Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Femsa venderá sus acciones en Heineken como parte de su nuevo plan a largo plazo

El Consejo de Administración de Femsa aprobó un nuevo plan de largo plazo para maximizar sus negocios más rentables: Oxxo, la embotelladora de Coca-Cola y la división digital.
mié 15 febrero 2023 05:52 PM
Femsa venderá sus acciones en Heineken
Femsa tiene una pequeña participación en la cervecera holandesa. (iStock)

Femsa se despide de Heineken . La compañía regiomontana realizó una "revisión estratégica exhaustiva de su plataforma de negocios", y decidió desinvertir en el grupo cervecero, como parte de una serie de acciones que buscan impulsar sus negocios más rentables.

“Después de analizar a fondo nuestras plataformas de negocio, incluyendo sus oportunidades estratégicas, planes a largo plazo, y la mejor estrategia para continuar impulsando el crecimiento y la asignación de capital a futuro, el Consejo de Administración aprobó una serie de acciones decisivas", dijo José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo de la empresa, citado en un comunicado.

La primera de estas acciones será la desinversión en Heineken , la cual estará sujeta a las condiciones del mercado. Los directores designados por Femsa renunciarán a los directorios de Heineken.

La empresa también explorará alternativas estratégicas para Envoy Solutions, el brazo de negocios en Estados Unidos dedicado a proveer de insumos para limpieza, desde sanitizantes hasta trapeadores, a restaurantes, escuelas, hospitales y tiendas.

Además, Femsa buscará reducir su deuda existente para lograr un apalancamiento objetivo de aproximadamente 2x, y así mantener una sólida calificación crediticia de grado de inversión.

"Una vez completadas, estas acciones simplificarán de forma importante la estructura corporativa de Femsa, brindando mayor claridad y enfoque estratégico”, añadió Fernández Carbajal en el comunicado.

Publicidad

¿Cuál era la relación de Femsa y Heineken?

Femsa vendió en 2010 su división de cerveza Cuauhtémoc Moctezuma a la holandesa Heineken, por 7,347 millones de dólares. El acuerdo de venta contempló intercambiar el 100% de las operaciones de cerveza por una participación accionaria del 20% en el Grupo Heineken.

Posteriormente, el 18 de septiembre de 2017, la compañía regiomontana completó una oferta de acciones del Grupo Heineken, en la que su participación accionaria se redujo al 14.76%.

Antes de la desinversión, Femsa anunció que a partir de octubre de 2022, Coca-Cola Femsa y Heineken habían anunciado un programa piloto en la Ciudad de Irapuato, para incrementar la distribución de los productos de la cervecera en la zona.

¿Qué sigue para Femsa?

Tras la revisión de sus negocios, la compañía elaboró un plan de largo plazo que contempla estrategias muy puntuales para impulsar los negocios core, así como algunas otras inversiones minoritarias.

Para maximizar la creación de valor en el largo plazo, la empresa se enfocará en los negocios de retail, a través de Oxxo, sus farmacias y la venta de combustible, además de las operaciones para embotellar y distribuir los productos de Coca-Cola.

“Estamos proporcionando el marco estratégico, las prioridades y los parámetros de la estructura de capital que aumentarán la visibilidad hacia Femsa para los inversionistas y participantes del mercado. Estamos seguros de que la visión Femsa Forward posicionará a nuestra compañía para crear un importante valor económico, social, y sostenible a largo plazo para todos nuestros accionistas”, añadió en el comunicado Daniel Rodríguez Cofré, director general de empresa.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad