Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las dos caras hacia las energías renovables: más discurso, pero menos generación

Los últimos datos del operador indican una disminución en la generación mediante centrales renovables por primera vez desde que se tiene registro.
mar 07 febrero 2023 05:00 AM
Mexican officials and diplomats visit the construction site of a solar energy plant, in Puerto Penasco
La estatal CFE ya construye un parque solar en Puerto Peñasco y tiene cuatro más en planes en la misma región, como parte del denominado Plan Sonora.

México está plantando una doble cara hacia la generación de electricidad mediante centrales renovables. A la par que el gobierno federal impulsa un discurso a favor de la inversión en plantas solares y eólicas –para muestra la visita del canciller Ebrard y alrededor de 100 diplomáticos a Puerto Peñasco, Sonora, hace apenas unos días–, los datos oficiales hablan que en 2022 el país registró un retroceso en la producción de energía mediante estas centrales, por primera vez desde que se tiene registro.

La información del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el operador del mercado eléctrico, indica una disminución de 4.6% en la generación solar y de 3.5% en la proveniente de centrales eólicas. México acumulaba años de un aumento continúo en la producción de electricidad mediante métodos renovables.

Publicidad

La estatal CFE ya construye un parque solar en Puerto Peñasco y tiene cuatro más en planes en la misma región, como parte del denominado Plan Sonora. También ha manifestado su intención de invertir en centrales eólicas, sin que hasta ahora ningún detalle al respecto haya sido formalizado. Pero por ahora, toda la generación de este tipo recae en manos privadas.

El embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, visitaron el 2 de febrero el estado fronterizo de Sonora, donde la estatal CFE está construyendo la planta solar más grande de toda América Latina.
El embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, visitaron el 2 de febrero el estado fronterizo de Sonora, donde la estatal CFE está construyendo la planta solar más grande de toda América Latina.

Pero las renovables pasaron de representar el 13.1% del parque de generación eléctrica en 2021 al 12.3% el año pasado.

“El año 2022 estuvo marcado por la volatilidad en el precio del gas natural. Dentro de este contexto y en el ambiente regulatorio actual, la generación solar y eólica decreció en México por primera vez, teniendo como base una comparación anual. El decremento en generación desde las centrales renovables y otras tecnologías fue compensada por las plantas de gas natural y carboeléctricas”, dice la consultora Mackenzie en un análisis que toma como base los datos del operador.

La generación mediante gas natural continúa siendo la más predominante en el país, con un 58% del mercado, según un análisis de la consultora Fresh Energy.

Pero la sorpresa la han dado las centrales carboeléctricas: CFE, que es el único participante del mercado con centrales que funcionan a base de carbón –con tres en el país–, aumentó la producción de electricidad mediante este método en un 63% en tan solo un año. El gobierno federal ha manifestado desde el inicio del sexenio su intención por aumentar el uso de los activos de la compañía estatal, principalmente las que funcionan mediante este combustible fósil.

El aumento en el uso de las carboeléctricas en el país se da en línea con una tendencia a nivel mundial. Las previsiones de la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), hechas a finales del año pasado, apuntaban a que durante el 2022 el mundo se dirigía a marcar un nuevo récord en el uso de carbón como fuente de generación eléctrica. El aumento se ha dado como resultado de la inestabilidad del mercado de gas natural –el más utilizado para este fin–. El precio del combustible aumentó de manera estrepitosa a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, que generó en los mercados europeos la necesidad de buscar más suministradores del combustible. Y entonces el carbón se convirtió en un combustible de emergencia.

Pero más allá de los factores externos y sus efectos en el mercado doméstico, las acciones regulatorias implementadas desde la administración federal surtieron efectos en la dinámica eléctrica que repercutió en la baja en el uso de las centrales renovables y una alza en los activos de la estatal CFE. El análisis de la consultora Fresh Energy también habla de un aumento en la cuota de mercado de la compañía en las actividades de generación eléctrica: la estatal tuvo el año pasado el 40% de participación, como parte de una recuperación continúa desde el 2020 cuando la cifra fue de 37%.

Los analistas hablan de la puesta en marcha de algunos de los puntos incluidos en la política de confiabilidad publicada por la Secretaría de Energía en el 2020, que por ahora permanece detenida en tribunales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad