General Motors superó a su rival japonés Nissan en la venta de autos en el mercado mexicano, luego de más de una década de haber perdido el liderato. El fabricante estadounidense comercializó 146,217 vehículos entre enero y noviembre, 252 unidades más que Nissan, que acumula ventas por 145,965 unidades, según el último reporte de Inegi.
General Motors ha reconfigurado su oferta de vehículos en los últimos cinco años, sustituyendo modelos pequeños de producción local, como Sonic, Aveo u Onix, por otros de manufactura china que ofrece a precios competitivos y con un buen nivel de equipamiento.
Aveo, Cavalier, Groove, Captiva, Tornado Van y la familia de pickup S10, que se venden con los logos de las marcas del gigante estadounidense, son ensamblados en plantas compartidas con el fabricante chino SAIC Motor.
Los fabricantes chinos cuentan con mejores niveles de inventarios de chips que sus competidores japoneses, europeos y surcoreanos, y eso ha jugado a favor de General Motors, que a lo largo del año ha reducido el tiempo de espera para la entrega de los modelos a sus clientes.