Las empresas cableras y de banda ancha, como Megacable, han adjudicado las fallas en sus servicios de conectividad al vandalismo de su infraestructura en donde incluso se reporta robo de cableado al considerar que es de cobre. La empresa invirtió 2,745 millones de pesos en infraestructura solo en el tercer trimestre del año pasado.
“Hay gente que roba los cables pensando que tiene cobre y eso genera fallas y es casi imposible estar vigilando 24/7. ¿Cómo vigilas 120,000 kilómetros de líneas?”, expresó Enrique Yamuni en conferencia de prensa en octubre pasado.
Las quejas suben igual que los precios
En el tercer cuarto de 2022 el informe estadístico de Soy Usuario del IFT reportó un total de 6,824, un incremento de 10.5%, respecto al trimestre anterior. La mayor parte de las quejas las concentró el internet al recibir un total de 3,723, mientras que la televisión de paga concentró 357.
En el segmento de televisión de paga, Megacable lideró las quejas en términos en fallas de servicio, seguido de Totalplay e Izzi. En el rubro de internet, Telmex encabeza las quejas por fallas en su servicio, seguido de Megacable, Totalplay e Izzi, que el año pasado incrementaron en diversas ocasiones el precio de sus servicios, atribuyendo los aumentos por la inflación y por las inversiones que destinadas a sus productos.
Por ejemplo, en diciembre Megacable notificó a sus usuarios, a través de mensajes vía whatsapp, que subirían sus tarifas de conectividad por segunda vez en el año. Los nuevos precios incrementaron entre 20 y 30 pesos a partir de este mes, aseguró la empresa a Expansión.
“Entendemos que los aumentos de precio no son bienvenidos, pero estamos seguros de contar con su comprensión y recordarle que aún con este incremento seguimos siendo la mejor opción de conectividad y entretenimiento para su hogar o negocio”, se lee en el mensaje que envió Megacable a sus clientes.
Totalplay fue otra de las compañías que en marzo del año pasado incrementó sus tarifas explicando vía correo electrónico a sus usuarios que en los últimos dos años evitaron alzas en sus precios, por lo que el ajuste permitirá a la compañía brindar un mejor servicio.
Este año las compañías seguirán con su apuesta de aumentar y mejorar su infraestructura para hacer frente a la demanda de conectividad y entretenimiento.