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General Motors rebasa a Nissan como el mayor vendedor de autos en México

El fabricante estadounidense descendió a la segunda posición en 2010, en medio de la crisis económica que la llevó al borde de la bancarrota. Ahora recupera el primer puesto.
vie 02 diciembre 2022 10:44 AM
(Planta de General Motors)
La brecha entre ambos competidores se fue cerrando. En octubre pasado, la diferencia entre ambas marcas fue de solo nueve autos y al cierre de noviembre General Motors rebasó a la japonesa.

General Motors superó a su rival japonés Nissan en la venta de autos en el mercado mexicano, luego de más de una década de haber perdido el liderato. El fabricante estadounidense comercializó 146,217 vehículos entre enero y noviembre, 252 unidades más que Nissan, que acumula ventas por 145,965 unidades, según el último reporte de Inegi.

General Motors ha reconfigurado su oferta de vehículos en los últimos cinco años, sustituyendo modelos pequeños de producción local, como Sonic, Aveo u Onix, por otros de manufactura china que ofrece a precios competitivos y con un buen nivel de equipamiento.

Aveo, Cavalier, Groove, Captiva, Tornado Van y la familia de pickup S10, que se venden con los logos de las marcas del gigante estadounidense, son ensamblados en plantas compartidas con el fabricante chino SAIC Motor.

Los fabricantes chinos cuentan con mejores niveles de inventarios de chips que sus competidores japoneses, europeos y surcoreanos, y eso ha jugado a favor de General Motors, que a lo largo del año ha reducido el tiempo de espera para la entrega de los modelos a sus clientes.

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¿Por qué GM perdió el liderazgo de ventas en 2010?

General Motors descendió a la segunda posición en 2010, en medio de la crisis económica que la llevó al borde de la bancarrota y la epidemia de influenza NH1N1, que colapsó las ventas de autos del primer trimestre de ese año en México.

Entonces Nissan supo sacar provecho de los modelos que estaban bien posicionados en el mercado mexicano, por su rendimiento y bajo costo de mantenimiento, como el Tsuru y las pickup de trabajo. El fabricante japonés impulsó la venta de estos modelos con planes atractivos de financiamiento, bajas tasas de interés y plazos más largos.

Además de ofrecer mejores condiciones de financiamiento, Nissan también se enfocó en mejorar el servicio posventa, cerrando aquellos concesionarios con mala ubicación, estandarizando las políticas de servicio al cliente y garantizando disponibilidad y bajo costo de refacciones.

Desde entonces y hasta octubre de 2022, el fabricante japonés se mantuvo como la marca que más autos vende en México. El año pasado, comercializó 203,918 unidades, equivalentes al 20.1% del total de las ventas. General Motors cerró con 127,300 unidades vendidas y una participación de mercado de 12.5%.

Pero la brecha entre ambos competidores se fue cerrando. En octubre pasado, la diferencia entre ambas marcas fue de solo nueve autos y al cierre de noviembre General Motors rebasó a la japonesa.

¿Qué pasará con Nissan?

Nissan ha tenido que retrasar algunos lanzamientos debido a la escasez de semiconductores. La llegada del modelo eléctrico Kicks e-Power, que se esperaba en mayo, tuvo que ser pospuesta hasta noviembre; mientras que la llegada de Pathfinder se retrasó casi un año por falta de unidades.

En una llamada con analistas, el fabricante de automóviles dijo haber duplicado el suministro de chips mediante el uso de chips alternativos; sin embargo, se espera que persistan los desafíos de la cadena de suministro.

"Incluso [en] 2023, entraremos con desafíos en la cadena de suministro especialmente impulsados ​​por los semiconductores", dijo Ashwani Gupta, director global de operaciones en la última llamada con analistas.

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