Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco mercados donde los vehículos de armadoras mexicanas han logrado llegar

República de Armenia, Eslovenia y Vietnam son algunos de los países más remotos a los que llegan vehículos de producción nacional.
jue 22 diciembre 2022 03:02 PM
El auge de los vehículos eléctricos en Brasil reta el liderazgo automotriz de México
México cuenta con 22 plantas armadoras de vehículos, entre las que se encuentra Audi, Nissan y Chrysler.

La industria automotriz en México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial como productor de vehículos ligeros, estando precedido por países como China y Estados Unidos. Su producción promedio, de poco más de 3 millones de unidades anuales en 22 diferentes plantas armadoras, lo llevan a tener un lugar especial también en el segmento exportador, donde llega a los rincones más inimaginables.

Si bien el 85.1% de lo destinado a otros mercados tiene como destino América del Norte, los vehículos ensamblados en México llegan a países ubicados en latitudes muy diferentes, como al país africano Angola y al asiático República de Armenia, por mencionar algunos. Por ello, te presentamos un listado de cinco países, a los que no imaginabas que se exportaban autos producidos en el territorio nacional.

Publicidad

República de Armenia

Entre Europa y Asia se encuentra la República de Armenia, un país con tan solo 2.9 millones de habitantes y que no tiene salida al mar. La relación de las exportaciones de los autos ensamblados en México con aquel mercado inició en junio de 2010 con Nissan y Tiida.

El automóvil compacto llegó a ser ensamblado en los dos complejos de la automotriz en México, tanto en Aguascalientes como en CIVAC, Morelos, enviándole al país asiático 48 unidades hasta 2012.

Posteriormente, Nissan reavivó el intercambio comercial con el SUV Kicks, el cual comenzó a ensamblarse en Aguascalientes en el segundo semestre de 2016. Desde febrero de 2017 a noviembre del año en curso, la compañía nipona ha destinado 284 unidades de Kicks a República de Armenia.

El país asiático también ha visto otras unidades ensambladas en el Bajío arribando a su mercado. Mercedes Benz destinó a Armenia el SUV GLB en noviembre de 2021 y otro en octubre de este año, vehículo ensamblado en el complejo de la automotriz alemana en Aguascalientes, compartiendo plataforma con el sedán MFA2.

Desde el inicio y al día de hoy, han arribado a aquel mercado 334 vehículos ensamblados en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Angola

Al igual que con la República de Armenia, Nissan inició las exportaciones de vehículos con Angola destinándole 35 unidades del automóvil compacto Sentra en 2010, ensamblado desde su complejo en Aguascalientes. Dicho país se encuentra en África y tiene una población de poco más de 33.9 millones de habitantes.

Después, esta relación comercial tomó una pausa que terminó a mediados de 2017, cuando KIA, desde su planta en Pesquería, Nuevo León, exportó 49 unidades del Río Hatchback.

En diciembre de 2018, Chrysler también quiso incursionar en aquel mercado destinándole una unidad del Jeep Compass, ensamblado en Saltillo, Coahuila y mandando cinco unidades más en septiembre de 2019. Un mes más tarde, en octubre, arribó también un Journey manufacturado en México.

De acuerdo con datos del Inegi, desde el inicio de las exportaciones de vehículos ensamblados en México a Angola, se han destinado 317 unidades. En ello, resalta que en marzo de este año, Mercedes Benz decidió destinar una unidad del GLB.

Publicidad

Eslovenia

Desde marzo de 2010 hasta el mismo mes de 2011, Nissan destinó 25 unidades de Tiida a Eslovenia, un pequeño país que forma parte de la Unión Europea y que posee poco más de 2.1 millones de habitantes.

Las exportaciones de vehículos tomaron una pausa que concluyó con el sedán Mazda 2, tras haber arribado 19 unidades a aquel mercado en enero de 2015 y cinco más del Mazda 3 Hatchback en el mismo mes. Estos modelos son ensamblados por la marca japonesa en su complejo de Salamanca, Guanajuato, que inició con su producción a mediados de 2014.

Desde entonces la compañía nipona se mantuvo como la única que exportaba a Eslovenia, pero fue en junio de 2017 cuando Chrysler quiso seguir los mismos pasos, destinándole 13 unidades del Jeep Compass.

En marzo del año pasado Mercedes Benz también encontró atractivo este mercado al comenzar a exportar el SUV GLB. Desde 2010 a la fecha se han exportado 2,910 vehículos ensamblados en México a Eslovenia, de acuerdo con el Inegi.

Indonesia

Compuesto por miles de islas volcánicas, Indonesia es un país ubicado en el sudeste asiático, habitado por más de 276.4 millones de personas. Los primeros vehículos salidos de las líneas de producción en México en llegar a aquel mercado fueron 128 unidades del SUV Journey de Chrysler en 2012.

La relación comercial en esta materia tomó una pausa hasta que, posteriormente, a inicios de 2018, la alemana Audi empezó a destinar el Q5, el cual se ensambla en su planta ubicada en San José Chiapa, Puebla.

En ese mismo año, Chrysler agregó al listado de exportaciones la pick up RAM 2500. En 2019, Mercedes Benz también quiso incursionar en aquel mercado asiático, destinándole 156 unidades del Clase A sedán y una del SUV GLB.

Desde el inicio de las exportaciones de automóviles ensamblados en México con destino a Indonesia, han arribado 882 unidades, según datos del Inegi.

Vietnam

La exportación de vehículos ensamblados en México con destino a Vietnam, país ubicado en el sudeste asiático y con 98.1 millones de habitantes, es relativamente joven. Inició en febrero de 2018 con el arribo de 24 unidades del Q5 de Audi.

Desde entonces y hasta la actualidad, la alemana de los cuatro aros ha continuado enviando dicho modelo a aquel mercado. En marzo de 2021, Mercedes Benz también decidió incursionar en aquel mercado, exportando 36 unidades del GLB.

Hasta el momento, solamente los modelos ensamblados en México por estas dos firmas son los que tienen presencia en aquel mercado. Desde 2018 a la fecha, se han exportado 1,109 unidades, de acuerdo con datos del Inegi.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad