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México se mueve en dos ruedas: en 2022 se venderán más motocicletas que autos

Mientras los inventarios de vehículos nuevos aún está limitado, las motocicletas han encontrado una prometedora área de oportunidad.
vie 28 octubre 2022 01:12 PM
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La Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas estima que de 2017 a 2021, este mercado aumentó 27%.

Ante el precio de los autos, que no deja de subir, y las listas de espera que llegan a los cuatro o cinco meses, los fabricantes de motocicletas han encontrado un área de oportunidad.

Juan Pablo Martín del Campo, director general de la nueva Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM), señala que antes de la contingencia sanitaria por covid-19, en el país se vendían en promedio entre 870,000 y 900,000 unidades año con año, cifra que este año podría alcanzar las 1,250,000 unidades, lo que significaría que, por primera vez en la historia del país, se comercializarán más motocicletas que autos en México.

La comercialización de motocicletas fue a contracorriente. La AMFIM estima que de 2017 a 2021, este mercado aumentó 27%, lo que significa un incremento promedio anual de 5.4%. En contraste, las ventas de autos cayeron de forma estrepitosa en 2020, 28% en comparación con el año anterior, según datos del Inegi.

Los fabricantes de vehículos calculan vender 1,060,000 automóviles este año.

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¿Por qué se venden más motocicletas que autos?

Los fabricantes de motocicletas atribuyen el dinamismo en las ventanas de los vehículos de dos ruedas a que son una alternativas de movilidad más asequibles que los de cuatro y a la disponibilidad de inventario.

A diferencia del sector automotriz, en donde las rupturas en las cadenas de suministro a nivel global han llevado a bajas en su producción de hasta doble dígito, Pablo Barrios, head of commercial & operations de Triumph en el país, destaca que la firma ha buscado optimizar su cadena de valor en su factoría de Tailandia, en donde se fabrican las unidades que comercializa en México, lo que ha permitido entregar las motocicletas al mismo tiempo que se pagan. Los tiempos de entrega para un automóvil llegan a ser de meses.

“Tenemos una muy buena planeación, una visión a futuro que ha tenido la marca, estimando muy bien los volúmenes que estará vendiendo año con año, entonces ha hecho los pedidos de micropchips, como de otros componentes, con el tiempo necesario para que se tengan en la planta”, asegura en entrevista con Expansión.

El directivo de Triumph prevé un crecimiento anual en su año fiscal de entre 25% y 30%, lo que significaría un año en ventas récord.

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¿Cuáles son las motocicletas más vendidas?

La AMFIM estima que, de cada 10 motocicletas vendidas, siete están relacionadas con la fuerza de trabajo, ya sea para que las personas se adentren en los sistemas de delivery o para fungir como medio de transporte a los centros laborales, escenarios en donde destacan las unidades de baja cilindrada.

Martin Dick, country manager de Royal Enfield de México, resalta en entrevista con Expansión que, pese a ser una marca relativamente joven en el país –llegó a mediados de 2020, en medio de la contingencia sanitaria–, las cifras en ventas van en aumento, esperando cerrar el año en curso con un avance de entre 60% y 70%.

En medio de este dinamismo, la compañía nacida en Inglaterra ha decidido acrecentar su oferta, por lo que, para el primer bimestre del año entrante, pretende introducir una unidad de 350 centímetros cúbicos, la cual se volvería el modelo de entrada.

En el caso del fabricante chino, CFMoto, Javier Salcido, gerente de mercadotecnia, resalta en entrevista que “la expansión para el año que viene se ve prometedora”. Mientras prevé cerrar el año con 3,700 unidades comercializadas.

En 2023, la marca prevé añadir que sumará a su oferta unidades a partir de 125 centímetros cúbicos.

¿Cuántas marcas hay en México?

La AMFIM arranca con 12 marcas aglutinadas, entre ellas Royal Enfield, Triumph, Honda e Italika, entre otras, pero el director general del organismo prevé que podría estar cerrando el año con hasta 15 agremiados. Asimismo, prevé contar con cifras oficiales, realizadas a partir de sinergias con el Inegi, para el primer semestre del año entrante.

La AMFIM prevé cerrar el año con un incremento anual de 7%.

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