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Los negocios por los que Femsa apostará tras la venta de Heineken

Aunque la empresa no ha detallado qué hará específicamente con cada división, ya ha dado algunas pistas sobre las metas que quiere conseguir con esta estrategia.
mar 21 febrero 2023 03:45 PM
femsa negocios
Oxxo será la columna vertebral del negocio de Femsa. (Cortesía)

Femsa tiene el plan de centrarse en sus negocios más rentables y ya ha dado los primeros pasos para echarlo a andar. La semana pasada, la compañía mexicana anunció algunas medidas -entre ellas la venta de su participación accionaria en Heineken- para poder capitalizarse y destinar esos recursos en sus negocios de retail, la embotelladora y el logístico.

Como parte de los primeros pasos para centrarse en sus negocios más rentables, la empresa anunció que iniciaría con la oferta de acciones que posee de la cervecera, además de una oferta de bonos no garantizados, por lo cual espera obtener cerca de 3,700 millones de euros, recursos que utilizará con fines corporativos generales y refinanciamiento de deuda.

“Después de analizar a fondo nuestras plataformas de negocio, incluyendo sus oportunidades estratégicas, planes a largo plazo, y la mejor estrategia para continuar impulsando el crecimiento y la asignación de capital a futuro, el Consejo de Administración aprobó una serie de acciones decisivas", dijo José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo de la empresa, citado en un comunicado.

Aunque la empresa no ha detallado qué hará específicamente con cada división, ya ha dado algunas pistas sobre las metas que quiere conseguir con esta estrategia.

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El negocio de logística

Durante la pandemia, Femsa conquistó el mercado estadounidense con la creación de Envoy Solutions, una compañía que distribuye materiales para desinfección y limpieza para escuelas y hoteles.

Pese a un crecimiento en ingresos de 60% entre enero y septiembre de 2022, la regiomontana “buscará alternativas estratégicas”, para esta división de negocio.

“El enfoque que Femsa está tomando no suena mal, busca consolidarse en la parte de retail donde está creciendo mucho y la parte de bebidas es un negocio maduro donde hay muchas oportunidades para crecer”, explica Marisol Huerta, analista bursátil del grupo financiero Ve por más.

Femsa retail

Femsa participa en comercio al detalle a través de la División Proximidad, de la que forma parte Oxxo, la cadena de estaciones de servicio Oxxo Gas, y la unidad de retail y food service europea Valora. También está la división Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas, la división Digital Femsa, que incluye la fintech Spin by Oxxo y Oxxo Premia, además de otras iniciativas de lealtad y servicios financieros digitales.

Femsa dijo la semana pasada, en una llamada con analistas, que proyecta que Oxxo represente hacia 2025, 71% de las tiendas y 69% de los ingresos de su división de proximidad. Para ello, planea abrir entre 800 y 1,000 unidades de la cadena por año en México y explorar formatos como Oxxo Smart, que opera sin cajas.

También tiene la intención de retomar el objetivo de llevar el concepto a Estados Unidos, en donde abrió un Oxxo en Eagle Pass en 2014, sin mucho éxito.

“Oxxo se consolidará como el principal generador de ingresos para la empresa, aunque el impulso en otras áreas también es importante y brinda una muy sana diversificación en segmentos que también son muy interesantes para la compañía”, dice Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente.

De enero a septiembre de 2022, los últimos datos disponibles, las ventas de Oxxo crecieron 18.1%. Además, Femsa dijo recientemente que impulsará el formato tradicional de tiendas minoristas de descuento.

Para las gasolineras que tienen la rúbrica de Oxxo Gas, y la división de Salud, Femsa no adelantó planes concretos. De enero a septiembre del año pasado los ingresos de Combustibles crecieron 31.5% y los de Salud 2.9%, según su último estado financiero.

La compañía añadió que ve oportunidades para crecer Valora en Alemania, aunque por ahora se encuentran en la etapa de integrar este negocio, que tiene una plataforma de tiendas de conveniencia y comida, en Suiza, Alemania, Austria, Luxemburgo y Países Bajos.

La embotelladora de Coca-Cola

Femsa se ha consolidado como la principal embotelladora por volumen de Coca-Cola en el mundo, con operaciones en México, Brasil, Argentina, Colombia, Centroamérica y Uruguay.

Con el apoyo de su división de Digital, la empresa desarrolló una plataforma omnicanal para responder a los tenderos, quienes pueden hacer sus pedidos por WhatsApp y, en el futuro, el objetivo es madurar esta plataforma multicanal y omnicanal.

La empresa dijo la semana pasada que tiene el plan de mantener su crecimiento geográfico, sin señalar mercados en los que vea oportunidad de crecimiento. La embotelladora incrementó 18.2% sus ingresos totales respecto al mismo periodo del año pasado, al alcanzar los 57,093 millones de pesos.

“La estrategia busca colocar (a Femsa) en una posición muy firme, sin decir que actualmente tenga algún tipo de complicación”, dice Carlos Hermosillo.

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