Jac es una de las marcas que utiliza cargadores de E-Drive, y participó en el proyecto de Evergo para desarrollar su red de carga pública.
“Este proyecto, en el que hemos estado involucrados, detona cosas muy importantes, porque por más que hemos dicho que un usuario con su cargador en casa tiene suficiente para poder recorrer, el tener infraestructura pública no está demás”, dice Isidoro Massri, director de Jac México.
Ante la discusión de si la ampliación de la infraestructura era responsabilidad de las marcas, de los fabricantes de cargadores o del gobierno, Massri considera que "se necesita una empresa que sea rentable, que tenga un plan de negocios y que pueda satisfacer esas dudas que tiene los clientes".
Un servicios con costo
Hace unos días, Tesla anunció que comenzaría a cobrar el uso de sus cargadores “supercharger” en México, a partir del 14 de noviembre, tras más de seis años de ofrecerlos de forma gratuita.
El anuncio de la marca de Elon Musk, que es el mayor vendedor de vehículos eléctricos en México, abre la puerta para detonar un negocio alrededor de la infraestructura de recarga.
“Esa fase de gratuidad, de apertura de mercado, ya la superamos, y vamos a entrar a una etapa de maduración. Esta etapa nos lleva a tener modelos de negocios rentables”, dice López.
El lanzamiento de Evergo está acompañado de una aplicación que permitirá a los usuarios conocer los centros de carga más cercanos, apartarlos, saber el precio al que se ofrecen estos servicios y el tiempo de espera, además de opciones de prepago. De igual forma, contará con una aplicación enfocada al suministro de carga para flotillas.
Actualmente, la empresa se encuentra trabajando en República Dominicana en un segmento de negocio denominado Evergo-Connect, que contempla la creación de una súper electrolinera con carga rápida, abastecida a partir de energía renovable, que incluya espacios de coworking y restaurantes para crear un punto de encuentro entre los propietarios con este tipo de vehículos.
“Queremos diferenciarnos del típico departamento energético, para crear nuestro propio departamento y sistema, que pueda motivar la creación de ciudades cada vez más inteligentes”, concluye Oscar San Martin, gerente general de Evergo Holdings.