Ante el precio de los autos, que no deja de subir, y las listas de espera que llegan a los cuatro o cinco meses, los fabricantes de motocicletas han encontrado un área de oportunidad.
Juan Pablo Martín del Campo, director general de la nueva Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM), señala que antes de la contingencia sanitaria por covid-19, en el país se vendían en promedio entre 870,000 y 900,000 unidades año con año, cifra que este año podría alcanzar las 1,250,000 unidades, lo que significaría que, por primera vez en la historia del país, se comercializarán más motocicletas que autos en México.
La comercialización de motocicletas fue a contracorriente. La AMFIM estima que de 2017 a 2021, este mercado aumentó 27%, lo que significa un incremento promedio anual de 5.4%. En contraste, las ventas de autos cayeron de forma estrepitosa en 2020, 28% en comparación con el año anterior, según datos del Inegi.
Los fabricantes de vehículos calculan vender 1,060,000 automóviles este año.