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Aeromar dice que 'la presión por pagar' frenó la inversión de la brasileña Nella

Danilo Correa, director general de la aerolínea, asegura que estaba por formalizarse una compraventa, pero los adeudos con el AICM y ASA "precipitaron todo".
mar 28 febrero 2023 09:57 AM
A view shows the counters of Mexican carrier Aeromar at the Benito Juarez International airport, in Mexico City
Aeromar cesó operaciones el pasado 15 de febrero.

El abrupto cese de operaciones de Aeromar, así como la frustrada intención de compra por parte de la firma brasileña Nella, se derivaron de la presión de hacer una inyección de capital inmediata para cubrir los adeudos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), asegura Danilo Correa, director general de la aerolínea hasta su reciente cese de operaciones, el pasado 15 de febrero.

Por una parte, los adeudos con el AICM –por 520 millones de pesos– y con ASA –por 74.1 millones de pesos hasta el cierre de 2022– derivaron en que hubiera un cese en el suministro de turibosina desde la noche del 14 de febrero, lo que impidió la continuidad de las operaciones pese a que se tenía como límite de pago la medianoche del 15 de febrero.

"En últimas fechas el pago de la turbosina era por anticipado, si requeríamos 100 litros, primero se pagaban, luego se abastecían. El 14 de febrero por la noche esperábamos el abasto de combustible para los vuelos del 15, pero esto no ocurrió", dice el directivo en un documento enviado por su área de relaciones públicas a Expansión.

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El adeudo equivalía a dos meses de consumo y se generó "por la agónica recuperación de la afluencia de usuarios" a partir de la pandemia, aseguró el directivo. La aerolínea cerró el 2022 con un tráfico de pasajeros de poco más de 388,000 usuarios, lejos de los más de 800,000 registrados en 2019, segun cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Respecto a los trascendidos de una potencial inversión de Nella Group, Correa dijo que desde el 30 de noviembre de 2022 hubo una visita a México y se iniciaron trámites para concretarla. Para el 13 de diciembre, aseguró que se firmó una carta de intención y formalización de compraventa para enero de 2023; sin embargo, esto coincidió con el ultimátum que las autoridades del AICM dieron a la empresa para saldar sus adeudos, quienes tomaron dos hangares de la empresa a través de la Marina.

"Se pudo dar la oportunidad a que Nella enviará sus evidencias, pero ya no hubo condiciones, a finales de enero y principios de febrero las señales cambiaron significativamente. Pasamos de la apertura de lograr un plan de pagos de adeudos en octubre y noviembre de 2022, a un ultimátum de pago. Nos quedamos en ese camino.", dice el directivo.

Correa también considera que hubo un tercer reto, relacionado con la naturaleza de su segmento, el de aviación regional. Este mercado –que opera con aviones pequeños, con capacidad de 40 a 50 personas, como era el caso de los ATR-42 que operaba Aeromar– tiene alrededor de 65% de operaciones, cuando en mercados de mayor densidad es de alrededor de 85%.

Además, el directivo refiere que los costos operativos son mayores. "Los costos de operar un avión en un aeropuerto es el mismo (sic) para uno de 210 asientos que uno de 70, aquí hay brecha de costo en contra de las aerolíneas con aviones de menor tamaño", asegura.

Sobre la presunta huída de los dueños de la aerolínea, Correa dijo que Zvi Katz –principal accionista– "desde hace años tiene su residencia en el extranjero, es falso decir que cambió con el cierre de Aeromar".

Mientras, Correa dijo que se encuentra en México. "Ahora estamos en otro momento y está en las manos del equipo legal atender los siguientes pasos", concluyó.

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