Aunque en México este giro es reciente, la matriz ya había dado pasos para captar a estos consumidores. En noviembre de 2019, Restaurant Brands International, dueña de la marca Burger King, anunciaba el lanzamiento de su primera hamburguesa de carne vegetal, la Rebel Whopper, que en un inicio estuvo disponible en 25 países europeos, incluidos España, Alemania, Italia, Portugal y Polonia.
La Whopper Vegetal, una opción con carne plant-based, llegó a México hasta noviembre de 2020, en medio de la pandemia. Desde entonces, la hamburguesería no ha parado con los ajustes en el menú; ahora, también ofrece nuggets plant-based y eliminó todos los ingredientes artificiales de sus elaboraciones.
Aleythia Reyes, docente de la Escuela Bancaria Comercial (EBC) Campus Tlalnepantla, comenta que en México esta transformación resultó conveniente para reposicionar a la marca, después del cierre de unidades realizado entre 2016 y 2018, cuando los restaurantes de la cadena operados por Alsea se redujeron a la mitad.
“Lo que hicieron fue romper el paradigma de que la comida rápida no puede ser saludable”, dice la experta. “En México, esta estrategia los introduce en un segmento de mercado particular, nuevo y ajeno al que (Burger King) atendía originalmente. Si bien, no los coloca como líder en la categoría, es un reposicionamiento de marca hacia segmentos nuevos que son ahora más dinámicos”, explica.
Para la especialista de la EBC, el parteaguas fue la campaña de la empresa que mostraba una Whopper cubierta de moho, para demostrar que la hamburguesa estaba hecha a partir de ingredientes de origen natural, sin componentes artificiales.
Por ahora, Alsea no ha detallado si abrirá más restaurantes de Burger King, aunque tiene planes de desarrollar las marcas que opera tanto en México como otros mercados, incluidos Chile, Argentina y algunos países de Europa.
Marisol Huerta prevé que este año la cadena de hamburguesas, junto con Starbucks y Domino’s Pizza, mantendrán su dinamismo dentro del portafolio de la compañía. “Son las marcas que más contribuyen. Los segmentos líderes, que son café y pizza, en los dos últimos años son los que más crecieron, quizá Burger King se quedó un poco rezagada, pero con la movilidad ya logró su recuperación”.