Esta no es la primera vez que la cadena californiana genera furor en México. En 2018, hubo rumores en redes sociales sobre la apertura de tiendas en algunas ciudades del país, entre ellas Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, pero esto no ocurrió y, hasta ahora, la empresa no ha dado señales de querer aterrizar en México.
El hype por las hamburguesas estadounidenses no es nuevo. Merkel Lehman, académico de la Universidad La Salle, comenta que este alimento es el ícono de la comida rápida y también de la cultura estadounidense, por ello, las cadenas que logran hacerse de una reputación en ese país son vistas como un restaurante que se tiene que visitar.
“Considerando el porcentaje de población que ha tenido la oportunidad de visitar Estados Unidos, y de probar estas hamburguesas, es lo que las convierte en un tema aspiracional, aunque ahora ya algunas estén aquí en México”, dice el académico.
En la actualidad, otro de los factores que para el experto en mercadotecnia influye en el deseo de los mexicanos por probar las hamburguesas de estas marcas extranjeras son las redes sociales. “La estrategia no es a través de las marcas, sino del propio consumidor. Es publicidad gratuita que se hace a través de posteos que tienen que ver con la experiencia”, dice.
Filas a lo largo de la historia
Las largas filas para las aperturas de las cadenas de Estados Unidos no son una sorpresa. El 27 de junio de 2019, con la apertura de la primera tienda de Shake Shake en México, que llegó de la mano de Grupo Gigante, algunos osados acamparon para entrar antes que todos al local, que está ubicado en Avenida Reforma, a unos pasos del Ángel de la Independencia y la Embajada de Estados Unidos.