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ABB lanzará en el mercado mexicano el cargador súper rápido de Fórmula E

El nuevo cargador será usado por primera vez este sábado en el marco de la carrera de la Fórmula E.
vie 13 enero 2023 05:03 PM
Cargador de ABB
La empresa cuenta con 2,000 puntos de carga para vehículos eléctricos en México.

La firma global de soluciones de electrificación lanzará en México un cargador ultrarápido para vehículos eléctricos, que fue lanzado por la firma durante el CES y será estrenado en el marco de la ABB Fórmula E de este sábado.

La compañía, que patrocina el campeonato eléctrico desde 2018, será el proveedor oficial de cargadores para todos los equipos que participarán en la carrera. La recarga del 100% de la batería toma, en promedio, 45 minutos. Para ABB, la Fórmula E es un “laboratorio de pruebas”, en donde busca que los avances alcanzados en pista logren la democratización y se puedan acoplar en el panorama diario de las personas.

Vicente Magaña, managing director de ABB México, detalló en entrevista con Expansión, que la firma lanzará la nueva tecnología en el mercado mexicano este año, con la expectativa de colocarla en centros comerciales u otros espacios públicos, pues cada equipo permite la carga de dos vehículos, con una capacidad de 80 kW por cada uno.

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Los vehículos eléctricos van ganando, poco a poco, terreno en las calles. La venta acumulada de modelos electrificados -incluyendo híbridos, híbridos enchufables y eléctricos- sumó 39,477 unidades de enero a octubre del año pasado, lo que significó un repunte de 0.7% en comparación con el mismo periodo un año antes, lo que al mismo tiempo representó el 4.5% de las ventas totales de automóviles en el país, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La comercialización específicamente de vehículos eléctricos fue la que registró el mayor crecimiento en el periodo, de 350.8%, al pasar de 768 unidades a 3,462. Sin embargo, estos modelos aún representan el 0.5% del total de las ventas.

Desde la perspectiva de ABB, la electrificación del sector automotriz aumenta entre dos y cinco veces más rápido, en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, un cambio que está siendo liderado por la iniciativa privada.

Magaña considera que “hay que tener políticas que puedan promover la electrificación y que puedan masificarse”, mientras que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en los últimos meses del año pasado, ratificó la necesidad de una estrategia coordinada e integral para alcanzar la electrificación en el país, que contemple incentivos tanto para las empresas armadoras como para los consumidores.

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El precio sigue siendo uno de los principales retos para la masificación de los vehículos eléctricos. Mientras que un vehículo a combustión interna puede adquirirse a partir de los 230,000 pesos, no hay eléctricos por debajo de los 500,000 pesos. Los híbridos arrancan en los 400,000 pesos.

Magaña resalta que los precios de este tipo de tecnologías descenderán paulatinamente, conforme vayan convergiendo con productos más asequibles, como los producidos en China, y aquellos de mayores avances, como los europeos.

El otro reto es la instalación de más infraestructura de recarga. ABB estima que cuenta con cerca de 2,000 puntos en el territorio nacional -Porsche, por ejemplo, tiene cargadores de la marca en sus concesionarios- y prevé añadir más conforme nuevos proyectos, privados y públicos, se materialicen.

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