Publicidad
Publicidad

Toyota 'jubila' al motor V6 de Highlander; todas las versiones serán híbridas

El SUV mediano de Toyota se ofrecerá en tres versiones, cuyos precios van de los 835,900 a los 960 900 pesos. Todas tendrán una motorización híbrida.
mié 15 febrero 2023 12:57 PM
2020_Toyota_Highlander_XLE_FWD_Silver-Metallic_016.jpg
El sistema híbrido eléctrico, compuesto por una batería de 240 celdas y dos motores eléctricos, es el mismo de Sienna.

El fabricante japonés Toyota eliminó el motor V6 de su oferta de versiones de Highlander y ya solo la comercializará con una motorización híbrida.

Luis Trujillo, subdirector de planeación de producto y precio de Toyota Motors Sales de México, detalló que el modelo estará equipado con un motor de 2.5 L de cuatro cilindros en línea, con 243 hp y 235 lb-pie. El sistema híbrido eléctrico, compuesto por una batería de 240 celdas y dos motores eléctricos, es el mismo de la minivan Sienna.

Highlander se ofrecerá en tres versiones, cuyos precios van de los 835,900 a los 960 900 pesos. Todas tendrán esta motorización híbrida que, según datos de la marca, ofrece una autonomía combinada de 20.8 kilómetros por litro y una autonomía de hasta 1,300 kilómetros. "Suficiente para ir de la Ciudad de México a Mérida", asegura Trujillo.

Publicidad

El segmento de los SUV medianos genera 1.5% de las ventas de vehículos en el país, alrededor de 19,000 unidades. Toyota prevé vender 4,000 unidades de Highlander, equivalentes a 19% del segmento de SUV medianas, en los siguientes 12 meses.

Este es el octavo modelo híbrido que Toyota suma a su oferta en México, además de Prius, Corolla, Camry, RAV4, Sienna, Tundra y Sequoia.

Gerardo Romero, vicepresidente de operaciones de Toyota Motor Sales de México, dijo que la llegada de Highlander "será clave para alcanzar nuestra meta de que este tipo de modelos (híbridos) representen 20% de nuestras ventas".

La marca japonesa tiene el objetivo de vender al menos 97,000 vehículos en 2023. El año pasado comercializó 96,387 unidades, de las cuales 18.7% fueron de híbridas, según datos de Inegi.

Toyota cambia la nomenclatura de sus híbridos

La marca ha añadido la palabra "eléctrico" a la nomenclatura de sus híbridos con el objetivo de hacer énfasis en que estos modelos, aunque no se conectan a la corriente eléctrica, incorporan un sistema eléctrico que se recarga con la fricción del frenado o con la energía del motor a combustión.

Hoy, todos los vehículos de este tipo tienen la placa de 'hybrid' en la parte trasera, pero ésta cambiará por otra que diga 'HEV', que es la abreviación de "híbrido eléctrico".

En México, el primer modelo con la nueva nomenclatura será Highlander y poco a poco se implementará en el resto de la gama híbrida. El objetivo de la marca es tener un modelo híbrido en cada uno de los segmentos en los que participa hacia 2025. "Este año añadiremos algunos", adelantó Romero, sin dar más detalles.

La marca dijo a finales de 2022 que la nueva generación de Prius llegaría este año al mercado mexicano. También está pendiente un sustituto para Prius C, cuya comercialización terminó a finales de 2021.

Toyota apostó por los autos híbridos en el corto plazo mientras avanzaba en el desarrollo de celdas de hidrógeno. Pero esta tecnología, que en su momento fue una alternativa a las baterías de litio, ahora se ha quedado atrás en tanto que la mayoría de los fabricantes siguió el camino de la electricidad.

Hoy los híbridos, de los que Toyota ha vendido poco más de 100,000 en México, siguen siendo una tecnología altamente demandada en el mercado mexicano. Sin embargo, la marca ha dado pasos -como una inversión para la construcción de una planta de baterías- para subirse a la ola de la electrificación que crece a nivel global.

"Tenemos una estrategia para integrar gradualmente los vehículos con las tecnologías eléctricas necesaria en cada mercado en el que participamos. Estamos dando pasos sólidos en una transición ordenada", concluyó Romero.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad