A finales del mes pasado, la cadena Televisa, cuyas acciones se han desplomado más de un 40% en lo que va de año, presentó un plan para escindir sus operaciones deportivas y de juego, argumentando que la medida reduciría gastos corporativos.
Algunos analistas dijeron que tanto Alfa como Televisa podrían considerar otras escisiones mientras buscan impulsar sus deprimidas valuaciones. Otras empresas, como la embotelladora de Coca-Cola y minorista, cuyas acciones han bajado un 3.3% en lo que va de año, después de haber ganado un 6% en 2021, podrían seguir su ejemplo.
Tales medidas han proporcionado cierto impulso a los precios de las acciones bajo la presión de preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento en México, aunque han estado lejos de ser una panacea.
Alfa perdió un 2.69% el día después de que sus accionistas aprobaran la escisión de Axtel, mientras que los títulos de Televisa avanzaron un 0.86% el día después de que revelara sus planes para un movimiento similar.
Por su parte, las acciones de América Móvil han subido un 13% desde el 29 de septiembre, fecha en la que debutó en el mercado su unidad de torres celulares Sitios Latinoamérica.
Las empresas con unidades de negocio diversificadas, como Alfa, han tendido a tener un rendimiento inferior al del índice, pero la cantidad ha variado debido a la naturaleza de sus negocios, añadieron expertos.
"Siempre hay un patito feo en los conglomerados y los 'spin-offs' permiten separar las partes para que los distintos ciclos que atraviesa una empresa no contamine a las otras", dijo la analista Nymia Almeida, de Moody’s.