Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de América Móvil se derrumban en el cuarto trimestre de 2022

Las perdidas de la operación global obedecen a la desincorporación de Claro Chile y pérdidas cambiarias. En México, la venta de torres de Telmex mantuvo la operación local en números positivos.
mar 14 febrero 2023 06:31 PM
(Obligatorio)
En términos de usuarios, la empresa totalizó con 82.8 millones en México, lo que implica una adición de 2.3 millones de suscriptores.

El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil informó el martes que sus ganancias se hundieron un 89.6% en el cuarto trimestre debido principalmente a la desincorporación de Claro Chile y pérdidas cambiarias.

América Móvil, la cabeza del imperio de negocios del empresario Carlos Slim, reportó ganancias por 13,710 millones de pesos (703 millones de dólares) frente a los 131,986 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2021.

En octubre del año pasado, la compañía informó que había recibido autorización del regulador de para formar una empresa conjunta con Liberty Latin America en el país sudamericano.

Los ingresos totales de la firma, con presencia en América Latina, Europa Central y del Este, disminuyeron un 2.4% interanual a 215,962 millones de pesos, ante un fortalecimiento del peso mexicano frente a todas sus principales monedas operativas, con excepción del real brasileño, dijo.

Su EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- cayó un 4.4% a 84,755 millones de pesos, informó.

Publicidad

La venta de torres de Telmex eleva la rentabilidad de América Móvil en México

En el mercado local, la venta de las torres de Telmex, que América Móvil realizó el último trimestre de 2022 impulsó el flujo operativo de la compañía en México, hasta los 32,647 millones de pesos, lo que significa un incremento de 9.4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este movimiento también elevó los ingresos obtenidos en el mercado local, que de octubre a diciembre totalizaron 83,786 millones de pesos, un incremento de 1.3% respecto a los 82,741 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo de 2021.

“Esta cifra incluye casi 3,000 millones de pesos por la venta de torres de Telmex en el trimestre. El año anterior Telmex había obtenido 7,800 millones de pesos por una venta similar”, detalla el reporte financiero de la compañía.

En el último cuarto de 2021 la empresa realizó una operación similar al vender 9,000 torres de Telmex a su subsidiaria Telesites, que se dedica a construir, instalar y dar mantenimiento a infraestructura de telecom, y cuyo movimiento le valió un impulso en su rentabilidad.

La utilidad neta que cayó 6.1% al reportar 27,023 millones de pesos, respecto a los 28,766 millones de pesos, sin detallar los motivos del descenso.

América Móvil incluso ha llevado a otros mercados de Latinoamérica una estrategia similar a través de la venta y escisión de torres. Solo en agosto del año pasado, la empresa concretó su plan de escindir sus torres de telecomunicaciones en 13 países de América Latina, lo que implicó la transferencia de activos, pasivos y capital a la empresa Sitios Latam, también propiedad de la familia Slim.

Tres meses después, en noviembre, la compañía decidió vender sus torres de Perú y República Dominicana.

En términos de usuarios, la empresa totalizó con 82.8 millones en México, lo que implica una adición de 2.3 millones de suscriptores, de los cuales 68,000 corresponden a pospago y le resto a prepago.

América Móvil habilitó la tecnología 5G, lanzada en febrero de 2022 en México, en 100 ciudades del país.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad