Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno negocia con la china Ganfeng la concesión del yacimiento de litio

La china Ganfeng Lithium posee una concesión en una región de Sonora. Ahora, la administración busca modificar los términos de la concesión antes de llegar a su fase de explotación.
jue 09 febrero 2023 04:04 PM
Bacanora Lithium
La china Ganfeng ya tiene una planta piloto para procesar el litio, pero no tiene los permisos para comenzar con su explotación.

La administración federal negocia desde hace meses los términos de la concesión que posee la china Ganfeng Lithium en Sonora , dijeron fuentes a Expansión.

Ganfeng Lithium se hizo en enero del año pasado de la totalidad de las acciones de Bacanora Lithium, la compañía que posee la concesión para explorar la zona de La Ventana, un área en la sierra de Sonora que, de acuerdo con algunos estudios, posee importantes reservas de carbonato de litio, sin que hasta ahora se tenga un dato certero sobre la cantidad.

Publicidad

El presidente ya había adelantado en una de sus conferencias matutinas que su administración estaba buscando llegar a un acuerdo conciliatorio con una compañía que posee un permiso para explotar el mineral en el norte del país. La negociación tendría como finalidad evitar acudir a los tribunales.

Hasta ahora, el gobierno no ha dado a conocer de manera pública el nombre de la empresa con quien está llevando a cabo las negociaciones.

Las fuentes no especificaron en qué momento del proceso está la negociación, pero dijeron que ésta está siendo encabezada por la Secretaría de Economía y que la estatal LitioMX estaría a cargo del aporte técnico en las negociaciones. Las pláticas comenzaron casi a la par de que el mandatario propuso el cambio a la Ley Minera, en abril pasado, que quita la posibilidad de dar más concesiones a empresas privadas en sitios donde podría haber reservas del mineral.

Las fuentes descartaron que como parte de las negociaciones se busque quitar la concesión a la compañía. “No se va a quitar nada, la ley no es retroactiva y es una indicación que se ha dado de manera reiterativa por parte del presidente”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato. Tampoco dijeron si este mismo proceso se estaba llevando a cabo con otras compañías mineras.

La Secretaría de Economía y Ganfeng Lithium fueron consultadas, pero no ofrecieron comentarios de inmediato. Un vocero de la compañía china dijo hace unas semanas a Expansión que su concesión estaba siendo revisada y que por ahora la empresa no contaba con los permisos necesarios para comenzar con la construcción de infraestructura y por ende con la explotación del mineral.

Ganfeng ya posee una planta piloto para procesar carbonato de litio en Hermosillo.

La compañía ha retrasado el inicio de la extracción de litio del yacimiento. Sus estados financieros apuntaban a que la primera producción del mineral se tendría desde 2019 y la fecha ha sido recorrida de manera constante. La última estimación de la compañía, han dicho fuentes cercanas al proceso, es que la primera producción pueda verse hasta finales del año próximo, una vez concluído el actual sexenio.

El presidente López Obrador visitará la zona en donde se encuentra el yacimiento durante la próxima semana, dijo durante el mes pasado. En una de sus conferencias comentó que se buscaba dar algunas concesiones del norte del país a una empresa nacional, que podría tratarse de la recién creada estatal LitioMX.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad