Los fabricantes de vehículos iniciaron el año con un nuevo reto: la saturación en los puertos, principalmente el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la entrada más grande para los autos importados desde Asia, pero que quedó rebasada por el alto volumen de modelos que llegan.
En el último año, China se convirtió en el principal proveedor de vehículos para México, en la medida en que los fabricantes locales lograron asegurar el suministro de chips más rápido que las plantas europeas y estadounidenses.
Entre enero y noviembre de 2022, México importó desde China 153,707 vehículos, que sumados a los 215,425 modelos provenientes de otros países asiáticos, como Japón, India, Tailandia e Indonesia, representaron 57% del total de unidades importadas en el periodo, según datos de Inegi.
“Ahora tenemos el reto de la logística portuaria… sigue la saturación en Lázaro Cárdenas. Esto nos ha implicado visitas constantes para poder liberar las unidades. El puerto no nos ha hecho la vida fácil”, dijo Jorge Vallejo, presidente de la filial mexicana de Mitsubishi Motors, que importa prácticamente todos los vehículos que vende en el país desde Tailandia e Indonesia.
"Creo que tiene que ver con que está llegando mucho más (volumen) de otras armadoras y con temas de organización y administración del puerto”, añadió María Eugenia Escobedo, presidente saliente de BMW Group México.