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La venta de Mexicana de Aviación tropieza por conflictos internos

Los sindicatos acordaron vender varios activos por 817 millones de pesos, pero un grupo de 228 jubilados interpuso una demanda para que no se destraben los embargos que aún hay sobre ellos.
lun 27 febrero 2023 05:00 AM
Mexicana de Aviación compra
El recurso interpuesto por el grupo de jubilados dejaría fuera del proceso de venta de Mexicana de Aviación a más de 8,000 trabajadores.

Después de más de una década del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, los extrabajadores de la aerolínea veían una luz al final del túnel cuando el gobierno federal anunció su intención de adquirir la marca de la aerolínea y otros activos por 817 millones de pesos para poner en marcha su propia aerolínea; sin embargo, entre los trabajadores hay un descontento con el acuerdo que podría meterle el pie al proceso de compraventa.

El acuerdo inicial establece la distribución entre los alrededor de 8,500 extrabajadores y jubilados de la empresa. Pero un grupo de éstos últimos, de 228 jubilados, tramitó un amparo en el que solicita que no se destraben los embargos que todavía pesan sobre los bienes a venderse, entre los que, además de la marca, está un centro de adiestramiento, un edificio en Guadalajara, un piso en Balderas y un simulador.

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El grupo inconforme es poco más de la mitad de alrededor de 400 jubilados que conforman la plantilla pendiente de resarcir. Con el recurso interpuesto el pago sólo iría para ese grupo de jubilados, dejando a más de 8,000 trabajadores.

Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), relata que la división en el grupo de jubilados se dio en 2016, y se le revocó el poder al abogado que les representaba, Juan Iván Peña Neder, por “inconsistencias en su trabajo”. Peña Neder fue acusado por los propios trabajadores de “traición” en años anteriores, luego de la quiebra de Mexicana de Aviación, en 2014.

Los jubilados de AJTEAM consiguieron los embargos sobre los bienes en 2017, mientras que el resto “no tiene un sólo embargo”, asegura el representante. Para 2019 se interpuso un incidente de prescripción de ejecución de laudo por falta de actuaciones en el expediente, pues el grupo inconforme desatendió el trabajo jurídico.

Su última actuación de expediente data de mayo de 2019, y la siguiente actuación se dio hasta noviembre de 2022, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se preparaba la puesta en operaciones de una aerolínea operada por las fuerzas armadas que podría llevar el nombre de Mexicana de Aviación.

A decir de fuentes cercanas al proceso, Peña Neder es quien ha encabezado los recursos que actualmente traban la compraventa, e incluso existe un temor de que el gobierno federal retire su propuesta.

“No tienen derecho porque no tienen nada embargado, y, además, su derecho está prescrito por haber abandonado el juicio durante tres años”, dice Guerrero a Expansión. “Nos parece una postura oportunista de este abogado que había abandonado el juicio, y que una vez que sabe que sabe que hay dinero, salta a la luz pública y empieza a ejercer recursos jurídicos para pretender adueñarse de todo”.

Eduardo Barrera, presidente de la delegación de Mexicana de Aviación de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, asegura que fue el grupo de AJTEAM el que participó activamente para llegar a un convenio para la venta de activos del gobierno federal.

“Este abogado, al ver que viene esta solución con posibilidad de que haya una garantía de venta, levantó la mano y dijo: ‘De aquí somos nosotros’”, advierte.

El próximo 13 de marzo los trabajadores esperan una audiencia donde se determinará si procede el amparo y bajo qué efectos.

Por lo pronto, la situación no ha tenido algún efecto en la oferta del gobierno federal, pero las organizaciones temen que esto pueda cambiar en las próximas semanas, pues el presidente López Obrador busca poner en marcha la aerolínea de las fuerzas armadas a finales de este año.

“Si prolongamos estos juicios pueden ser varios lo que tardaría en resolverse; dentro de cinco o 10 años los bienes que hoy valen 817 millones de pesos quizá no valgan ni la cuarta parte”, concluye Guerrero.

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