Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oxxo amplía su oferta de servicios: ¿qué cosas puedes hacer en una sola visita?

La cadena mexicana se ha convertido en el principal corresponsal bancario del país, y al mismo tiempo ha dado lugar a otros servicios dentro de las tiendas.
mar 21 febrero 2023 05:53 PM
Caja de Oxxo
Hay alrededor de 21,300 tiendas Oxxo en México y Femsa planea abrir entre 800 y 1,000 unidades de la cadena por año en México. (Fotos de redes sociales: Cortesía/Especial)

Oxxo es un hub de servicios. En una sola visita un cliente puede comprar abarrotes, hacer una recarga telefónica, pagar el recibo de la luz y hasta contratar el seguro de un auto.

Las tiendas de proximidad de Femsa, que tiene más de 21,300 unidades en México, se ha convertido en el principal corresponsal bancario del país, y al mismo tiempo ha dado lugar a otros negocios de la compañía, como las gasolineras que tienen la rúbrica de Oxxo Gas o las cafeterías Andatti.

Publicidad

Pagos de servicios

Oxxo, que surgió en 1978 en Monterrey para la venta de cerveza, botanas y cigarros, empezó a abrir sus cajas para el pago de servicios para diferenciarse de sus competidores hace una década.

Hoy, es posible pagar alrededor de 5,000 servicios, desde internet, plataformas de streaming o servicios de televisión por cable, hasta multas, predial, el recibo telefónico, del agua o luz.

Pagos y depósitos a tarjetas bancarias

En las tiendas también es posible hacer depósitos a cuentas y pagos a tarjetas de crédito, incluso en domingo o día festivo, por una comisión de 15 pesos por depósito.

Entre los bancos participantes están BBVA, Santander, Scotiabank, Inbursa, HSBC, BanCoppel, Caja Morelia Valladolid, Caja Popular Mexicana, Invex, Afirme, BanRegio, Falabella y Banco Autofin.

Compra de chips y recargas telefónicas

Oxxo introdujo en 2001 el servicio de recarga de tiempo aire, y cada día atiende a alrededor de 1.2millones de mexicanos que acuden a alguna de las tiendas a hacer una recarga de tiempo aire.

En las tiendas de Oxxo también es posible comprar tarjetas SIM de Telcel y de Oxxo CEL, el Operador Móvil Virtual de la compañía que opera a través de la infraestructura de Telcel.

Oxxo CEL tuvo 1.6% del mercado de los operadores virtuales en 2022, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Envío de remesas

Oxxo es aliado de Western Union. Esto hace posible enviar dinero desde Estados Unidos u otro país por Western Union y cobrarlo en una tienda de Oxxo.

El monto máximo que puedes retirar en efectivo es de hasta 2,000 pesos, mientras que el resto de la remesa se deposita en alguna tarjeta bancaria o en la Tarjeta Saldazo, la tarjeta de débito de Oxxo y Citibanamex vinculada a una cuenta de ahorro.

Envío y recepción de dinero

En 2022, Femsa dio un paso más de la mano de Oxxo al debutar en el segmento fintech con Spin, una aplicación móvil que permite enviar y recibir dinero y que está ligada a las operaciones que los consumidores ya realizan en sus cajas.

Los usuarios de Spin pueden enviar y recibir dinero a través de transferencias electrónicas (SPEI). También, pueden realizar pago de servicios y compra de tiempo aire desde la app, así como hacer depósitos y retiros.

A través de la aplicación de Spin también es posible realizar compras en comercios físicos y en línea con una tarjeta con bandera VISA que se puede solicitar en en cualquier tienda Oxxo, mientras que las compras suman puntos en el programa de lealtad de la tienda de conveniencia.

Pagos y entrega de paquetes de Amazon

La empresa cerró en 2018 una alianza con Amazon para la recepción, entrega y devolución de los paquetes.

Los artículos estarán disponibles para recolección en el Oxxo durante cinco días. Si no es recolectado, será devuelto a Amazon y al cliente se le reembolsará el dinero.

Programa de lealtad

En 2021, la cadena de tiendas de cercanía lanzó Oxxo Premia, un programa que otorga beneficios a los clientes que se inscriban a éste, para que, por cada compra en sus establecimientos, reciban recompensas que posteriormente pueden ser canjeadas dentro de las tiendas.

En enero de este año, Femsa sumó a Volaris al programa de lealtad de Oxxo, con lo que usuarios de ambas compañías podrán acumular y canjear puntos de recompensa en sus programas de lealtad.

Seguro para autos

Oxxo y la compañía de seguro Chubb anunciaron a finales de febrero de 2023 una solución de seguros que cubrirá a los viajeros que visitan los Estados Unidos en su automóvil mexicano, ya sea por compras, vacaciones o negocios.

Dicha protección se encuentra disponible en las más de 21,000 tiendas Oxxo con principal enfoque en los siete estados del norte de México (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas).

Recargar gasolina

Aunque las gasolineras son un negocio independiente del de las tiendas, incorporan en su nombre a la marca y contribuye a generar tráfico en las tiendas.

La primera estación se abrió en julio de 2016, tras la apertura energética en México y el negocio, denominado Oxxo Gas, ya genera alrededor del 7% de los ingresos de Femsa.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad