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¿Brindar con mezcal en Año Nuevo? Las marcas buscan que eso pase fuera de México

El mezcal es la categoría que más crece en Estados Unidos, Inglaterra y España y los fabricantes locales buscan posicionarlo como una bebida premium en el mercado internacional.
mié 28 diciembre 2022 11:04 AM
Mezcales de la casa Amarás. (Cortesía).
La marca Amarás, que llega a 30 países, entre ellos Estados Unidos, Israel, Colombia, Francia e Inglaterra, comenzó a trabajar con un maestro mezcalero para unificar sus procesos e igualar el sabor en cada botella de mezcal. A diez años de distancia, ya suma 25 maestros. (Cortesía)

Los fabricantes de mezcal quieren que su bebida tenga un lugar estelar durante el brindis de Año Nuevo, una fecha en donde la sidra y el champán eran las bebidas de mayor consumo. Los destilados de agave han dado un salto kilométrico en los últimos cincuenta años, pasando de ser considerados "baratos" y de "mala calidad" a bebidas con un estatus premium, dignas de ser tomadas en ocasiones especiales.

Con los destilados mexicanos ganando terreno entre los consumidores, los fabricantes se han enfocado en buscar diferenciadores para mejorar su estatus en el mercado internacional. La marca Amarás, que llega a 30 países, entre ellos Estados Unidos, Israel, Colombia, Francia e Inglaterra, comenzó a trabajar con un maestro mezcalero para unificar sus procesos e igualar el sabor en cada botella de mezcal. A diez años de distancia, ya suma 25 maestros.

Santiago Suárez, fundador de la Casa Amarás dice que mantener el crecimiento de la empresa "ha sido difícil", pero esta estrategia le ha permitido a la empresa garantizar la calidad en todos los mercados a los que llega y competir con los grandes grupos comercializadores que han llevado el mezcal al mercado internacional.

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“Somos una compañía que se ha dedicado a integrarse verticalmente para sortear los retos, pero también hemos empoderado y trabajado con muchas personas”, dice. “Con nuestro modelo de negocio hemos mantenido un mezcal artesanal, se ha mantenido la calidad a través de los años, a pesar del crecimiento que hemos tenido”.

Suárez detalla que de su producción anual, 47% se destina a exportación, cuando hace un año era 40%. Casa Amarás ha optado por ampliar su presencia en los países en donde tienen mayor volumen. “Un mercado que nos sorprendió este año fue Israel, que va muy bien y ha empezado a consumir mucho mezcal y era un mercado peleadísimo en los mejores bares de coctelería”, dice.

El directivo aún ve espacio para crecer, principalmente en Estados Unidos, donde la bebida tiene una gran adopción entre quienes consumen destilados.

El agave en el centro

Casa Amarás ha perfeccionado sus procesos para mantener la calidad, desde la siembra de la planta hasta la supervisión de los agaves. Además, ha puesto el foco en el desarrollo de las diferentes especies de agave que crecen en el país, que desarrollan con un plan para la plantación, que no considera el uso de las especies de agaves silvestres.

Para ello, la destilería trabaja de la mano con productores y microagaveros, con quienes han desarrollado 47 cursos de capacitación, que van desde la producción orgánica hasta cursos de calidad del mezcal. Y para preservar los agaves, Casa Amarás y su equipo sembraron 19 etnoespecies de agave. “Eso va de ir a buscar la semilla al monte, recolectarla y traerla para sembrarla”, cuenta el también director general de Amarás.

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Este modelo que define como “de la semilla a la copa”, también abrió a la empresa la puerta para realizar ensambles y producciones con agaves que otras destilerías, incluídos los grandes jugadores, no tienen dentro de sus variedades.

Como parte de estos procesos, la destilería pasó de la siembra química y la deforestación a la siembra orgánica para ser una compañía con carbono neutral y con uso eficiente de agua. También creó fábricas de bioinsumos que operan con los desechos que se generan al perder el mezcal.

“El mezcal se está reconociendo como un destilado de lujo y el precio promedio es mucho más alto que el de tequila, sobre todo porque es más caro hacer mezcal. El reto más importante es que las personas entiendan porqué una botella de mezcal puede llegar a costar 500 dólares”, añade.

La compañía, que cada año crece sus ventas a doble dígito algo, muy cerca del triple dígito, va por una rebanada de un mercado que tiene un valor estimado de 241.3 millones de dólares, y que llegará a 437 millones en 2028, con una tasa anual compuesta (CARG) de 10.4%, proyecta Industry Research.

En México, el 85% de la producción de mezcal se concentra en Oaxaca. El año pasado, la producción nacional de mezcal referido a 45 grados de alcohol fue de 8.1 millones de litros, y es el artesanal la principal categoría con el 88.92%, según datos del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).

“El mezcal lleva diez años creciendo entre 30% y 40% en el mundo. Es la categoría que más crece en Estados Unidos, Inglaterra y España. No es competencia del tequila, al revés, el tequila le abre las puertas al mezcal y si hace una década el mezcal representaba el 0.1% del valor del tequila, en diez años va a ser el 15%”, concluye Suárez.

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