Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánta agua gasta Tesla por cada auto producido? ¿Alcanzará la de Nuevo León?

La empresa fabrica autos en lugares semidesérticos como Texas, o con severo estrés hídrico, como California. Ahora llega a Monterrey donde hace un año la gente pasó más de dos meses sin gota de agua.
mar 28 febrero 2023 11:41 AM
FILE PHOTO: A view shows the Tesla logo on the hood of a car in Oslo
“Hay un primer compromiso, que es el la utilización de agua reciclada y de tratamiento en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos, incluso hasta para la pintura de los automóviles”, indicó esta mañana el mandatario López Obrador sobre la instalación de Tesla en Nuevo León.

Actualmente, Tesla utiliza menos agua que cualquier fabricante de autos de combustión interna, señala en su reporte de impacto de 2021, el más reciente disponible. Ahora instalará una planta de fabricación de autos en Nuevo León ¿Pero cuánto gastan las fábricas de la empresa creada por Elon Musk por cada auto que produce?

En 2019, Tesla estaba por aterrizar en las cercanías de Berlín con una nueva fábrica de autos, para surtir el mercado europeo. Las protestas no se hicieron esperar de parte de las ONG’s por el impacto ambiental que esto significaría para una región que ha sufrido sequías en los últimos años.

Publicidad

A partir de entonces, Tesla quiso demostrar que podía diseñar un método de fabricación de autos con un gasto de agua por unidad fabricada muy por debajo de sus competidores. Ya en sí, su gigafábrica de Texas era un problema dadas las condiciones semidesérticas del estado norteamericano.

Ahora, Tesla llegará con una planta al vecino estado de Nuevo Léon, en México, cuya zona metropolitana sufrió en 2022 una de las peores crisis de disponibilidad de agua potable de los últimos años. Esto fue usado como estratagema por el presidente Andrés Manuel López Obrador para atraer la inversión hacia Hidalgo y potenciar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Y, entonces, ¿cuánta agua gasta Tesla por cada auto producido? Depende de la planta.

Tesla gasta 2,000 litros de agua por cada auto fabricado

En el informe de impacto 2021 , estima que la gigafábrica de Berlín gasta menos de 2,000 litros de agua por cada vehículo fabricado. Poco menos que BMW y mucho menos que Toyota y Volkswagen, los cuales gastan casi 4,000 litros por auto. Lo cual es básicamente el promedio de la industria.

La gigafábrica de Texas, sin embargo, sigue gastando alrededor de 2,800 litros por auto.

Sin embargo, Tesla estima que incluso si se considera la manufactura de celdas para la energía, las fábricas de Texas y Alemania siguen estando por debajo del promedio y de la mayoría de competidores.

¿Qué hace Tesla para ahorrar agua?

En la fabricación de autos hay procesos que gastan intensivamente agua: pintura, fabricación de celdas y torres de enfriamiento. Este último es el que más gasta en todo el proceso de manufacturación de autos de Tesla. Y, para reducir el consumo, señalan las siguientes acciones:

  • Optimización de procesos que implican agua
  • Captura de agua de lluvia y su uso para la fabricación de autos
  • Reciclaje de agua y reutilización de aguas residuales
Publicidad

¿Hay suficiente agua en Monterrey para una fábrica como la de Tesla?

En el verano del año pasado, varias colonias del área metropolitana de Nuevo León pasaron hasta 75 días sin una sola gota de agua. La sequía era tal que no podían encontrarse botellas de agua ni siquiera en las tiendas de autoservicio.

Pero mientras la crisis del suministro de agua para los residentes crecía a grado de que las escuelas tuvieron que suspender clases antes de la fecha de vacaciones, las fábricas de cerveza, por ejemplo, seguían produciendo sin problemas.

Heineken incluso distribuyó latas de agua y donó el 20% del agua que tiene disponible bajo concesiones federales para que fuera destinada al uso doméstico.

De acuerdo con el gobierno federal, 63 industrias presentes en la zona metropolitana de Monterrey concentran en conjunto un total de 50 millones de metros cúbicos de agua disponible gracias a las concesiones federales.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó que Elon Musk se comprometió a que el agua que se utilizará en la nueva fábrica de Tesla en Nuevo León será reciclada.

“Hay un primer compromiso, que es el la utilización de agua reciclada y de tratamiento en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos, incluso hasta para la pintura de los automóviles”, indicó esta mañana el mandatario.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad