Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sostenibilidad y salud, las tendencias que hoy impulsan a Johnson & Johnson

La multinacional logra que la agenda de los consumidores por el bienestar personal y planetario se refleje en su portafolio de productos y su visión de sociedad.
lun 09 enero 2023 08:55 AM
J&J-Portada.jpg
Leonardo Curado, presidente y managing director Latam North en Johnson & Johnson Consumer Health: la compañía integra la innovación de acciones y productos basados en ciencia y respaldadas por profesionales de salud.

Hay un mayor interés entre las personas de todo el mundo en aprender nuevas formas de cuidar su salud. La búsqueda del bienestar integral es más que un estilo de vida: es una manera en que los consumidores se empoderan, explica Leonardo Curado, presidente y managing director de Johnson & Johnson Consumer Health en Latinoamérica norte.

Es importante entender que ese concepto de “bienestar” va más allá de todos los aspectos que abarca el autocuidado, añade el entrevistado. Ahora también se extiende a una condición de respeto por el medio ambiente: los consumidores buscan productos de salud e higiene que, además, no hayan afectado al planeta ni en sus procesos de elaboración, ni en la etapa del postconsumo.

Publicidad

¿Y en dónde los buscan? Tanto en las tiendas físicas, como en el ecommerce y las redes sociales. A toda hora, desde cualquier lugar y en distintos tipos de dispositivos.

Es en esta intersección tripartita –digitalización, sustentabilidad, salud– donde Johnson & Johnson alinea sus estrategias comerciales, operativas, logísticas y de I+D. Son las nuevas coordenadas de su productividad y su orientación de negocio. Un mindset que, de acuerdo con Curado, ya está presente en todos los colaboradores de la organización y se extiende hacia sus proveedores y socios estratégicos:

Empodera al consumidor. Su integración de experiencias online y offline brindan al consumidor datos para que basen sus compras en decisiones informadas, acerca de los ingredientes, los precios y beneficios que ofrecen. Esta información está presente en sus tiendas físicas, también convertida en bytes a través de códigos QR, códigos de barras, webinars y recomendaciones en sus redes sociales, siempre accesible para todos los interesados en consultarla.

Modelo omnicanal de educación. Leonardo Curado explica que una posición digital first como la que ya observa la compañía, implica una agenda muy fuerte con mentalidad de aprendizaje constante, por eso, la compañía ha desarrollado una academia interna para la capacitación de temas relacionados con esta transformación, para todos los colaboradores.

Publicidad

De igual manera, atender a un consumidor empoderado implica abrir nuevos espacios de comunicación. Bajo este principio, la organización de webinars planteados como charlas con especialistas han resultado exitosos, al igual que la presencia de la marca en foros de especialistas del sector salud.

Transformación digital ya instaurada. Sus equipos trabajan guiados por datos –hecho que forma parte de una empresa basada en ciencia–, ahora con una rigurosa mentalidad de prioridad digital. Emplean la Metodología Ágil, con una aplicación de punta a punta.

Sostenible, en datos

La inspiración para los colaboradores de Johnson & Johnson es mejorar la salud de todos, en todas partes del mundo, comparte Curado. De ahí que sea un interés natural en la empresa generar un impacto positivo hacia toda la comunidad.

Bajo este enfoque también se deriva el cuidado al medio ambiente: la salud humana está condicionada a la salud del planeta. Es con esta alineación que la compañía ha emprendido ambiciosos programas de bienestar comunitario y una intensa búsqueda de sostenibilidad.

De arranque, el esfuerzo tiene varias cifras que representan compromisos. La primera la citaron en 2020: invertirán a lo largo de una década (hacia 2030) 800 millones de dólares en diversas iniciativas de sustentabilidad. La compañía tiene más acciones aterrizadas en números:

Publicidad
  • En 2025 utilizarán envases de plástico 100% reciclables, reutilizables o compostables y envases a base de pulpa y papel reciclados certificados.
  • En 2030 se esforzará por utilizar plástico 100 % reciclado en las botellas de sus productos.

Todo gran viaje comienza con pequeños trayectos. Y en el recorrido hacia la sostenibilidad plena, J&J ha dado múltiples pasos. Por ejemplo, a decir de su líder organizacional, en México uno de los casos se dio cuando la empresa reemplazó el cuerpo plástico que antes tenían sus hisopos, por sólidos rollitos de papel reciclable.

Otro estandarte de su ambición sustentable está en las botellas del enjuague bucal LISTERINE. Desde 2015, ha dejado de generar más de 1,100 toneladas de plástico residual. En el verano de 2022 cambió el 30% de ese material a Resina Reciclada Post-consumo (PCR). Hoy, estas botellas están hechas del plástico más reciclado del mundo.

Johnson&Johnson.jpg
Un caso de éxito en materia de sustentabilidad dentro de la compañía está en su planta manufacturera de Cali, Colombia, el segundo complejo manufacturero más grande de LATAM. Ahí, 97% de los residuos no peligrosos generados son reciclados, compostados o reutilizados, por lo que ya se encaminan para obtener la certificación True Zero Waste. De cada 10 productos que venden en la región latinoamericana, tres están elaborados en ese centro industrial.

En comunidad, por un futuro luminoso

Johnson & Johnson Consumer Health también se está enfocando en abordar problemas de salud complejos y prevenibles. Se alía con asociaciones de médicos y científicos para atender aspectos como el tratamiento integral y quirúrgico para niños con labio fisurado y paladar hendido, iniciativa en la que acompaña a Fundación Operación Sonrisa.

“Hasta otoño de este año, por ejemplo, la empresa ha canalizado 50,000 dólares en donaciones en este rubro, esto es 45% más si se compara con el mismo periodo del año anterior. Buscamos la sustentabilidad social con propósito”, afirma Curado.

Esta es una de las muchas colaboraciones que sostiene la compañía con iniciativas por la salud de las personas, más allá de los productos que integran su portafolio de marcas: “Queremos ayudar a las personas a vivir una vida más saludable y plena cuidando a sí mismas y a sus seres queridos, que no hay nada más importante que eso”, asegura Curado.

Todo forma parte de la realidad cotidiana de esta consumer health company, que cada año impacta a 1.2 billones de personas en todo el mundo.

“Venimos de un momento muy positivo como compañía, una agenda de crecimiento de varios años en México. Creemos que lo mejor está por venir. Estamos en medio de un boom de salud, de cuidado personal y del planeta y en ese contexto miramos un 2023 que refuerza nuestra agenda de crecimiento (...) Evolucionaremos la agenda digital, que combina tanto la ciencia como al consumidor en todo el planeta”, puntualiza el líder.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad