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Los otros negocios de Televisa

El factor decisivo para separar sus negocios deportivos y editoriales fue el compromiso de realizar la octava remodelación del estadio Azteca para el mundial de 2026.
vie 24 febrero 2023 05:10 AM
(Toma aérea del Estadio Azteca)
Si bien Televisa no piensa vender sus activos de Otros Negocios, sí los separará para enfocarse en sus operaciones estratégicas.

Televisa siempre quiso ser parte del mundo deportivo. Su primer paso fue adquirir, hace 63 años, el club América, hoy uno de los equipos de futbol más amados y odiados. Siguió con la construcción del estadio Azteca, la casa de las Águilas, que albergó el mundial de 1970 y el de 1986, y es espacio de conciertos y otros eventos. Estos activos, denominados Otros Negocios, operaban a veces de manera positiva, otras, con caídas. Pero el covid-19 complicó la situación.

La pandemia fue un terremoto para el mundo, que derivó en un tsunami para las empresas de entretenimiento. Así pasó con los negocios deportivos de Televisa. El Azteca se vio obligado a cerrar sus puertas 14 meses y los juegos de la Liga MX, en la que participa el América, se suspendieron dos meses.

Las medidas derivadas de la crisis sanitaria golpearon las finanzas de la compañía presidida por Emilio Azcárraga Jean al disminuir la entrada de ingresos, como la publicidad en las transmisiones deportivas. De acuerdo con datos de la empresa, los ingresos de su segmento Otros Negocios, que conglomera el Azteca, publicaciones de revistas, juegos y sorteos, cayeron 47.9% en 2020.

A dos años de la pandemia, sus activos deportivos no logran recuperarse y Televisa empezó a barajar opciones: venderlos o escindirlos. Alfonso de Angoitia Noriega, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa, reveló que la compañía primero intentó venderlos, pero debido a sus experiencias anteriores consideró que era “más rápido hacer una escisión del negocio”.

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Seguir la tendencia

Los conglomerados, aquellas empresas que ostentan diversos negocios dentro de una sola compañía, habían disfrutado durante años de buenos resultados, pero el modelo está cambiando.

La tendencia es ‘desinflarlos’, dice Brian Rodríguez, analista de Monex Grupo Financiero, y señala que ya no es tan rentable concentrar muchos negocios en una sola operación, en especial, cuando pertenecen a diversos sectores: si una de las compañías registra números negativos, este resultado impacta la rentabilidad total. Un ejemplo fue Alfa, que en 2020 decidió separar el negocio de Nemak, su filial automotriz, para que solo se quedara con Alpek, Sigma, Newpek y Axtel.

Televisa comenzó en 2019 la venta de activos que consideraba no estratégicos, como su participación de 40% en Ocesa Entretenimiento a Live Nation Entertainment, que se concretó en diciembre de 2021. Y en 2020 cerró la venta de su 50% en Radiópolis a Grupo Coral, de la familia Alemán, tras un proceso complicado.

Ahora, si bien no piensa vender sus activos de Otros Negocios, sí los separará para enfocarse en sus operaciones estratégicas: las telecomunicaciones. Con el movimiento, Televisa busca conformar una empresa que absorba al Azteca y al América, que podría concretar en el primer semestre de 2023 y será listada en la bolsa.

“La separación de activos es una decisión positiva para Televisa, como para cualquier empresa de conglomerados, porque le permite segmentar sus negocios y esto se refleja en un mayor valor al inversionista y una mejor valuación para las compañías”, señala Rodríguez. Además, apunta Valentín Mendoza, subdirector de Análisis Bursátil de Actinver, también le permitirá mejorar la valuación de sus acciones, que han sufrido un bajo desempeño desde 2021.

En octubre pasado, sus títulos cayeron 5%, tocando un mínimo histórico de al menos 18 años. Esta tendencia se asocia a la volatilidad de los mercados financieros, pero también a la competencia en el mercado de la televisión de paga. Uno de los mayores retos que enfrenta la empresa para atraer a inversionistas es aportar más detalles financieros sobre los negocios que separará.

“No existe la granularidad de esa información financiera [del segmento Otros Negocios] que permita asignar un valor a cada uno y estos datos son relevantes para que los analistas, inversores y el mercado puedan dimensionar el peso de cada uno de los negocios”, agrega Mendoza.

Inversión en el Azteca

La realidad es que el segmento deportivo ya representaba una carga, al seguir con números inestables, aunque es uno de los negocios que más le gustan a la compañía. El factor decisivo para separarlos fue el compromiso que se anotó el Azteca: su octava remodelación para el mundial de 2026.

Jorge Moreno Loza, abogado especialista en telecomunicaciones, afirma que los negocios deportivos siempre son atractivos y seguro “llegarán inversionistas a ser parte del plan”.

La nueva empresa también sentará un nuevo precedente: un estadio y un equipo de futbol cotizarán en la BMV, algo que en Europa y Estados Unidos sucede y hace más atractivo el negocio para los inversionistas.

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