Mayores niveles de inversión
César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, resalta que México ha ganado mucha relevancia en el sector automotriz en función de la inversión extranjera directa, pues instalarse en el país significa para las empresas su puerta de entrada al mercado estadounidense.
En entrevista con Expansión destaca que el reciente fallo asegura esta continuidad de inversiones, al implicar mayores facilidades para acceder a los mercados de América del Norte.
Si bien, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), de enero a septiembre de este año la Inversión Extranjera Directa en el sector de autopartes del país sumó 1,271 millones de dólares, la cifra podría incrementarse para años posteriores.
“Lo interesante de todo esto son los anuncios que se han estado haciendo en los últimos meses, los cuales se han analizado por más de 10,000 millones de dólares en inversión extranjera directa para nuestro país, y los que hemos visto en este último trimestre se verán reflejados ya a partir de los primeros meses del siguiente año”, agregó en conferencia de prensa Alberto Bustamante, director general de la INA.
Rosales destaca que otro factor para los mayores niveles de inversión son las discrepancias entre la relación comercial de China y Estados Unidos, lo que motiva la relocalización de las empresas en la región de América del Norte.
Un impulso a las exportaciones en la región
De enero a noviembre se han producido 3,068,810 vehículos en México, de los cuales el 85.4% se han destinado a la exportación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Un T-MEC más estricto quizá hubiese motivado a más armadoras a dejarlo de lado y acogerse al arancel.
Desde la perspectiva de Gerardo San Román, director de Jato Dynamics para América Latina, el reciente fallo, que implica el intercambio comercial de unidades libres de aranceles, será un aliciente para las exportaciones de vehículos hacia Estados Unidos, pudiendo alcanzar que 90% se destinen a otros mercados o incluso, un porcentaje mayor.
Ya que “desafortunadamente el mercado local no se caracteriza por ser el más rentable, pues estamos más acostumbrados a pagar por el precio”, las unidades ensambladas en México tendrán como principal destino otros mercados. Las exportaciones tienen como principal destino de llegada Estados Unidos, seguido de Canadá y Alemania, de acuerdo con el Inegi.
La interpretación que daba Estados Unidos ponía en desventaja a las armadoras puesto que, al no cumplir con el VCR, pensaba en interponer un arancel de hasta 17%, según sugerían algunos informes del gobierno de aquel país.
Una balanza comercial superavitaria
La producción del sector automotriz durante s, teniendo mejores resultados que las balanzas comerciales de los productos petroleros.
México tiene, entre sus más de 20 armadoras distribuidas en el territorio nacional, una capacidad instalada de hasta 5 millones de unidades anuales, de las cuales se ensamblan en promedio poco más de 3 millones, de acuerdo con cifras del Inegi.
Tanto Salazar como San Román coinciden en que el reciente fallo podría ser un aliciente para mantener una balanza comercial automotriz superavitaria –que en el primer semestre de este año fuede 53,300 millones de dólares–, al motivar la exportación.
Las cifras de la balanza comercial del sector al primer semestre exponen que este año tendrá mejores resultados en comparación con el anterior. A lo largo de 2021 generó un superávit de 84,893 millones de dólares, es decir, que en los primeros seis meses del año en curso ya se encuentra en el 62.8% del total del año pasado.