Publicidad
Publicidad

Un mayor consumo de tequila premium impulsa las ventas de José Cuervo

Becle, la dueña de José Cuervo, elevó sus ventas 16% durante 2022, por un aumento en el consumo de tequila en prácticamente todos los mercados en donde participa la empresa.
jue 16 febrero 2023 07:48 PM
salvador buendía
Becle continió con la racha financiera positiva durante 2022. (Arte: Salvador Buendía)

En el mundo se consume más tequila premium y José Cuervo lo ha sabido capitalizar. En 2022, el destilado mexicano superó al whisky americano para convertirse en la segunda bebida espirituosa de más valor y se prevé que supere al vodka a finales del 2023.

"En el 2022, continuamos beneficiándose de la tendencia de las bebidas espirituosas premium, las aperturas de los centros de consumo y nuestros esfuerzos para minimizar los efectos negativos en la cadena de suministro, frente a las presiones inflacionarias. Nuestra convicción de posicionar al tequila como una bebida espirituosa premium está demostrando ser correcta”, dijo la administración en su último reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana. de Valores.

La empresa participa en la categoría premium con las marcas Maestro Tequilero/Dobel y 1800 Cristalino, dos tequilas cristalinos lanzados en 2009 y 2015, respectivamente.

Este año, las estrategias de marketing y distribución de Becle también están articuladas para dirigirse a otras geografías en las que las marcas Jose Cuervo tienen presencia, pero en las que el consumo de tequila aún es bajo, comparado con Estados Unidos y México, como es el caso de Europa y Asia Pacífico.

Publicidad

En el año, la empresa reportó un crecimiento en su utilidad neta consolidada de 16.8% a 5,881 millones de pesos, de acuerdo con la información de su reporte.

Los ingresos totales de la empresa, que también administra marcas como el whisky Stranahan's y el ron Kraken, aumentaron 16% a 45,729 millones de pesos, mientras que el flujo operativo creció 24% a 9,843 millones de pesos.

Volumen de venta

Las ventas netas en Estados Unidos y Canadá aumentaron 6.6%, en comparación con el mismo periodo de 2021, impulsadas por una mejor mezcla de productos y la estrategia de premiumización.

En México, las ventas netas subieron 32.7%, año contra año debido a un mayor precio promedio de venta por caja. Las ventas netas en la región denominada Resto del Mundo aumentaron 35.7%.

Desempeño por categoría

Los tequilas representaron 68.7% de las ventas de Becle. La marca José Cuervo representó 35.2%, mientras que las otras marcas 33.5%.

El tequila José Cuervo tuvo un aumento en las ventas netas del 18.7%, mientras que las ventas netas de otros tequilas aumentaron 31.2%, en comparación con el año anterior.

El conjunto de 'otros espirituosos' representaron 20.6% de las ventas y registraron un aumento de 9.4% en las ventas netas en comparación con el mismo periodo de 2021.

Las ventas netas de bebidas no alcohólicas y otros representaron 2.7% del total de ventas netas, una disminución de 11.3% en ventas netas en comparación con el año anterior.

Las ventas netas de las bebidas listas para beber (RTD) representaron 8.0% de las ventas netas totales y reportaron una disminución de 12.3% en comparación con el año anterior.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad