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Restaurantes esperan duplicar el número de clientes en el domingo del Super Bowl

Pese a la inflación y a la prohibición de fumar en las terrazas de los restaurantes, los restauranteros no prevén que estos detractores inhiban el consumo de los aficionados al fútbol americano.
sáb 11 febrero 2023 07:00 AM
(Cerveza y botanas)
Los Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs se enfrentan el domingo 12 de enero en la edición LVII del Super Bowl.

¿Cuál es el mejor plan para ver el Super Bowl LVII? No hay una respuesta correcta, pero los restaurantes ya se preparan para recibir al doble de clientes de los que suelen tener en un día sin partido. Con un mayor número de personas en los restaurantes, el ticket de ventas suele elevarse hasta en 21%.

Los restauranteros están positivos. Pese a la inflación y a las nuevas restricciones que prohíben fumar, incluso en los espacios abiertos de los locales, no prevén que estos detractores inhiban a los aficionados al fútbol americano a asistir a sus locales durante el partido entre los Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs.

A un mes de la normativa, el restaurante no ha visto cambios entre sus comensales por la normativa. “No se refleja en nuestro ticket, de hecho ya era poco común recibir solicitudes para el área de fumar”, dijo la dirección de Sport & Chips, una cadena de restaurantes que también transmite eventos deportivos, en un correo electrónico.

“De momento no hemos observado un impacto negativo, los fumadores han entendido que existen nuevas restricciones”, añadió por separado Mauricio Madero, director general de Buffalo Wild Wings.

“De cualquier forma hemos fortalecido los canales off premise, por lo que esperamos que esta venta se incremente con nuestro recién implementado servicio a domicilio”, añadió el director de la cadena de alitas, que suele ser punto de encuentro para los eventos deportivos.

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La inflación 'perdona' al aguacate

La inflación también ha 'perdonado' algunos de los insumos estrella de la temporada, como el aguacate. A diferencia del año pasado, cuando el aguacate llegó a los 90 pesos el kilo, ahora el guacamole tendrá un lugar estelar en las reuniones par ver el Super Bowl.

En la últimas dos décadas este platillo se ha vuelto parte del menú de la temporada, además de las alitas y la carne asada.

“Si no hay guacamole, no hay partido”, dice Armando López Orduna, director de la asociación, quien comenta que para este partido, enviaron desde Michoacán y Jalisco 130,000 toneladas de aguacate, para satisfacer la demanda que se genera durante el Super Bowl.

Esta cifra es similar a la registrada en 2021, después de que el año pasado tuvieran una baja en la producción por afectaciones climatológicas, lo cual redujo la oferta y afectó el precio.

El consumo de aguacate ha crecido, tanto en México como en estados Unidos. Mientras que en el año 2000 el consumo per cápita del fruto en México fue de medio kilo, ahora es de cuatro kilos por persona, de acuerdo con datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México. (APEAM).

Para impulsar el consumo de aguacate en estados Unidos, los productores mexicanos reciben a chefs estadounidenses para que conozcan diversas maneras en las que se puede preparar, más allá del guacamole.

Entre enero y noviembre de 2022, del total de aguacate fresco importado a Estados Unidos el 82.1% procedió de México, lo que generó ingresos por 2,741 millones de dólares, en tanto que, el preparado o conservado fue de 97.3%, con un valor de 525.6 millones de dólares, según datos del servicio de agricultura de Estados Unidos.

“Ya hay una demanda constante. Somos el país número que surte de aguacate al mercado de Estados Unidos y hacemos esfuerzos para estar presentes y mantener los envíos de nuestro fruto a ese mercado”, dice el director de APEAM.

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La bebida más consumida

Con una preferencia marcada de los mexicanos por las bebidas, el reinado lo mantiene la cerveza, aún en días fuera de los eventos deportivos. “La cerveza es la categoría con mayor penetración en los hogares mexicanos, en el 72% hay cerveza. Cada vez que se visita un canal para comprar, se llevan tres litros de la bebida”, detalla Yanira Reyes, líder de Analytics de Nielsen IQ.

Pero no es la única opción. Los mexicanos, sobre todo la Generación Z, tiene una opción en los hard seltzer, una bebida más ligera con menos calorías y carbohidratos. Esta bebida, junto con otras de baja graduación alcohólica, que la consultora agrupa en el segmento de coolers, se consume en una cuarta parte de los hogares en México.

“La oferta de hard seltzers se ha mantenido estable y más que crecer o un crecimiento en oferta, lo hacen por demanda, por un consumidor que busca estas opciones dentro de las bebidas alcohólicas. Es la segunda bebida que más se encuentra en los hogares mexicanos y tiene espacio para seguir creciendo”, comenta Reyes.

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