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Foro Uber para Empresa Expansión 2022: tecnología y nuevo liderazgo

En el Foro Uber For Business Expansión 2022, especialistas dialogaron acerca de las tendencias para la adopción tecnológica y las herramientas que están impulsando el crecimiento de las compañías.
mar 29 noviembre 2022 02:51 PM
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El Foro Uber For Business Expansión 2022 reunió a los líderes de las organizaciones nativas digitales y de las que están en proceso de adopción tecnológica.

En México, Uber inició operaciones en 2013. Hoy, casi una década después, se mantiene como un referente de disrupción en los negocios, al ser una empresa de tecnología con la misión de que la movilidad sea más fácil para las personas y mejore su calidad de vida.

Sin embargo, este proceso de desarrollo y digitalización debe hacerse con un sentido más humano, por lo que la invitación para el Foro Uber For Business Expansión 2022, estuvo abierta para crear un espacio colaborativo de ideas para el entorno empresarial e intercambiar las lecciones que está dejando la pandemia.

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En el panel titulado “Reinvención digital de los negocios: buenas prácticas”, el punto de partida fue la transformación para los líderes y la gestión de sus equipos a raíz de situaciones sin precedentes como el confinamiento por la pandemia y el cambio en los modelos de trabajo.

Al respecto, Carlos Bueso, director de Experis México, Caribe y Centroamérica para ManpowerGroup, resaltó que, si bien la aceleración de la adopción de tecnología representó un adelanto de casi siete años en diversos sectores, fue más una necesidad que una estrategia.

Así, cerca del 80% de las empresas en México agilizaron sus programas de digitalización y las contrataciones en esta área aumentaron casi 60%; sin embargo, el reto de conseguir talento y entrenarlo, casi contra reloj, se convirtió en una experiencia enriquecedora y de gran aprendizaje, donde se incluyeron las soluciones tecnológicas de Inteligencia Artificial y Machine Learning en procesos como los de Recursos Humanos.

En este sentido, Daniela Salgado, directora de Marketing Digital de Citibanamex, confirmó que la creación de nuevas áreas en la banca tradicional fue primordial y en conjunto la organización completa instauró una visión digital poniendo a los clientes en el centro para mejorar su experiencia.

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Y puntualizó que las empresas que no nacieron con la tecnología como parte de su ADN, como es el caso de Uber, la han ido integrando gradualmente. Ante ello, Paulina Treviño, directora de Ingeniería de Soluciones de Salesforce México, coincidió en que la transformación digital no es un procedimiento estático, sino continuo y exponencial.

Al poner al cliente al centro de la estrategia, explicó, se abren áreas de oportunidad hacia la personalización y una experiencia optimizada, donde la data que se genera es la base para la toma de decisiones inteligentes y de una manera más ágil.

“Las empresas quieren seguir innovando y transformando sus procesos, quieren ahorrar en costos operativos y adoptar herramientas tecnológicas para ayudar a sus clientes; además, nos reportan ahorro en costos de operación y ventas con uso de esos medios”, aseguró Treviño.

Por su parte, Laila Chartuni, presidenta de Top Companies y Ángela Gómez Aiza, presidenta de SAP, conversaron acerca de la evolución hacia el liderazgo más humano, donde la tecnología influye en la productividad, pero las organizaciones enfrentan desafíos con la llamada “gran renuncia”.

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Por ello, la ejecutiva de SAP aseveró que a los líderes no les corresponde gestionar al talento, ni a los empleados, sino la experiencia de los colaboradores, el balance de vida y la calidad de la salud mental.

En ese sentido, agregó Chartuni, las compañías que forman parte del Ranking Súper Empresas, presentado por Top Companies y Expansión, enfocaron su atención en las buenas prácticas en el tema de la salud mental, de frente al proceso acelerado de digitalización y los nuevos esquemas de trabajo.

Soluciones especializadas para las empresas

Cuando hablamos de movilidad urbana no solamente se implica el traslado de una persona de un punto a otro. En realidad, en este panorama vemos desplazarse mercancía, documentos, comida, grupos de personas dirigiéndose a un mismo lugar, al mismo tiempo… una gama de acciones y momentos para los que Uber trata de diseñar una solución específica, para cada uno.

Es el ecosistema que integra el portafolio de productos Uber, compartió José Pinto, regional manager de Uber for Business (U4B), durante su conferencia “Uber para empresas, tres soluciones en una sola plataforma”.

Añadió que la tecnológica los ha conjuntado, de manera estratégica, para entregarlo a los negocios, adaptado a sus necesidades, y con extensiones para que las empresas puedan gestionarlo tanto a nivel administrativo en sus políticas de gasto –por ejemplo, especificar en qué horarios, días, frecuencia, rangos de gasto, etcétera, pueden usarlo los colaboradores– como para integrarlos a sus programas de incentivos para trabajadores o de fidelización a clientes.

La división B2B de Uber es prometedora en México, en tanto que está enfocada en facilitar las operaciones logísticas de las empresas, tanto para personas como en esfuerzos de última milla. “Queremos ayudar a las empresas a tener una operación más barata, a generar una estrategia para manejar su gasto en este sentido. Lo contrario implica un manejo de costos de flotilla”, expresó Pinto.

Además, que las empresas gestionen su movilidad a través de esta app inteligente les permite disminuir su huella de carbono, dado el esquema de autos y traslados compartidos, de todo tipo.

Todos los servicios que integran a Uber –Flash, Planet, Eats, etcétera– se incluyen en la versión de la plataforma para las empresas que se adhieran. Pero tienen, además, servicios diseñados ex profeso para los negocios. Pinto mencionó tres de ellos:

1. Uber Travel. Es el servicio de traslado de un punto a otro de Uber, pero en su versión para empresas, las compañías pueden habilitarlo con los criterios de uso de sus políticas de gasto.

2. Uber Central. En este rubro las empresas pueden solicitar tantos automóviles como lo requieran (por día, por hora, por minuto, etc). Pero además, no requiere que la persona a la que se le permitirá el viaje, por parte de la compañía, tenga un perfil de empresa para activarlo. Puede enviársele, por ejemplo, a través de un mensaje SMS o compartiéndole una liga por servicio de mensajería.

Así, los negocios pueden mandarlo a sus clientes, como cortesía. O a visitantes a la empresa, candidatos para entrevista laboral, para hacer entregas, etcétera.

3. Uber Shuttle. Camionetas y camiones con la misma experiencia que un Uber tradicional, pero estos son contratados por empresa, de tal manera que los colaboradores pueden ver la ruta del vehículo, para preparar su abordaje. Ahí comparte el espacio con compañeros de trabajo. Pueden ir trabajando en el traslado (las unidades cuentan con WiFi), además de llegar seguros a su destino.

En Uber Empresas también se manejan créditos Uber que pueden darse a los colaboradores del negocio como parte de sus programas de trabajo, pero también como incentivos. De igual manera cuentan con tarjetas de regalo y vouchers que pueden compartirse con clientes y en promociones.

Reinvención digital e inspiración

Panel “Reinvención digital de los negocios: buenas prácticas”

Panel “Reinvención digital de los negocios: buenas prácticas”

Participaron Carlos Bueso, director de Experis México, Caribe y Centroamérica para ManpowerGroup; Daniela Salgado, directora de Marketing Digital de Citibanamex, y Paulina Treviño, directora de Ingeniería de Soluciones de Salesforce México. La moderadora fue Eréndira Reyes, editora de Tecnología en Expansión.
César Toledo / Expansión
Panel 2: "Hacia un liderazgo más humano"

Panel 2: "Hacia un liderazgo más humano"

Laila Chartuni, presidenta de Top Companies y Ángela Gómez Aiza, presidenta de SAP.
César Toledo / Expansión
Gretta González

Gretta González

La directora de Uber para Empresas en América Latina estuvo presente en este foro de buenas prácticas en materia de Recursos Humanos en las empresas.
César Toledo / Expansión
José Pinto

José Pinto

El country manager de Uber para Empresas México destacó las soluciones de la plataforma para necesidades de movilidad en el sector productivo.
César Toledo / Expansión
Uber for Business (U4B)

Uber for Business (U4B)

Solución que integra a todo el ecosistema de Uber para facilitar la movilidad y calidad de vida en los negocios, además de incluir herramientas para la gestión administrativa de estos recursos.
César Toledo / Expansión

La división de Uber Empresas tiene cuatro años en México. A decir de Pinto, su crecimiento ha sido notable –hoy tiene más de 12,000 empresas afiliadas– y con atributos de rentabilidad para la marca, ya que ofrece flexibilidad, eficiencia de costos, sustentabilidad y movilidad amplia a los negocios que la contratan.

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