Publicidad
Publicidad

Altán cambió el trazo de cobertura de la Red Compartida y Promtel lo certificó

La empresa encargada del proyecto desplegó infraestructura entre 2018 y 2019 en sitios que no tenía estipulados, lo que generó rezagos en el cierre de la brecha digital, aseguró la ASF.
lun 20 febrero 2023 06:40 PM
Altán Redes tiene como objetivo llevar servicios de telecomunicaciones en zonas de rurales para el cierre de la brecha digital.
A pesar de que Promtel sabía que Altán cambió su trazo de cobertura, no realizó acciones para verificar el impacto que tendrá para las comunidades.

Altán Redes, firma encargada del proyecto de conectividad Red Compartida, modificó su diseño de cobertura social en 2018 y 2019, dejando fuera a sitios remotos en donde aún no hay ninguna oferta de servicios de telecomunicaciones, lo cual ya generó rezagos en el cierre de la llamada brecha digital en el país, reveló el tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF señala que el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), ente encargado de vigilar el despliegue de Altán, ha tenido “una carente supervisión en la verificación y control” de las modificaciones del diseño y despliegue de infraestructura de la Red Compartida. En 2018 y 2019, el organismo certificó la cobertura que reportó Altán a pesar del cambio de ruta y sin ejecutar acciones de seguimiento y control que garantizaran posibles afectaciones en la operación del proyecto y en la certificación de la cobertura.

Publicidad

“Se han materializado riesgos importantes en el proyecto que han repercutido en el avance del mismo; en consecuencia, no se han podido alcanzar los beneficios esperados, como mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones contando con mayor cobertura y capacidad; habilitando la creación y el acceso a tecnologías y aplicaciones que la población podrá́ aprovechar y contribuir a cerrar la brecha digital y facilitar la adopción de tecnologías en zonas urbanas y rurales”, reveló la Auditoria.

La ASF dio cuenta de que Altán realizó un análisis con recomendaciones para mejorar el proyecto de la Red Compartida, pero Promtel tampoco ejecutó acciones que permitieran mejorar el desempeño del plan de conectividad o, en su caso, evitar riesgos o incumplimientos en sus obligaciones.

Altán arrancó el proyecto de la Red Compartida en 2018 con el objetivo de llevar servicios de conectividad a zonas de menos de 5,000 habitantes para cerrar la brecha digital. La expectativa inicial era que el proyecto tardara seis años en despegar, y una vez que esto ocurriera, una veintena de empresas de telecomunicaciones podrían llevar servicios a las regiones y comunidades más apartadas del país.

Pero esto no ha ocurrido. Altán Redes tuvo que solicitar una prórroga al Instituto Federal de Telecomunicaciones para modificar su meta de cobertura de 92.2% hasta el 24 de enero de 2028, en vez de 2024 como estaba inicialmente previsto debido a los problemas financieros que la obligaron a entrar en concurso mercantil y del cual en noviembre del año pasado logró salir al reestructurar su deuda financiera con sus 120 acreedores como Huawei, Megacable, Banobras, Bancomext.

La Auditoría Superior de la Federación recomendó que Promtel y Altán fortalezcan su comunicación a fin de contar con mayores opciones que impulsen al proyecto de la Red Compartida.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad