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Avianca no ve atractivo volar en el AIFA si no es para operaciones de cabotaje

La aerolínea colombiana se mostró entusiasmada ante la posibilidad de utilizar al nuevo aeropuerto para ofertar vuelos nacionales e incluso hacer escala hacia otros destinos.
mié 07 diciembre 2022 12:34 PM
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Las operaciones de cabotaje por parte de empresas extranjeras permitirían a aerolíneas como Avianca operar vuelos nacionales, algo que sólo las empresas mexicanas pueden hacer en la actualidad.

Bogotá, Colombia. Avianca ve viable operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) si los vuelos de cabotaje se abren, tal como se ha propuesto desde el gobierno federal. La posibilidad de que las empresas extranjeras operen vuelos nacionales –lo cual hasta ahora está permitido sólo a líneas aéreas mexicanas– parece ser la única manera en que el gigante colombiano mostraría interés en el aeropuerto, algo que a la fecha no ha ocurrido.

Para Adrián Neuhauser, CEO de Avianca, todo se trata de la conectividad. Para el directivo, la naturaleza troncal de sus operaciones –que paulatinamente ha cedido a un modelo low-cost– hace que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sea el más atractivo en la capital, principalmente dadas las conexiones disponibles desde sus dos terminales, así como la oferta hotelera y centros de mantenimiento disponibles, entre otros rubros.

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Bajo las actuales condiciones, el directivo no tiene entre los planes de la aerolínea volar en el AIFA debido a lo que considera una “ausencia de masa crítica” del aeropuerto. “La conectividad no es solo al aeropuerto donde llegas, sino toda la infraestructura que está alrededor”, dijo Neuhauser en una reunión con medios, en el marco de su 103 aniversario.

Pero con un eventual permiso para que las aerolíneas extranjeras hagan operaciones de cabotaje, todo cambia.

La primera señal de este cambio en la legislación vino desde Isidoro Pastor, director general del AIFA, quien en una conferencia de prensa aseguró que Copa Airlines consideraba volar desde Panamá al nuevo aeropuerto y también hacer “vuelos de cabotaje” en el país.

Incluso abrió la posibilidad de operaciones bajo las quitas libertades del aire, con lo que podría volar desde Panamá a Estados Unidos con una escala en el AIFA, similar a la operación que actualmente tiene Emirates desde Dubái con escala en Barcelona, que en su momento fue peleada por Aeroméxico incluso llevando el caso a tribunales.

“A medida que se abran oportunidades de cabotaje obviamente que es algo nos interesa, lo veríamos”, dijo el CEO de Avianca. “De existir nos permite un poco suplir el tema de masa crítica del que hablábamos en el AICM. Es un tema en el que estaríamos más que interesados en caso de darse”, enfatizó.

Las acciones propuestas para impulsar al AIFA preocupan a la industria aérea, que ve riesgos en términos de competitividad. “El interés de considerar la apertura de libertades del aire para incentivar la operación del AIFA no es el mecanismo adecuado para este objetivo y vulnera la posición de la industria aérea nacional”, dijo recientemente la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) en un comunicado.

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Nuevas rutas y alianzas para 2023

Como parte de sus planes de crecimiento, Avianca abrirá siete nuevas rutas a partir del próximo 8 de diciembre, y reactivará 15 más en mercados como Centroamérica. Entre éstas, habrá nuevos vuelos a Cancún desde Medellín y Costa Rica, además de otra nueva ruta desde la Ciudad de México a Medellín.

Sin embargo, lo que mantendrá ocupada a la aerolínea es la participación que busca tener tanto en la brasileña GOL –la más grande de aquel mercado– y en la aerolínea low-cost colombiana Viva Air, que Avianca quiere cobijar bajo un nuevo conglomerado: Grupo Abra.

Por una parte, la concentración con GOL ha obtenido las aprobaciones de Brasil y de Estados Unidos, por lo que espera cerrar la transacción a finales de este año o durante enero de 2023. No obstante, con Viva Air la historia es otra, pues el gobierno colombiano recientemente negó el acuerdo dado un alto traslape de rutas, que genera preocupaciones en términos de competencia.

Avianca interpuso una apelación en la que proponen ceder algunos horarios de despegue y aterrizaje en Bogotá, entre otras acciones. El gobierno colombiano tiene un periodo de dos meses para dar respuesta a ello, con lo cual el caso se mantendrá así por lo menos hasta enero de 2023.

Si la negativa continúa, Neuhauser ve un fuerte riesgo de que Viva Air desaparezca del mercado, por lo cual no hay una alternativa más que avanzar con el proceso de compra.

“Creemos que Viva necesita apoyo financiero; no tenemos acceso a los datos finos por tema de competencia, pero tenemos una visión global del comportamiento de nuestra venta y su venta, y vemos que están en una situación crítica de gastos”, concluyó.

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