Hasta ahora solo se ha comprobado la existencia de un yacimiento de litio en México, en Bacadehuichi, Sonora, el cual está operado por la compañía china Ganfeng Lithium; sin embargo, de este aún no se comercializa cantidad alguna del mineral contenido en arcillas. Los especialistas consultados por expansión en el pasado aseguran que hasta ahora no existe en el mundo ni un solo yacimiento en arcillas que tenga una producción económicamente viable, pues son concentraciones muy pequeñas del mineral.
LitioMX calcula que el costo de separación del litio será de 4,000 dólares por tonelada, lo cual -asegura el organismo- hace que la extracción sea "económicamente viable".
La posibilidad de extraer litio en México ya genera interés entre algunos fabricantes de equipo y tecnología chinos , que están volteando a ver al país como un mercado interesante.
La empresa china LHS Rock Tools es una de ellas. “Llegamos porque nos interesan las minas. Sabemos que el yacimiento minero está aquí en Sonora y es por eso que hemos decidido participar aquí… Estamos buscando socios estratégicos y distribuidores, queremos abarcar bastante”, dijo en noviembre Fanny Varela, gerente comercial de la compañía en México, en entrevista con Expansión.
LitioMX y Plan Sonora
El nombre de LitioMX apareció por primera vez en un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de agosto. Días más tarde, el Gobierno de México difundió que Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, sería designado como coordinador y que la sede estaría en el estado fronterizo.
Meses después, el presidente López Obrador anunció el Plan Sonora , un proyecto integral que incluye la explotación del litio, un mineral necesario en la producción de baterías para vehículos eléctricos, la producción de semiconductores y el desarrollo de plantas de energía limpia en la entidad.
“El gobierno de Estados Unidos decidió impulsar a Arizona como un centro para elaborar, para construir los chips, y van a invertir mucho en Arizona, que es el estado limítrofe con Sonora. Todo esto pensando en la industria automotriz y en cumplir con la meta de que para el 2030 ya puedan utilizarse más vehículos eléctricos en Estados Unidos”, añadió López Obrador.
Los próximos 9 y 10 de enero, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, el litio y las industrias en torno al mineral será uno de los temas en las mesas de diálogo entre Joe Biden, presidente de Estados Unidos, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con lo dicho por el Ejecutivo Federal.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2023, toda la cadena de valor del litio, que va desde la extracción hasta la producción de baterías y de autos eléctricos, tiene un valor potencial de 12 billones de pesos, lo que equivale a más de un tercio del PIB Nacional.