Seguir la tendencia
Los conglomerados, aquellas empresas que ostentan diversos negocios dentro de una sola compañía, habían disfrutado durante años de buenos resultados, pero el modelo está cambiando.
La tendencia es ‘desinflarlos’, dice Brian Rodríguez, analista de Monex Grupo Financiero, y señala que ya no es tan rentable concentrar muchos negocios en una sola operación, en especial, cuando pertenecen a diversos sectores: si una de las compañías registra números negativos, este resultado impacta la rentabilidad total. Un ejemplo fue Alfa, que en 2020 decidió separar el negocio de Nemak, su filial automotriz, para que solo se quedara con Alpek, Sigma, Newpek y Axtel.
Televisa comenzó en 2019 la venta de activos que consideraba no estratégicos, como su participación de 40% en Ocesa Entretenimiento a Live Nation Entertainment, que se concretó en diciembre de 2021. Y en 2020 cerró la venta de su 50% en Radiópolis a Grupo Coral, de la familia Alemán, tras un proceso complicado.
Ahora, si bien no piensa vender sus activos de Otros Negocios, sí los separará para enfocarse en sus operaciones estratégicas: las telecomunicaciones. Con el movimiento, Televisa busca conformar una empresa que absorba al Azteca y al América, que podría concretar en el primer semestre de 2023 y será listada en la bolsa.
“La separación de activos es una decisión positiva para Televisa, como para cualquier empresa de conglomerados, porque le permite segmentar sus negocios y esto se refleja en un mayor valor al inversionista y una mejor valuación para las compañías”, señala Rodríguez. Además, apunta Valentín Mendoza, subdirector de Análisis Bursátil de Actinver, también le permitirá mejorar la valuación de sus acciones, que han sufrido un bajo desempeño desde 2021.
En octubre pasado, sus títulos cayeron 5%, tocando un mínimo histórico de al menos 18 años. Esta tendencia se asocia a la volatilidad de los mercados financieros, pero también a la competencia en el mercado de la televisión de paga. Uno de los mayores retos que enfrenta la empresa para atraer a inversionistas es aportar más detalles financieros sobre los negocios que separará.
“No existe la granularidad de esa información financiera [del segmento Otros Negocios] que permita asignar un valor a cada uno y estos datos son relevantes para que los analistas, inversores y el mercado puedan dimensionar el peso de cada uno de los negocios”, agrega Mendoza.
Inversión en el Azteca
La realidad es que el segmento deportivo ya representaba una carga, al seguir con números inestables, aunque es uno de los negocios que más le gustan a la compañía. El factor decisivo para separarlos fue el compromiso que se anotó el Azteca: su octava remodelación para el mundial de 2026.
Jorge Moreno Loza, abogado especialista en telecomunicaciones, afirma que los negocios deportivos siempre son atractivos y seguro “llegarán inversionistas a ser parte del plan”.
La nueva empresa también sentará un nuevo precedente: un estadio y un equipo de futbol cotizarán en la BMV, algo que en Europa y Estados Unidos sucede y hace más atractivo el negocio para los inversionistas.