Fausto Cuevas, director general de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo en conferencia de prensa que el alza en ventas, principalmente, por las unidades importadas.
China es el principal país de origen de los modelos importados. De los modelos vendidos entre enero y octubre, 67.2% se ensamblaron fuera de México (584,209 unidades). De esta cifra, 136,019 llegaron desde China, 23.2% del total, según datos del Inegi.
Mientras las marcas japonesas y alemanas con producción local aún no recuperan los volúmenes que tenían antes de la pandemia, debido principalmente a la escasez de chips; marcas como MG Motor, JAC y Motornation acumulan crecimientos de triple dígito, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
MG Motor, que llegó al país en 2020, ya es la séptima firma más vendida en el mercado local. De enero a octubre, la marca propiedad de la china Saic, comercializó 37,992 unidades, lo que significó un repunte de 221.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Motornation comercializó 4,837 unidades en los primeros 10 meses del año, 223.3%; mientras que JAC, con 12,832 unidades vendidas, acumula un crecimiento de 112.1%. Chirey, una marca que llegó al mercado mexicano este año, arrancó recientemente la comercialización de tres SUV que pronto comenzarán a figurar en los reportes de ventas de Inegi.
Incluso, el fabricante estadounidense General Motors se ha beneficiado de la disponibilidad de chips de la que gozan las fábricas de autos en China y en lo que va del año se ha consolidado como el gran importador de autos chinos.
Entre enero y octubre ha comercializado 85,188 vehículos provenientes del gigante asiático -equivalente a 62.7% del total de unidades vendidas por la marca en el periodo-, entre los que destaca algunos modelos como Aveo, Onix, Cavalier, Groove, Captiva SUV, Tornado Van y la familia de pickups S10.
En contraste, Nissan, que vendió 131,730 automóviles de enero a octubre -la mayoría de manufactura local, Estados Unidos y Japón, mercados que aún sufren por la escasez de chips-, reportó un retroceso de 23.4%, respecto al mismo periodo de 2021.
La falta de inventario ha jugado en contra del fabricante japonés, que desde 2009 se ha mantenido como la marca más vendida en México. Pero al cierre de octubre, solo nueve unidades la separan de General Motors.