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Las automotrices celebran el fallo del T-MEC y tienen 4 razones para hacerlo

Una metodología más estricta quizá hubiera desincentivado la inversión y hubiera impulsado a los fabricantes de vehículos a dejar de lado el T-MEC y pagar el arancel para comercializar las unidades.
mié 14 diciembre 2022 01:53 PM
(Planta armadora de automóviles)
La balanza comercial automotriz registró un superávit de 53,300 millones de dólares en el primer semestre de este año, de acuerdo con el Inegi.

Las automotrices en México celebran la culminación de un proceso que inició formalmente el 6 de enero de este año, tras llegar a la etapa resolutiva del Panel de Solución de Controversias bajo el T-MEC sobre las reglas de origen del Valor de Contenido Regional (VCR).

El fallo a favor de México y Canadá, conserva la interpretación que estos países dan en cuanto a VCR y con ello, la libertad arancelaria en el intercambio de mercancías, lo que abre una ventana de oportunidad a mayores niveles de inversión para la región, siendo esta una de las cuatro razones por las que las automotrices celebran dicha resolución.

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El T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio de 2020, incluía algunas modificaciones que, desde la perspectiva de estos tres países, daba una interpretación diferente en cuanto a las reglas de origen del VCR de los automóviles.

A diferencia del TLCAN –que pedía a las armadoras un 62.5% de contenido regional–, el nuevo acuerdo no solo elevó el porcentaje a 75%, sino que estableció el concepto de coreparts o componentes clave, como motores, transmisiones y baterías de litio, que también tienen que cumplir con un mínimo de componentes regionales.

El criterio que se debe de tomar para hacer el cálculo de contenido regional generó controversia entre Estados Unidos y México. El argumento de México –al que posteriormente se sumó Canadá– iba en torno a que el nuevo acuerdo les permite redondear del 75% al 100% en cuanto al VCR, mientras que los argumentos de Estados Unidos estaban orientados a que dicho redondeo no era posible.

Flexibilidad en la cadena

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el reciente fallo es una forma de darle continuidad al TLCAN, que permitía mayores facilidades para cumplir con los VCR establecidos.

“En la negociación del T-MEC, México buscó flexibilidad para cumplir con los requerimientos establecidos en el capítulo automotriz, así como para asegurar la competitividad de la industria automotriz de Norteamérica”, señaló la Secretaría de Economía en un documento desde que empezaban las disputas en torno al tema.

En medio de la escasez de semiconductores para la fabricación de vehículos, que ha mermado los niveles de producción desde mediados del año pasado, el fallo a favor de México significa un respiro para las automotrices.

Al cierre del año pasado, las automotrices habían ensamblado 2,979,276 vehículos, lo que significó un descenso de 2% anual, atribuyéndose a la falta de componentes en las líneas de producción y no a los paros en las fábricas como consecuencia del covid-19, que resultó el principal freno a lo largo de 2020.

Rosales considera que en materia comercial el fallo brinda una imagen de confianza y estabilidad en cuanto al cumplimiento que le da el sector automotriz a los compromisos que adquiere en los esquemas comerciales.

“Ya conociendo formalmente el veredicto del panel abre una puerta de confianza y estabilización, de lo que ha venido siendo la preparación que las empresas automotrices de toda la región de Norteamérica han implementado, primero en la negociación y posteriormente, en la suscripción y entrada en vigor del T-MEC”, añade en entrevista con Expansión.

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Mayores niveles de inversión

César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, resalta que México ha ganado mucha relevancia en el sector automotriz en función de la inversión extranjera directa, pues instalarse en el país significa para las empresas su puerta de entrada al mercado estadounidense.

En entrevista con Expansión destaca que el reciente fallo asegura esta continuidad de inversiones, al implicar mayores facilidades para acceder a los mercados de América del Norte.

Si bien, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), de enero a septiembre de este año la Inversión Extranjera Directa en el sector de autopartes del país sumó 1,271 millones de dólares, la cifra podría incrementarse para años posteriores.

“Lo interesante de todo esto son los anuncios que se han estado haciendo en los últimos meses, los cuales se han analizado por más de 10,000 millones de dólares en inversión extranjera directa para nuestro país, y los que hemos visto en este último trimestre se verán reflejados ya a partir de los primeros meses del siguiente año”, agregó en conferencia de prensa Alberto Bustamante, director general de la INA.

Rosales destaca que otro factor para los mayores niveles de inversión son las discrepancias entre la relación comercial de China y Estados Unidos, lo que motiva la relocalización de las empresas en la región de América del Norte.

Un impulso a las exportaciones en la región

De enero a noviembre se han producido 3,068,810 vehículos en México, de los cuales el 85.4% se han destinado a la exportación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Un T-MEC más estricto quizá hubiese motivado a más armadoras a dejarlo de lado y acogerse al arancel.

Desde la perspectiva de Gerardo San Román, director de Jato Dynamics para América Latina, el reciente fallo, que implica el intercambio comercial de unidades libres de aranceles, será un aliciente para las exportaciones de vehículos hacia Estados Unidos, pudiendo alcanzar que 90% se destinen a otros mercados o incluso, un porcentaje mayor.

Ya que “desafortunadamente el mercado local no se caracteriza por ser el más rentable, pues estamos más acostumbrados a pagar por el precio”, las unidades ensambladas en México tendrán como principal destino otros mercados. Las exportaciones tienen como principal destino de llegada Estados Unidos, seguido de Canadá y Alemania, de acuerdo con el Inegi.

La interpretación que daba Estados Unidos ponía en desventaja a las armadoras puesto que, al no cumplir con el VCR, pensaba en interponer un arancel de hasta 17%, según sugerían algunos informes del gobierno de aquel país.

Una balanza comercial superavitaria

La producción del sector automotriz durante s, teniendo mejores resultados que las balanzas comerciales de los productos petroleros.

México tiene, entre sus más de 20 armadoras distribuidas en el territorio nacional, una capacidad instalada de hasta 5 millones de unidades anuales, de las cuales se ensamblan en promedio poco más de 3 millones, de acuerdo con cifras del Inegi.

Tanto Salazar como San Román coinciden en que el reciente fallo podría ser un aliciente para mantener una balanza comercial automotriz superavitaria –que en el primer semestre de este año fuede 53,300 millones de dólares–, al motivar la exportación.

Las cifras de la balanza comercial del sector al primer semestre exponen que este año tendrá mejores resultados en comparación con el anterior. A lo largo de 2021 generó un superávit de 84,893 millones de dólares, es decir, que en los primeros seis meses del año en curso ya se encuentra en el 62.8% del total del año pasado.

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