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El rompimiento del techo de cristal, reformulado desde la comunicación

Ya sea por una pauta comercial, por una manera distinta de comunicar o incluso repensando el término: la inclusión en el lenguaje cobra fuerza.
jue 09 febrero 2023 07:39 PM
techo de cristal expansion summit
Resignificar desde el lenguaje es una reto que persiste en el cierre de brecha de género.

Nombrar es una forma de poder y en muchas conquistas que sucedieron en el mundo el lenguaje fue uno de los mecanismos de conquista. Uno de los términos que más se conoce para hablar sobre el cierre de brecha de género en las empresas es el de ‘techo de cristal’, sin embargo reformular este término es una batalla que puede cambiar la perspectiva en esta lucha laboral y social.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegó el panel "Cómo nos reflejamos", en el Expansión Mujeres Summit 2023, en el que Laura Reyna, gerente de asuntos públicos de TikTok habló sobre lo poco que se siente representada en este término, ya que de manera visual, refleja una consecuencia con cristales rotos, sangre e incluso un matiz trágico.

“Tenemos el reto de construir una sociedad más inclusiva y eso se ve reflejado en la parte de entretenimiento y en la manera en cómo se consume el contenido en plataformas”, apunta Reyna.

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En este punto coinciden Araceli Becerril, head de comunicación y responsabilidad social dentro de L’Oreal, y Amanda Beristain, CEO de Weber Shandwick México, quienes hablan sobre cómo desde sus trincheras, han tenido que hacer cambios para que la representación femenina cambie y la voz sea más fuerte.

“Nos dimos cuenta desde la agencia que la propia comunicación de las mujeres ejecutivas es un reto, ya que les cuesta trabajo comunicar sus propios logros. Si tomamos en cuenta que rankings como el de Mujeres Poderosas existe desde 1999, estamos buscando motivar a que las empresas hablen de esta equidad de género que tienen en sus empresas incluso cuando falta mucho por avanzar”, precisó Beristain.

Por su parte, Becerril habla sobre el poder de la belleza y la ciencia a la hora de empoderar a las mujeres.

“Les hablamos a muchos públicos y por ello debemos ser diversos. Somos expertos en piel y cabello y sabemos el papel que tenemos, pero las diferencias es lo que nos hace más fuertes; por ello la investigación y ciencia detrás de cada comunicación y cada producto”, afirmó la ejecutiva de L’Oreal.

Por su parte, Francisco Luna, country manager de la división Worldpanel de Kantar México, afirmó que los datos son una herramienta muy fuerte para romper estereotipos, y por ello es que la labor que hacen desde su empresa refleja los cambios de roles que están existiendo en la sociedad y la evolución que los hábitos de consumo tendrán en el corto plazo.

Otra de las conclusiones a las que llegó el panel fue la manera en cómo se está resignificando el papel de la mujer en las empresas y la manera en que debemos llevar este empoderamiento a la escala personal, donde varias de las panelistas admitieron que aún tienen un trabajo por hacer.

Nayura Rojas, vicepresidenta adjunta de Innovación y Producto en AT&T México, compartió que desde lo laboral, busca darle fuerza a más mujeres en decisiones corporativas, pero en casa también busca una división equitativa de las tareas entre sus hijos, con el fin de no limitar roles y de impulsar un trabajo de hogar igualitario.

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