“(El incremento) no lo transmitimos nosotros nunca de inmediato, lo que hacemos es ir detrás de la inflación, es decir, ajustamos los precios con la inflación que ya nos impactó en el año previo, y los aumentos serán dependiendo del impacto en cada línea de producto”, detalló Salamanca, en un encuentro con medios.
Las mayores alzas en los precios de las materias primas se registran en las botellas para empaquetar agua, los energéticos, como la gasolina, y algunos insumos, como la leche y la fruta que se usa para fabricar los yogures. Estos insumos no están considerados dentro del pacto del gobierno para contener la inflación, pues dependen de precios internacionales, y en el caso de la fruta, la cadena de suministro es local.
“No hemos tenido, digamos, un impacto ni a favor ni en contra (por el PACIC). Entendemos que las medidas son muy claras para un portafolio de productos muy de la canasta básica del consumidor”, dijo Salamanca.
Salamanca adelantó que la estrategia de Danone para mantener cautivos a los consumidores será ofrecer promociones.
”Lo que hacemos es dar un extra al consumidor. Lo hemos hecho con dos estrategias, una tiene que ver con mantener el precio y aumentar la cantidad por empaque, por ejemplo, tenemos el agua Bonafont de un litro doscientos al precio de un litro, y en lácteos con multipacks que permiten vender ocho piezas al precio de seis″, dijo Salamanca.
Apuesta por los alimentos funcionales
Este año, la empresa tiene la mira puesta en categorías como las bebidas funcionales. La multinacional francesa, ve la oportunidad para apostar por las categorías de alimentos saludables, que van ganando espacio en los anaqueles de las tiendas en México y América Latina.
Salamanca ve una opción en los alimentos funcionales, como las bebidas que contienen probióticos o smart foods, además de explorar la categoría plant based, en la que tienen una participación en el segmento de bebidas, con Silk, una bebida elaborada con almendras.
“Hay un horizonte muy interesante en las bebidas que tienen un beneficio extra de funcionalidad, más allá del sabor o de la hidratación. Ese es un canal interesante”, dijo Salamanca.
El desafío para la empresa es tener un "inteligente ritmo de innovación", en un entorno marcado por las alzas en los precios de algunas materias primas.
“Antes se apostaba por lanzar 30 innovaciones, a ver si funcionaban 10, y eso ya no se puede permitir. Ahora se lanzan 10 y tienen que funcionar nueve. Es una innovación mucho más acotada y mucho más enfocada. Antes usamos el ‘echando a perder se aprende’ y hoy es aprender sobre la marcha de manera muy rápida y esto hace que sepamos innovar más rápido y mejor”, concluyó el directivo.