Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iniciativa ayudará a empresas de radio y tv con esquema de pago de concesiones

Especialistas advierten que la propuesta tiene "tintes políticos" porque busca volver el sistema más laxo para los radiodifusores comerciales, cuyas sistemas son más usados en temporada electoral.
lun 16 enero 2023 05:00 AM
La iniciativa sólo busca ayudar a la radiodifusión.
Expertos consideran que el proyecto es inequitativo porque deja fuera a las telecomunicaciones.

Una iniciativa impulsada por la bancada de Morena busca que las empresas de radio y televisión también puedan pagar los derechos por el otorgamiento y prórrogas de concesiones no de forma inmediata, sino hasta un año después de solicitar la concesión, para aligerar la carga fiscal para las empresas.

Para ello, la propuesta -aprobada el pasado 8 de diciembre por la Cámara de Diputados ahora será revisada en próximos días por el Senado- plantea modificar el artículo 102 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para añadir al texto la posibilidad de saldar en anualidades la vigencia de la concesión, cuyos importes se actualizarán y calcularán conforme a las disposiciones fiscales aplicables, para que no exista perjuicio alguno al erario público.

Además, de aprobarse sin cambios, permitirá a las empresas recuperar las concesiones de radiodifusión, que incluye señales de radio y televisión, que les fueron revocadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por no solicitar una prórroga de pago en tiempo y forma, o por falta de dinero.

Publicidad

La iniciativa también plantea que el IFT fije y aplique nuevas tarifas de contraprestaciones de concesiones para radio y televisión, cuyos criterios de pagos estarán basados en la población o el área de cobertura donde las compañías den sus servicios, con la finalidad de que sea viable económicamente para los operadores.

Los concesionarios que pagaron la contraprestación de su concesión por prórrogas, entre el 31 diciembre de 2018 en adelante, podrán recuperar el saldo a favor que resulte de los nuevos precios y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la encargada de validar la compensación.

Proyecto deja fuera a empresas de telefonía y expertos advierten "tientes políticos"

El documento de la iniciativa detalla que los cambios de pago de concesiones serán únicamente para televisión y radio, al considerar que “la radiodifusión es un servicio gratuito, contrario a las telecomunicaciones, que cuentan como fuente de ingresos el precio de los servicios que cobra a sus suscriptores”. Aunado a que esta industria, la de radio y televisión, ha visto mermados sus ingresos por publicidad, ante la llegada de nuevos jugadores digitales como las plataformas de streaming.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Difusión (CIRT) de 2021, la entrada del streaming de audio ha provocado la caída de un 60% de los ingresos de la radio, mientras que sus gastos han aumentado un 80%, lo cual no permite balancear su operación.

La industria de la radio y la televisión en diversas ocasiones ha manifestado la necesidad de contar con un "piso parejo" con las plataformas digitales, pues actualmente las streaming operan sin ser reguladas y sin pagar por bandas de frecuencia, lo que genera un ambiente de negocios inequitativo.

Sin embargo, expertos en telecomunicaciones dicen que los operadores de telecomunicaciónes también enfrentan retos financieros para hacer frente al pago de las concesiones del espectro. En diciembre AT&T devolvió por segunda ocasión espectro radioeléctrico al Estado, argumentando los altos costos de este insumo. Telefónica fue otra empresa que desde 2019 decidió renunciar por completo al espectro, con la finalidad de retomar la viabilidad de su operación en el país, y mejor operar como un Operador Móvil Virtual.

Para Jorge Moreno Loza, abogado de telecomunicaciones y titular del despacho de Expanzione, por un lado la iniciativa resulta inequitativa porque solo ayudará a empresas de radiodifusión de uso comercial mientras los operadores de telecomunicaciones no encuentran opciones, más allá de regresarlo, para aligerar la carga financiera que representa el pago de espectro.

“El proyecto es más político porque busca volver el sistema más laxo para los radiodifusores comerciales, cuyas sistemas son más usados en tiempos de elecciones y el próximo año se viene la época electoral”, advierte.

Alejandro Navarrete, titular de la unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, asegura que la iniciativa buscar responder a las nueva condiciones a las que se enfrenta la radiodifusión. “No es una industria boyante como hace 30 años y esta iniciativa busca resolver la problemática que tiene”.

Sin embargo, varios puntos propuestos, como implementar nuevas tarifas o retomar concesiones que ya fueron revocadas, invaden facultades que son exclusivas del IFT. A este respecto, el funcionario del órgano regulador dijo que el Instituto estará atento a lo términos con los que se busca implementar la propuesta.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad