A partir de entonces, Tesla quiso demostrar que podía diseñar un método de fabricación de autos con un gasto de agua por unidad fabricada muy por debajo de sus competidores. Ya en sí, su gigafábrica de Texas era un problema dadas las condiciones semidesérticas del estado norteamericano.
Ahora, Tesla llegará con una planta al vecino estado de Nuevo Léon, en México, cuya zona metropolitana sufrió en 2022 una de las peores crisis de disponibilidad de agua potable de los últimos años. Esto fue usado como estratagema por el presidente Andrés Manuel López Obrador para atraer la inversión hacia Hidalgo y potenciar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Y, entonces, ¿cuánta agua gasta Tesla por cada auto producido? Depende de la planta.
Tesla gasta 2,000 litros de agua por cada auto fabricado
En el informe de impacto 2021 , estima que la gigafábrica de Berlín gasta menos de 2,000 litros de agua por cada vehículo fabricado. Poco menos que BMW y mucho menos que Toyota y Volkswagen, los cuales gastan casi 4,000 litros por auto. Lo cual es básicamente el promedio de la industria.
La gigafábrica de Texas, sin embargo, sigue gastando alrededor de 2,800 litros por auto.
Sin embargo, Tesla estima que incluso si se considera la manufactura de celdas para la energía, las fábricas de Texas y Alemania siguen estando por debajo del promedio y de la mayoría de competidores.
¿Qué hace Tesla para ahorrar agua?
En la fabricación de autos hay procesos que gastan intensivamente agua: pintura, fabricación de celdas y torres de enfriamiento. Este último es el que más gasta en todo el proceso de manufacturación de autos de Tesla. Y, para reducir el consumo, señalan las siguientes acciones:
- Optimización de procesos que implican agua
- Captura de agua de lluvia y su uso para la fabricación de autos
- Reciclaje de agua y reutilización de aguas residuales