Desde 2019, en la fábrica de BMW se produce el sedán Serie 3. A partir de septiembre del año pasado, arrancó la producción del Serie 2 Coupé, el cual destaca por haber sido diseñado por el mexicano José Casas.
Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Planta San Luis Potosí, considera que en el complejo se estarán ensamblado 90 unidades del M2 en promedio al día. En entrevista con Expansión, detalla que 77 proveedores en México suministrarán partes para su producción, de los cuales 26 de estos crearon nuevos componentes como fascias, escapes y ejes.
“También tenemos algunos proveedores en América del Norte, especialmente en Estados Unidos y Canadá, pero estamos tratando de obtener las piezas grandes de proveedores locales”, añade.
Al mismo tiempo, el inicio de producción implicó la puesta en marcha de nuevos procesos. El M2 posee un techo de fibra de carbono, que reduce en seis kilogramos el peso del vehículo, lo que ameritó ajustar algunas áreas y capacitar a los colaboradores para su aplicación.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a noviembre se han ensamblado en el complejo 34,648 unidades del Serie 3 y 18,130 del Serie 2 Coupé.
El M2 se colocó como el modelo más compacto y más vendido de la gama M, con más de 60,000 unidades a nivel global, por lo que, desde la perspectiva de Gottsche “tenemos que usar esa capacidad por completo (de la planta), porque los comentarios fueron muy positivos después de su lanzamiento y al introducirlo al mercado”, añade.
De las 30 plantas con las que cuenta BMW alrededor del mundo solamente cuatro producen serie M, entre ellas, ahora la de México. El complejo destaca a nivel mundial para la firma alemana ser una de las más sustentables en su portafolio, al poseer 71,000 metros cuadrados de paneles solares que proporcionan el 13% de la energía requerida en el lugar, mientras que el 87% restante es suministrado por un parque solar externo.