Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shake Shack busca proveedores mientras alista tres nuevas aperturas en México

La cadena de hamburguesas ya compra 40% de sus insumos a proveedores locales, pero aún importa la carne y el pan. Entre las ciudades que están en la mira de la marca están Querétaro, Puebla, Tijuana.
jue 09 febrero 2023 12:33 PM
Shake Shack México
Shake Shack llegó a México en 2019.

¿Las hamburguesas de Shake Shack en México son iguales a las de Estados Unidos? Al menos el pan y la carne sí. La cadena estadounidense no ha logrado encontrar en México proveedores para estos insumos que cumplan con los estándares para sus hamburguesas.

La marca es operada en México por Grupo Gigante y uno de los diferenciadores que la marca es la carne tipo angus de reses alimentadas con una dieta vegetariana, sin antibióticos ni hormonas, de la que no han logrado obtener un proveedor en México, sin embargo, exploran la posibilidad de que la molienda de la proteína se realice en México, dijo en entrevista Rodrigo Lozada, director general de la marca que en México.

El pan es otro de los insumos importados. Los bollos de papa que envuelven la carne de estas hamburguesas son horneados por la panificadora Martin's. Para Lozada, este producto es de los más difíciles de encontrar, en primer lugar porque la receta no les pertenece, y sus cualidades son difíciles de replicar.

“Hay interés de mucha gente (en proveer el pan), pero nadie ha llegado a la calidad y el sabor que queremos”, asegura Lozada, el director de la marca en entrevista con Expansión.

Publicidad

Lozada no reveló si han tenido que sortear problemas con la logística para la importación de ingredientes, que representan el 60% de su cadena de proveeduría; no obstante, comenta que han logrado darle la vuelta al alza de precios en algunos insumos debido a que las negociaciones recaen sobre la matriz de la marca neoyorquina.

Del lado del grupo mexicano, para mitigar impactos en los costos de transportación han hecho algunos ajustes en la logística, como importar cajas con más de 70 porciones de carne, cuando antes eran 48 unidades por caja. “Es (buscar eficiencias para) tener un precio que para nosotros sea conveniente y para el público sea accesible”, dice Lozada.

Para los proveedores locales, que representan el 40%, hay otra estrategia, orientada más a la colaboración. La cadena estadounidense ha sumado a su menú algunas marcas locales, como el vino que se produce en el Valle de Guadalupe, algunas marcas de chocolate, incluso algunas de decoración.

Lozada detalla que estas marcas son elegidas con base en la demanda local. “ No queremos que se vea 'como que llegó una marca estadounidense a poner su restaurante'. Cuando llegamos a un nuevo mercado tratamos de adaptarnos”, declara.

El crecimiento en México

Shake Shack llegó a México en 2019. La primera tienda, ubicada en Paseo de la Reforma, se inauguró el 27 de junio y generó tal furor que hubo comensales que acamparon para ser los primeros en probar las hamburguesas y malteadas de la cadena en México.

En la actualidad, Grupo Gigante cuenta con seis restaurantes Shake Shack en la Ciudad de México, uno en Plaza Satélite en el Estado de México y dos más en Monterrey, Nuevo León, y este 9 de febrero abre su primer local en Guadalajara.

La cadena de hamburguesas planea abrir dos tiendas más este año, para un total de tres aperturas en 2023. El objetivo es tener una tienda en las diferentes ciudades del país y afianzar su posición en la Ciudad de México. Entre las ciudades que están en la mira de la marca están Querétaro, Puebla, Tijuana.

Por lo pronto, la cadena registra crecimiento de ventas de doble dígito y ya representa 10% de las ventas consolidadas de la división de restaurantes de Grupo Gigante, entre las que se encuentran Beer Factory, Toks, Panda Expres y El Fogoncito.

“Lo que vamos hacer es seguir la estrategia que hemos seguido desde el inicio: tres aperturas por año, para abrir 30 restaurantes en diez años (tomando como punto de referencia 2019), como lo marca el contrato”, concluye Lozada.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad