Durante la pandemia los usuarios empezaron a comprar equipos de telefonía celular a meses sin intereses o con bonificaciones, en canales de comercio electrónico y en tiendas departamentales. Esto, sumado a que aplazaron el tiempo de remplazo de sus smartphones, menguó las ventas de teléfonos en las tiendas de los operadores.
Telcel ha sido una de las compañías que se ha visto más afectada por esta situación. En 2022, la empresa reportó 67,657 millones de pesos por la venta de celulares, una caída de 6.4% respecto a 2021. AT&T registró, en el mismo periodo, 913 millones de dólares en ingresos por equipo, un incremento de 7.6%; mientras que Telefónica facturó, en los primeros tres trimestres de 2022, unos 1,740 millones de pesos por la venta de teléfonos, un alza de 11.9%.
"La tendencia es que los operadores de telecomunicaciones dejen de subsidiar parte del precio de los teléfonos, como lo venían haciendo anteriormente. Telcel lo hacía especialmente para los usuarios de pospago, pero al ver que su principal base de suscriptores es de 'recargas' tenía que buscar opciones para vender más teléfonos a este segmento", explica Fernando Esquivel, director de investigación de mercado de la consultora The Ciu.
¿Cómo funciona 'Amigo Paguitos' de Telcel?
Trabajadores de Telcel explicaron a Expansión que el programa ‘Amigo Paguitos’ está más enfocado para los usuarios de prepago, cuyo segmento es el más grande de la base de suscriptores de la empresa, sin embargo, aclararon que los usuarios de pospago también pueden acceder a la nueva promoción de la compañía y sólo deberán cambiar la línea telefónica al nuevo equipo.
Los teléfonos vendidos bajo este esquema estarán en un rango de precio de 2,000 pesos hasta 7,000 pesos y se pueden adquirir sin la necesidad de una tarjeta de crédito, basta con dejar un enganche, equivalente al 10% o hasta 30% del valor del equipo.
“Por ejemplo, para un smartphone de 7,000 pesos el usuario deberá pagar 1,500 pesos de 'enganche'. Por un teléfono de 4,000 pesos, el primer pago será de 800 pesos”, detalló el trabajador.
Una vez realizado el contrato, los trabajadores descargan una aplicación donde vendrá el contrato del equipo y las notificaciones de los pagos semanales que los consumidores podrán realizar desde la misma app, o bien en tiendas de conveniencia como Oxxo o 7-Eleven, entre otros establecimientos.
“Las facturas les llegarán a las personas en su correo electrónico o en la aplicación que les instalamos en el celular y si algún usuario no llega a pagar el teléfono en automático queda bloqueado hasta que realice sus pagos”, asegura.
El experto explica que es la primera vez que Telcel lanza una estrategia más enfocada en los prepago.
“Esto le ayudará a impulsar sus ventas de equipos. Esta estrategia es muy importante en el mundo del smartphone porque estamos viendo que las personas están intentando comprar teléfonos de mejor gama. Muchas empresas se esfuerzan para dar estos créditos”, concluye Esquivel.