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El sueño de producir 5 millones de autos en México se desdibuja

La persistente escasez de chips y el deterioro del mercado por los elevados niveles de inflación son dos factores que alejan a México del techo de las cinco millones de unidades.
mar 24 enero 2023 06:02 PM
(Trabajador en una planta automotriz en México)
Especialistas estiman que México alcanzará una producción de 4 millones de unidades al año hacia mediados de la década.

Los fabricantes de vehículos se pusieron en 2017 una meta ambiciosa para 2020: superar las cinco millones de unidades producidas en un año. Pero tres años antes, nadie contaba con que una pandemia global paralizaría la producción de vehículos en 2020 y la meta de los cinco millones sería imposible de cumplir.

La cifra más alta de producción de vehículos durante un año en México se alcanzó justamente en 2017, con 3,933,154 unidades. Entonces, nuevas plantas armadoras recién se habían inaugurado y la demanda de vehículos estaba a tope. Un año antes, en 2016, se alcanzó el mayor volumen de ventas de automóviles en la historia -1,607,165 unidades- y los ánimos del sector estaban exacerbados.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estimó que para 2020, la producción en el país alcanzaría las cinco millones de unidades, estando impulsada por el apetito creciente del mercado local y por su principal destino de exportación, Estados Unidos.

Fausto Cuevas, director actual del organismo, considera que la expectativa de ese entonces está "truncada", como consecuencia del complejo panorama al que se ha enfrentado el sector tras la pandemia. La producción actual aún se encuentra por debajo de niveles previos al covid-19.

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¿Los eléctricos darán un impulso a la producción?

Varias armadoras han anunciado incrementos en sus fábricas al incluir también la producción de vehículos eléctricos, como en el caso de Ford en Estado de México, de General Motors en Ramos Arizpe, y de Audi en Puebla, pero los especialistas consultados no vislumbran que estos cambios contribuyan de forma significativa. Al menos no en el corto plazo.

Los vehículos eléctricos son modelos más caros que los de gasolina y su demanda aún no es masiva.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores e Automotores (AMDA), el “sueño” de los cinco millones de unidades aún está lejos, en un momento en el que el mercado local sigue deteriorado por los elevados niveles de inflación que han disminuido el poder adquisitivo.

“Se alejó mucho de la tendencia de crecimiento que se registraba en nuestro mercado en 2016 y 2017. De haberse mantenido esa tendencia, en ese momento estaríamos muy cerca de ese número de los 1.8 millones de unidades vendidas, que era la perspectiva (que teníamos en 2017)", dice Rosales.

Al norte, en Estados Unidos, las perspectivas no son mejores. La sombra de una recesión ha ralentizado el consumo en Estados Unidos, el principal mercado para los vehículos mexicanos.

"Las proyecciones de demanda de Estados Unidos se ubican 'de muy bajo crecimiento', en comparación con el volumen histórico, esto va determinar los volúmenes de producción en México”, añade Rosales.

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2025, el año prometedor

Para la consultora J.D. Power, la mejor cifra de producción en esta década se alcanzará hasta 2025, con 4.5 millones de unidades. Sus perspectivas se basan en una estabilización en la cadena de suministro y en que, para ese año, se espera que los precios de los modelos a gasolina sean más accesibles.

A mediados del año pasado, Ford anunció que en su complejo de Cuautitlán Izcalli triplicaría su producción anual del eléctrico Mustang Mach-E , lo que le permitirá pasar de 70,000 a poco más de 200,000 unidades. Para 2025, la planta de General Motors en Ramos Arizpe ya estará produciendo al menos dos modelos eléctricos.

Para Brais Álvarez, gerente de cuenta de la consultora, estas modificaciones y anuncios recientes permitirán alcanzar una producción de cuatro millones de unidades ensambladas, pero la meta de los cinco millones "seguirá quedando lejos".

“No vemos, por ahora, con la información que tenemos de las armadoras, que de aquí a 2030 haya un incremento en esa capacidad que nos pudiera dar la oportunidad de llegar a los cinco millones de unidades”, dice Álvarez.

“No es muy probable que esto suceda en los próximos dos años. Esperamos regresar a niveles de producción prepandemia -de 3.8 millones de vehículos- hacia 2025, entonces todavía tenemos este año y el próximo para seguir avanzando en los niveles de producción y exportación”, añade Fausto Cuevas de la AMIA.

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