Nissan eligió a México como el primer país de América donde lanzar un vehículo eléctrico no enchufable: Kicks e-Power, una tecnología que ya comercializa con éxito en Japón y en otros mercados emergentes de Asia.
El fabricante japonés se comprometió a disminuir su huella de carbono a lo largo de toda la cadena de valor, para alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus operaciones y vehículos para 2050.
Pero electrificar su gama en países con una infraestructura de recarga limitada, como México, se ha vuelto un reto mayúsculo y la compañía decidió desarrollar una nueva tecnología que no dependa de enchufes eléctricos, sino que pueda recargarse mediante la energía generada por un motor a gasolina.
A nivel global, Nissan cuenta con cinco modelos con tecnología e-Power: Note, Qashqai, X-Trail, Sentra (solo se vende en China) y Kicks. Este último, cuya producción inició este año en Tailandia, llegó a México a finales de octubre con un precio inferior al de la mayoría de los eléctricos enchufables, en un intento de la compañía de masificar esta tecnología. Las tres versiones del modelo están por debajo de los 600,000 pesos.
"Queremos democratizar la tecnología", dijo José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana, durante el anuncio de la llegada de la tecnología a México, en octubre de 2021.
La llegada de este modelo representa el regreso del fabricante japonés a la carrera por la electrificación en México, luego de que las ventas de Leaf se han desdibujado. Entre enero y octubre, Nissan solo vendió 19 unidades de su eléctrico, frente a las 40 que llevaba en 2020, según datos de Inegi.