Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viva Air Colombia suspende todos sus vuelos, pasajeros protestan

La aerolínea Viva Air suspendió todos sus vuelos de manera temporal, lo cual deja varados a usuarios en los aeropuertos.
mar 28 febrero 2023 01:49 PM
 viva-air-colombia
La aerolínea colombiana de bajo costo Viva Air suspendió sus operaciones debido a problemas financieros, de acuerdo a un comunicado de la compañía.

La aerolínea colombiana de bajo costo Viva Air suspendió sus operaciones ante las dificultades financieras que enfrenta para funcionar, mientras continúa esperando una definición de la Aeronáutica Civil sobre su eventual alianza con Avianca, informó la empresa.

La suspensión de operaciones desde el lunes en la noche, que incluye la interrupción de la venta de boletos y la parálisis de toda su flota de aviones, se produjo después de que la Aeronáutica Civil admitió la intervención de terceros interesados en el proceso de integración de Viva con Avianca.

Publicidad

Viva Air suspende sus vuelos

El organismo rector de la aviación civil admitió el lunes como terceros interesados en el proceso a Aerolíneas Argentinas, Ultra Air, Wingo, Latam y JetSMART tras argumentar que podían resultar afectadas por la integración de Viva Air con Avianca.

"Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato", detalló un comunicado de la aerolínea el lunes en la noche.

Viva Air aseguró que pese a la parálisis continuará las negociaciones con los acreedores bajo un proceso de reorganización empresarial, que empezó este mes, y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente.

La aerolínea con rutas al interior de Colombia y a Perú, Brasil, México, Argentina y Estados Unidos, ya había dejado en tierra cinco aviones Airbus A320 hace una semana, mientras que nombró a Francisco Lalinde como presidente y CEO interino en reemplazo de Félix Antelo, quien renunció argumentando problemas de salud.

¿Qué pasa con los usuarios?

Decenas de pasajeros que quedaron varados en aeropuertos de Colombia por la suspensión de operaciones de Viva Air comenzaron protestas y bloqueos al interior de las terminales aéreas, mientras el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que se busca que otras empresas los trasladen a sus destinos.

Publicidad

La aerolínea insignia de Colombia, Avianca, firmó en abril del 2022 un acuerdo con Viva para un proceso de integración empresarial destinado a rescatar a la empresa de bajo costo, pero la Aeronáutica Civil lo objetó en noviembre.

Después de un recurso de apelación de Avianca y Viva, el organismo rector de la aviación anuló en enero el proceso de integración por irregularidades en el procedimiento y lo reabrió.

Aunque las dos empresas aún se encuentran a la espera de una respuesta a su proceso de integración por parte de la Aeronáutica Civil, este mes la aerolínea de ultra bajo costo JetSMART anunció su intención de comprar el 100% de Viva, puja a la que se sumó LATAM Airlines.

Viva reiteró que permitirle convertirse en la filial de bajo costo de un grupo de aerolíneas más grande y fuerte, es la única opción para continuar ofreciendo a los viajeros colombianos acceso a precios bajos, servicio eficiente y conexión aérea a las ciudades más remotas del país.

Viva, que surgió como una aerolínea de bajo costo con operaciones en Colombia y Perú, cuenta con una flota de 21 aviones y 1,000 empleados directos.

La aerolínea atraviesa por una compleja situación financiera debido al impacto de la pandemia de covid-19, agravada por el alza del precio del combustible durante el 2022 y la devaluación del peso colombiano.

Con información de Reuters

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad