Telmex, empresa subsidiaria de América Móvil y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana lograron un acuerdo relativo a las condiciones jubilatorias (pensiones) para el personal de nuevo ingreso que se contrate por Telmex a partir de enero de 2023.
El sindicato, que representa a 60,000 trabajadores activos y jubilados, realizó una huelga de dos días a finales de julio, la primera en cuatro décadas, después de que las conversaciones con Telmex se rompieran por temas relacionados a aumentos salariales, vacantes no cubiertas y prestaciones para nuevos empleados.
La huelga terminó tras la mediación de la Secretaría del Trabajo después de que ambas partes acordaran continuar las negociaciones.
En un comunicado enviado a la Bolsa de Valores, América Móvil detalló que el nuevo acuerdo reduce el porcentaje, de 80% a 60%, de beneficio máximo de jubilación de los trabajadores de su último sueldo integrado con ciertas prestaciones. Además, la jubilación será para aquellos trabajadores que cuenten con 35 años de servicio (antigüedad) y tengan cumplida una edad de 65 años.