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BYD busca ser un competidor serio para Tesla en México: esta es su propuesta

La automotriz acumula nueve años consecutivos siendo la número uno en ventas de eléctricos en China.
sáb 03 diciembre 2022 02:22 PM
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La automotriz llegará a México en 2023 con un sedán y un SUV, denominados Han EV y Tang EV.

La firma de origen chino, BYD, comenzará a vender autos eléctricos en México para el año entrante, ofreciendo un sedán y un SUV. Las primeras unidades ya llegaron al país.

“Build Your Dreams”, que significa “construye tus sueños”, es la frase que da origen al nombre de la compañía de autos eléctricos, que acumula nueve años consecutivos siendo la marca número uno en ventas de eléctricos en China.

Cada vez son más las marcas provenientes del gigante asiático que, por sus accesibles precios y ventas por volumen, han ido acrecentando su popularidad en el mercado mexicano. Pero BYD apunta a un segmento más alto, hoy dominado por Tesla.

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La marca quiso dejar el sello asiático desde el primer vistazo. Los logos de algunas de las unidades de muestra que llegaron al país para la presentación de la marca están en su idioma original, no obstante, los modelos ensamblados para el mercado local que lleguen a partir de 2023 ya tendrán los logos y placas con la caligrafía "BYD".

El sedán de BYD: Han EV

China’s EV maker BYD expands to Mexico consumer market
BYD Han EV

El sedán, que la empresa decidió nombrar Han EV por la segunda dinastía imperial china, está enmarcado por faros alargados inspirados en los emblemáticos dragones de la cultura china.

Con una longitud 4.9 metros, este sedán mediano, permite a los pasajeros de la segunda fila viajar cómodamente. Los asientos y el volante son de piel Napa. Han posee una pantalla táctil de 15.6 pulgadas, ubicada justo en medio de la consola, que podría ser más grande que la de una laptop promedio.

Desde la pantalla se controlan diversas funciones del vehículo, como el ajuste de las luces interiores del vehículo, el aire acondicionado y la cámara 360. También permite enlazar los dispositivos móviles. En las primeras unidades, los comandos no están en español, sino en chino e inglés. Habrá que esperar a que lleguen los BYD tropicalizados para el mercado mexicano, el año entrante, con una configuración en español.

China’s EV maker BYD expands to Mexico consumer market
Una pantalla de 15. 4 pulgadas.
China’s EV maker BYD expands to Mexico consumer market
Desde la pantalla se pueden controlar diversas funciones del vehículo.

En la mayoría de los autos eléctricos, si no es que en todos, ya no necesitas ingresar una llave y girarla para encenderlo. Aquí no hay un motor a combustión interna que emita algún rugido al ponerlo en marcha. Presionas el botón de encendido y la única forma de saber que ya está listo para usarse, es pisando el acelerador.

Han EV posee una autonomía de 602 kilómetros. La versión de alto rendimiento con tracción en las cuatro ruedas. Pasa de 0 a 100 kilómetros en 3.9 segundos.

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El SUV de BYD: Tang EV

China’s EV maker BYD expands to Mexico consumer market
BYD Tang EV

Tang, el SUV de BYD, luce también unos faros alargados que enmarcan una parrilla delantera con detalles en cromo.

Tang EV mide 4.87 metros de largo, cuenta con tres filas de asientos y espacio para siente pasajeros. La tercera fila de asientos puede replegarse para incrementar el espacio de la cajuela a 940 litros. Si se repliega también la segunda fila, el espacio de almacenamiento incrementa a 1,655 litros.

Posee una autonomía de 505 kilómetros y es capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros en 4.4 segundos. Pese a su tamaño y peso -de poco más de 3,000 kilos- ofrece una conducción ligera y estable gracias a que la batería está distribuida a lo largo del piso.

El espacio interior y la enorme pantalla de 15.4 pulgadas son los dos atributos que más llaman la atención.

BYD
Los asientos y el volante son de piel Napa.

Baterías y seguridad

BYD desarrolló sus propia tecnología para las baterías de litio de ferrofosfato de 86.4 kW hora y también para sus cargadores.

Con un cargador tradicional estos vehículos podrán pasar de 30% a 80% en ocho horas. Con un súper cargador la recarga de Han se puede hacer en 34 minutos y la de Tang en 30 minutos.

China’s EV maker BYD expands to Mexico consumer market
BYD desarrolló su propia tecnología de cargadores.

Ambos modelos cuentan con alrededor de 40 features relacionados con la seguridad, entre advertencias, sensores, cámaras y señales luminosas y auditivas. El modelo cuenta, por ejemplo, con todo tipo de bolsas de aire: delanteras (conductor y pasajero frontal), laterales delanteras y laterales traseras, así como bolsas de aire para las rodillas del conductor.

Poseen recordatorio de cinturones de seguridad del conductor y pasajero frontal, así como para la fila trasera, detección de puntos ciegos (BSD), sistema inteligente de frenos de potencia, sistema de control de tracción (TCS), advertencia de puerta abierta (DOW), sistema de crucero adaptativo con función start-stop (ACC-S&G).

Los modelos también cuentan con sistema de navegación inteligente (ICC), advertencia de colisión frontal (FCW), frenado de emergencia automático (AEB), aviso de colisión trasera (RCW), freno de tráfico de cruce delantero (FCTB), sistema de señal de frenado de emergencia (EBSS), sistema de advertencia de abandono de carril (LDW), control de centrado de carril (LCC) y control de límite de velocidad inteligente (ISLC).

Para su arribo al mercado mexicano, BYD ha cerrado convenios con algunos distribuidores entre los que destaca Liverpool, además de otros grupos de concesionarios convencionales. Si bien, aún no ha revelado los precios a los que ofrecerá sus vehículos, la marca ha dicho que ve a Tesla como un competidor directo, por lo que se espera que los precios sean similares a los que maneja el fabricante estadounidense.

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