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La entrega de autos tiene otro problema: los cuellos de botella en puertos

El puerto de Lázaro Cárdenas quedó rebasado ante el rápido crecimiento en la cantidad de modelos que llegan de Asia, principalmente de China, y los cambios en su administración.
mié 04 enero 2023 05:00 AM
Junction in Hong Kong
Estos cuellos de botella han ocasionado retrasos en los traslados de los modelos a los concesionarios y, en consecuencia, prolongado los tiempos de entrega a los clientes.

Los fabricantes de vehículos iniciaron el año con un nuevo reto: la saturación en los puertos, principalmente el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la entrada más grande para los autos importados desde Asia, pero que quedó rebasada por el alto volumen de modelos que llegan.

En el último año, China se convirtió en el principal proveedor de vehículos para México, en la medida en que los fabricantes locales lograron asegurar el suministro de chips más rápido que las plantas europeas y estadounidenses.

Entre enero y noviembre de 2022, México importó desde China 153,707 vehículos, que sumados a los 215,425 modelos provenientes de otros países asiáticos, como Japón, India, Tailandia e Indonesia, representaron 57% del total de unidades importadas en el periodo, según datos de Inegi.

“Ahora tenemos el reto de la logística portuaria… sigue la saturación en Lázaro Cárdenas. Esto nos ha implicado visitas constantes para poder liberar las unidades. El puerto no nos ha hecho la vida fácil”, dijo Jorge Vallejo, presidente de la filial mexicana de Mitsubishi Motors, que importa prácticamente todos los vehículos que vende en el país desde Tailandia e Indonesia.

"Creo que tiene que ver con que está llegando mucho más (volumen) de otras armadoras y con temas de organización y administración del puerto”, añadió María Eugenia Escobedo, presidente saliente de BMW Group México.

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Cuellos de botella alargan tiempos de entrega

Estos cuellos de botella generan retrasos en los traslados de los modelos a los concesionarios y, en consecuencia, prolongan los tiempos de entrega a los clientes, que deben esperar hasta cuatro meses por un vehículo nuevo.

“¿Cómo puede ser que en 2019 manejábamos entre 20% y 30% más volumen y los tiempos de traslado de los puertos a la agencia eran de cinco días, diez a lo mucho, y que hoy me tardo de 15 días a 20 días con menos volumen?”, detalló Escobedo.

Para reducir los tiempos de desembarque de las unidades, Mitsubishi ha negociado con nuevos operadores logísticos y ha anticipado la demanda de vehículos. También las marcas chinas ya toman pedidos con antelación.

“Cada vez es más difícil conseguir espacios en buques asiáticos, porque de allá viene gran parte de las importaciones de vehículos. Para no tener problemas, nosotros tuvimos que hacer un plan detallado de qué coches iba a necesitar de aquí hasta el año que entra y prepagamos espacios para asegurar tarifas competitivas”, detalla Daniel Nava, vicepresidente de operaciones de MG México.

Este año, la saturación en los puertos se suma a la escasez de chips que se ha prolongado dos años, al encarecimiento de los energéticos debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, y al cierre temporal de plantas de autopartes, principalmente en Asia, por nuevos brotes de covid.

“Antes de la pandemia sabías perfectamente cuándo te llegaba un coche y cuándo lo podrías entregar. Pero hoy te cambian las fechas. Es una locura. Tenemos clientes que van a comprar un iX de casi 2 millones de pesos y no les sé decir la fecha exacta de la entrega de su coche, cuando hace tres años sí podía”, concluyó Escobedo.

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