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Fonatur tiene más de 1,414 mdp por aclarar por la construcción del Tren Maya

De acuerdo con la tercera entrega de la revisión a la cuenta pública de 2021 de la ASF, hubo pagos en exceso, incluyendo a empresas como BlackRock y organizaciones como la UNOPS.
lun 20 febrero 2023 06:53 PM
tren maya
El Tren Maya arrancará operaciones en diciembre de este año, aunque con sólo seis trenes probados de los 42 programados para el proyecto.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó al menos 1,414 millones 934,377 pesos en montos por aclarar durante 2021, el tercer año de construcción del Tren Maya. En 13 auditorías realizadas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargada de la construcción del proyecto, la autoridad da cuenta de pagos en exceso por diversos materiales, así como en servicios que incluyen a empresas como BlackRock y a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por su sigla en inglés).

En la tercera entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2021, la ASF analizó el programa de reubicación de pobladores dentro del trazo del proyecto y la construcción de los tramos 1 al 4, así como los estudios de preinversión y el seguimiento del proyecto, entre otros programas. El monto de 2021 fue significativamente mayor a los casi 268 millones de pesos por aclarar del ejercicio 2020.

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La obra que tiene el mayor monto irregular es la construcción de la plataforma y vía del Tramo 4, a cargo de ICA, con más de 1,086 millones de pesos pendientes de aclarar. El Tramo 4, que va de Izamal a Cancún y fue adjudicado de manera directa, también fue la obra que concentró las mayores irregularidades en el ejercicio previo, por más de 100 millones de pesos.

La irregularidad del Tramo 4 se deriva principalmente de pagos en exceso por 492.9 millones de pesos en tres conceptos de la subpartida de muros de contención, “debido a que se consideraron cantidades muy superiores en el costo directo de materiales”, refiere el informe de la ASF. Una situación similar se vio en seis conceptos de la subpartida de pavimentos, por 400.2 millones de pesos.

Los tramos 1, 2 y 3, a cargo de consorcios liderados por Mota-Engil, Cica y Construcciones Urales, respectivamente, concentraron más de 107 millones de pesos en montos por aclarar, que se desprenden por inconsistencias en el cálculo de ajuste de costos, pagos en exceso, intereses, entre otros rubros.

La ASF encontró irregularidades incluso en el seguimiento del proyecto, por más de 14 millones de pesos en pagos en el acuerdo de asistencia técnica con la UNOPS, pues sólo se acreditaron 68 de 106 entregables.

Además, se detectaron pagos en exceso por más de 36 millones de pesos a la propuesta no solicitada de Blackrock, “ya que no se acreditó la utilización de la misma dentro de la determinación del proyecto Tren Maya”. BlackRock inicialmente quería construir el Tramo 5 del proyecto, pero el costo no convenció al gobierno federal, por lo que fue dividido en dos: uno a cargo del Ejército y otro hasta hace unos meses a cargo de Acciona y Grupo México.

El Tramo 5 Norte –a cargo del Ejército–, 5 Sur, así como los Tramos 6 y 7, no formaron parte de la auditoría.

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