Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las empresas que más se endeudaron desde antes de la pandemia

El alza de tasas por parte de los bancos centrales encareció el costo de capital para las empresas, que ahora deberán buscar reducir o refinanciar su deuda.
vie 23 diciembre 2022 05:00 AM
Deuda y empresas
Las empresas suelen utilizar deuda para financiar proyectos, pero el elevado costo de capital puede desincentivar el apetito de estos y su apalancamiento.

La pandemia trajo consigo incertidumbre sobre el rumbo de la actividad económica tanto para los gobiernos como para las empresas, lo que orilló a estas últimas a utilizar sus líneas de crédito que tenían disponibles con tasas de interés muy bajas para prevenir gastos, elevando así las razones de su apalancamiento (endeudamiento para financiar una operación).

Al cierre del tercer trimestre de 2022, últimos datos disponibles, las 35 empresas que cotizan en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/IPC BMV tenían una deuda total de 175,710 millones de pesos, un aumento de 6%, respecto al cierre de 2019, antes de la pandemia, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Publicidad

La baja de las tasas provocó un alza de la inflación, que ahora los bancos centrales buscan controlar subiendo nuevamente los réditos, aumentando el costo financiero de las empresas, que han buscado optimizar sus recursos, pero no todas lo han logrado.

Las empresas que más aumentaron su apalancamiento, medido como su deuda neta entre Ebitda (que mide la capacidad que tiene la empresa de hacer frente a sus obligaciones con los ingresos que genera de su operación), de 2019 a septiembre de 2022, fueron Elektra (7.6 veces), Pinfra (1.5), Jose Cuervo (1.2), Banregio (1), OMA (0.9), Grupo Carso (0.9), Grupo Financiero Inbursa (0.8), de acuerdo con datos de Bloomberg.

El alza de tasas por parte de los bancos centrales encarece el costo de capital, por lo que desincentiva el apetito de las empresas por invertir en nuevos proyectos, y más bien se enfocan en refinanciar su deuda con condiciones más favorables.

“Conforme la recuperación y la movilidad fue avanzando, los flujos de las empresas mejoraron y estas retomaron las emisiones en el mercado de deuda corporativa, siendo la mayoría de estos recursos destinados al refinanciamiento de sus pasivos. Ahora con un mayor flujo de efectivo disponible, las empresas están mejorando sus estructuras financieras por lo que se observa una reducción en la deuda neta”, indicó Gerardo Valle Trujillo, director de análisis de deuda privada en Banorte.

Este año el monto de la deuda neta de las 35 empresas del IPC fue 1.3 billones de pesos, una caída de 14% respecto al cierre de 2019.

Publicidad

Perspectivas de endeudamiento

Ante la incertidumbre que hay en el horizonte macroeconómico, las empresas serán más cautelosas para emprender nuevos proyectos y tener cuidado de sus niveles de apalancamiento, ya que en caso de recesión, las más endeudadas correrán mayor riesgo de impago o default.

Especialmente se verán más afectadas aquellas que enfrentan compromisos en el corto plazo. Algunas de las compañías con la mayor proporción de deuda a corto plazo (que se deben pagar en un año o menos) frente a su deud total son Elektra, con 87% de su deuda a corto plazo; Grupo Bolsa Mexicana, con 50%, y Grupo Carso, con 36%, como muestra la información de Bloomberg.

Las perspectivas de la economía mexicana y las altas tasas de interés pondrán a las empresas a trabajar en las piezas con las que cuentan para la generación de flujos de efectivo, ya que de confirmase los pronósticos, las firmas podrán decidir si reducir deuda, invertir en nuevos proyectos o regresar dinero a los accionistas a través de dividendos o recompra de acciones.

“El elevado costo de capital desincentivará la emisión de deuda, se puede presentar un incremento de deuda relativo a la generación de flujos de efectivo o utilidades debido a la posible desaceleración; sin embargo, en su mayoría las empresas mexicanas han reportado resultados sólidos en los últimos trimestres, con alta generación de flujos de efectivo”, mencionó Belén Ulloa, analista senior en Casa de Bolsa Finamex.

Publicidad

Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anticipan que el crecimiento del PIB real de México se desacelere desde 2.5% este año hasta 1.6% en 2023, pero con un repunte a 2.1% en 2024.

“Al haber una caída en la actividad económica no veo necesidad de financiamiento, más bien habría refinanciamientos por parte de las empresas más endeudadas. Hacia el segundo semestre, podría haber interés de algunas empresas en emitir deuda anticipando un mejor panorama económico hacia 2024”, mencionó Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia de inversión en Vector Casa de Bolsa.

Ulloa recalcó que este conjunto de factores no deberían ser un riesgo inminente para la liquidez de las empresas, aunque recordó que mientras más largo sea el entorno de tasas altas y condiciones macroeconómicas no mejoren, más desfavorables serán las condiciones de riesgo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad