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Evergo invertirá 200 mdd para desarrollar una red de carga para autos eléctricos

La empresa buscará tener 15,000 puntos de carga en México para 2024, por lo que el país se convertirá en su principal mercado.
jue 17 noviembre 2022 01:00 PM
Evergo
La empresa suministra los cargadores para los vehículos eléctricos de varias automotrices, entre ellas la china Jac.

Con una inversión de 200 millones de dólares, Evergo busca ampliar la infraestructura de recarga urbana y mitigar lo que hasta ahora ha sido el gran impedimento para el uso cotidiano de los vehículos eléctricos en México: la ansiedad de rango.

A través del desarrollo de una infraestructura de carga pública, primeramente en cuatro regiones del país, una red de cargadores residenciales para uso personal y una red enfocada en flotillas, para 2024 prevé contar con 15,000 puntos de carga, convirtiéndose así su principal mercado a nivel América Latina.

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Tanto la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, consideraban que el principal freno para apuntalar la electrificación del sector en el país era la falta de infraestructura para alimentar este tipo de vehículos.

Evergo, que llega a México a través de la adquisición mayoritaria de E-DRIVE, ya cuenta con 15,000 puntos de carga en República Dominicana, Panamá, Uruguay, Paraguay y Puerto Rico.

Daniel López, CCO de E-Drive, resalta en entrevista con Expansión que entre los planes prioritarios de la compañía se encuentra México, de tal forma que, de cumplir su expectativa de negocio, el país se estaría posicionando como su principal mercado en la región.

“El mercado prioritario en la actualidad es México por la cantidad de jugadores que hay y su extensión geográfica… Buscamos conectar costa-costa, frontera-frontera y garantizar que en cada camino que se recorra en México encontrar un punto de carga Evergo”, sostiene.

Para 2024 quiere tener 15,000 centros de carga en México. La expansión iniciará en cuatro regiones: la zona centro y área metropolitana, zona noroeste y noreste, así como en la Riviera Maya.

El desarrollo de una red de recarga

La compañía participó en 2017 en un proyecto de la CFE, que anunció una inversión por 25 millones de pesos para el desarrollo de 100 electrolineras y eso le abrió las puertas del mercado mexicano.

Hoy opera 89 de estos puntos. Además, trabaja con la mayoría de los fabricantes automotrices, y les provee desde baterías de 3.6 KW de híbridos conectables hasta baterías de 600 KW de tractocamiones. “Afortunadamente todas las marcas han decidido trabajar con nosotros, 95% de ellos con exclusividad, y solo compartimos un parque con otros jugadores del mercado”, agrega.

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Jac es una de las marcas que utiliza cargadores de E-Drive, y participó en el proyecto de Evergo para desarrollar su red de carga pública.

“Este proyecto, en el que hemos estado involucrados, detona cosas muy importantes, porque por más que hemos dicho que un usuario con su cargador en casa tiene suficiente para poder recorrer, el tener infraestructura pública no está demás”, dice Isidoro Massri, director de Jac México.

Ante la discusión de si la ampliación de la infraestructura era responsabilidad de las marcas, de los fabricantes de cargadores o del gobierno, Massri considera que "se necesita una empresa que sea rentable, que tenga un plan de negocios y que pueda satisfacer esas dudas que tiene los clientes".

Un servicios con costo

Hace unos días, Tesla anunció que comenzaría a cobrar el uso de sus cargadores “supercharger” en México, a partir del 14 de noviembre, tras más de seis años de ofrecerlos de forma gratuita.

El anuncio de la marca de Elon Musk, que es el mayor vendedor de vehículos eléctricos en México, abre la puerta para detonar un negocio alrededor de la infraestructura de recarga.

“Esa fase de gratuidad, de apertura de mercado, ya la superamos, y vamos a entrar a una etapa de maduración. Esta etapa nos lleva a tener modelos de negocios rentables”, dice López.

El lanzamiento de Evergo está acompañado de una aplicación que permitirá a los usuarios conocer los centros de carga más cercanos, apartarlos, saber el precio al que se ofrecen estos servicios y el tiempo de espera, además de opciones de prepago. De igual forma, contará con una aplicación enfocada al suministro de carga para flotillas.

Actualmente, la empresa se encuentra trabajando en República Dominicana en un segmento de negocio denominado Evergo-Connect, que contempla la creación de una súper electrolinera con carga rápida, abastecida a partir de energía renovable, que incluya espacios de coworking y restaurantes para crear un punto de encuentro entre los propietarios con este tipo de vehículos.

“Queremos diferenciarnos del típico departamento energético, para crear nuestro propio departamento y sistema, que pueda motivar la creación de ciudades cada vez más inteligentes”, concluye Oscar San Martin, gerente general de Evergo Holdings.

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