Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMW arranca la producción del modelo M2 en la planta de San Luis Potosí

Solamente cuatro plantas de la automotriz en el mundo producen la serie M, dos en Alemania, una en Estados Unidos y ahora la de México.
jue 08 diciembre 2022 07:09 PM
BMW M2 producido en México.
La empresa estima ensamblar 90 unidades diarias del M2.

Villa de Reyes, San Luis Potosí.- Desde este jueves, en la planta de BMW San Luis Potosí, arrancará el ensamble del M2, el cual se exportará a 75 países.

El anuncio se da en medio del 50 aniversario de la serie M de la automotriz. En todo el mundo, solamente tres plantas producían vehículos de la serie, dos en Alemania, su país de origen, y otra en Estados Unidos.

La mayoría de las exportaciones se destinarán a estos mercados, 20% para Estados Unidos y 20% para Alemania.

Publicidad

Desde 2019, en la fábrica de BMW se produce el sedán Serie 3. A partir de septiembre del año pasado, arrancó la producción del Serie 2 Coupé, el cual destaca por haber sido diseñado por el mexicano José Casas.

Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Planta San Luis Potosí, considera que en el complejo se estarán ensamblado 90 unidades del M2 en promedio al día. En entrevista con Expansión, detalla que 77 proveedores en México suministrarán partes para su producción, de los cuales 26 de estos crearon nuevos componentes como fascias, escapes y ejes.

“También tenemos algunos proveedores en América del Norte, especialmente en Estados Unidos y Canadá, pero estamos tratando de obtener las piezas grandes de proveedores locales”, añade.

Al mismo tiempo, el inicio de producción implicó la puesta en marcha de nuevos procesos. El M2 posee un techo de fibra de carbono, que reduce en seis kilogramos el peso del vehículo, lo que ameritó ajustar algunas áreas y capacitar a los colaboradores para su aplicación.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a noviembre se han ensamblado en el complejo 34,648 unidades del Serie 3 y 18,130 del Serie 2 Coupé.

El M2 se colocó como el modelo más compacto y más vendido de la gama M, con más de 60,000 unidades a nivel global, por lo que, desde la perspectiva de Gottsche “tenemos que usar esa capacidad por completo (de la planta), porque los comentarios fueron muy positivos después de su lanzamiento y al introducirlo al mercado”, añade.

De las 30 plantas con las que cuenta BMW alrededor del mundo solamente cuatro producen serie M, entre ellas, ahora la de México. El complejo destaca a nivel mundial para la firma alemana ser una de las más sustentables en su portafolio, al poseer 71,000 metros cuadrados de paneles solares que proporcionan el 13% de la energía requerida en el lugar, mientras que el 87% restante es suministrado por un parque solar externo.

Publicidad

Características y detalles del BMW M2

El M2 producido en México contará con un motor de seis cilindros en línea de 338 kW/460 hp y tracción trasera. Mide 214 milímetros menos de longitud exterior que los modelos BMW M4 Coupé y tiene una distancia entre ejes de 110 milímetros más corta.

Cuenta con una parrilla doble BMW, en forma de riñón, sin marco con barras horizontales que se combina con una entrada de aire inferior de tres secciones con contornos casi rectangulares, buscando dar una apariencia delantera de la familia M.

Es capaz de pasar de los 0 a los 100 kilómetros por hora en 4.1 segundos con transmisión automática, mientras que la transmisión manual lo hace en 4.3 segundos.

José Casas participó en el diseño interior del vehículo, por lo que no solo cuenta con una esencia mexicana al salir de las líneas de producción de San Luis Potosí. El M2 busca continuar con la tradición de la marca de modelos ultradeportivos de dimensiones compactas que inició en 1973 con la llegada del BMW 2002 turbo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad