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Nissan apuesta por un Kicks no enchufable para masificar la electrificación

Kicks e-Power llegó a México con un precio inferior al de la mayoría de los eléctricos enchufables, en un intento de la compañía japonesa por masificar la tecnología.
dom 13 noviembre 2022 03:50 PM
cómo funciona kicks e-Power.jpg
El vehículo ofrece una autonomía de 900 kilómetros sin necesidad de parar durante cuatro horas, o más, para recargar el vehículo. Basta con rellenar el tanque de 40 litros en cualquier gasolinera.

Nissan eligió a México como el primer país de América donde lanzar un vehículo eléctrico no enchufable: Kicks e-Power, una tecnología que ya comercializa con éxito en Japón y en otros mercados emergentes de Asia.

El fabricante japonés se comprometió a disminuir su huella de carbono a lo largo de toda la cadena de valor, para alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus operaciones y vehículos para 2050.

Pero electrificar su gama en países con una infraestructura de recarga limitada, como México, se ha vuelto un reto mayúsculo y la compañía decidió desarrollar una nueva tecnología que no dependa de enchufes eléctricos, sino que pueda recargarse mediante la energía generada por un motor a gasolina.

A nivel global, Nissan cuenta con cinco modelos con tecnología e-Power: Note, Qashqai, X-Trail, Sentra (solo se vende en China) y Kicks. Este último, cuya producción inició este año en Tailandia, llegó a México a finales de octubre con un precio inferior al de la mayoría de los eléctricos enchufables, en un intento de la compañía de masificar esta tecnología. Las tres versiones del modelo están por debajo de los 600,000 pesos.

"Queremos democratizar la tecnología", dijo José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana, durante el anuncio de la llegada de la tecnología a México, en octubre de 2021.

La llegada de este modelo representa el regreso del fabricante japonés a la carrera por la electrificación en México, luego de que las ventas de Leaf se han desdibujado. Entre enero y octubre, Nissan solo vendió 19 unidades de su eléctrico, frente a las 40 que llevaba en 2020, según datos de Inegi.

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¿Cómo funciona la tecnología e-Power?

Igual que los modelos eléctricos, el Kicks e-Power cuenta con una batería y un motor eléctrico que son los encargados de mover las ruedas del vehículo. No obstante, la batería es más pequeña que la de un modelo eléctrico convencional -una relación de 1 a 20 comparada con la batería del Leaf- y está ubicada debajo de la banca de la segunda fila de asientos, no a lo largo de todo el piso del vehículo.

Mario Zamora, director de pruebas de vehículos y calidad de Nissan Mexicana, explicó que el motor de gasolina del Kicks e-Power produce la energía para recargar la batería. El modelo también utiliza la tecnología de frenado regenerativo, que convierte la energía cinética de la desaceleración en energía eléctrica y la devuelve a la batería, lo que mejora la eficiencia del combustible.

El fabricante japonés calcula un rendimiento combinado de 24.8 kilómetros por litro de gasolina, a diferencia de los 16 kilómetros por litro que ofrece el Kicks a gasolina.

Kicks e-Power ¿es realmente un eléctrico?

En los sistemas híbridos convencionales, las ruedas son impulsadas por un motor eléctrico y un motor de gasolina. Sin embargo, en el sistema e-Power, el motor de gasolina no está conectado a las ruedas; simplemente carga la batería.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) otorga el holograma de "exento" de forma permanente únicamente a aquellos vehículos cuya fuente de energía eléctrica sea la propulsión principal.

Nissan hace énfasis en que las ruedas de Kicks e-Power son impulsadas completamente por el motor eléctrico. Debido a esto, la Sedema considera al modelo como un “eléctrico” -y no como un híbrido-, lo que le permite acceder al holograma "exento" de forma permanente.

¿Cuáles son los beneficios de e-Power?

El vehículo ofrece una autonomía de 900 kilómetros sin necesidad de parar durante cuatro horas, o más, para recargar el vehículo. Basta con rellenar el tanque de 40 litros en cualquier gasolinera.

Entre los beneficios destacados por Zamora están hasta 60% menores emisiones del tubo de escape y un gasto en gasolina 30% menor, comparado con el Kicks de gasolina.

Además, está exento de la verificación y puede circular todos los días, independientemente del calendario del programa Hoy No Circula, debido a su etiqueta de vehículo de bajas emisiones.

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