Eslovenia
Desde marzo de 2010 hasta el mismo mes de 2011, Nissan destinó 25 unidades de Tiida a Eslovenia, un pequeño país que forma parte de la Unión Europea y que posee poco más de 2.1 millones de habitantes.
Las exportaciones de vehículos tomaron una pausa que concluyó con el sedán Mazda 2, tras haber arribado 19 unidades a aquel mercado en enero de 2015 y cinco más del Mazda 3 Hatchback en el mismo mes. Estos modelos son ensamblados por la marca japonesa en su complejo de Salamanca, Guanajuato, que inició con su producción a mediados de 2014.
Desde entonces la compañía nipona se mantuvo como la única que exportaba a Eslovenia, pero fue en junio de 2017 cuando Chrysler quiso seguir los mismos pasos, destinándole 13 unidades del Jeep Compass.
En marzo del año pasado Mercedes Benz también encontró atractivo este mercado al comenzar a exportar el SUV GLB. Desde 2010 a la fecha se han exportado 2,910 vehículos ensamblados en México a Eslovenia, de acuerdo con el Inegi.
Indonesia
Compuesto por miles de islas volcánicas, Indonesia es un país ubicado en el sudeste asiático, habitado por más de 276.4 millones de personas. Los primeros vehículos salidos de las líneas de producción en México en llegar a aquel mercado fueron 128 unidades del SUV Journey de Chrysler en 2012.
La relación comercial en esta materia tomó una pausa hasta que, posteriormente, a inicios de 2018, la alemana Audi empezó a destinar el Q5, el cual se ensambla en su planta ubicada en San José Chiapa, Puebla.
En ese mismo año, Chrysler agregó al listado de exportaciones la pick up RAM 2500. En 2019, Mercedes Benz también quiso incursionar en aquel mercado asiático, destinándole 156 unidades del Clase A sedán y una del SUV GLB.
Desde el inicio de las exportaciones de automóviles ensamblados en México con destino a Indonesia, han arribado 882 unidades, según datos del Inegi.
Vietnam
La exportación de vehículos ensamblados en México con destino a Vietnam, país ubicado en el sudeste asiático y con 98.1 millones de habitantes, es relativamente joven. Inició en febrero de 2018 con el arribo de 24 unidades del Q5 de Audi.
Desde entonces y hasta la actualidad, la alemana de los cuatro aros ha continuado enviando dicho modelo a aquel mercado. En marzo de 2021, Mercedes Benz también decidió incursionar en aquel mercado, exportando 36 unidades del GLB.
Hasta el momento, solamente los modelos ensamblados en México por estas dos firmas son los que tienen presencia en aquel mercado. Desde 2018 a la fecha, se han exportado 1,109 unidades, de acuerdo con datos del Inegi.