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Tesla no es la primera armadora que rechaza instalarse en Hidalgo, ¿qué pasa?

Nuevo León era una de las dos ubicaciones que competían por la planta de Tesla. La otra era Hidalgo, un estado que en el pasado también contendió infructuosamente con San Luis por la planta de BMW.
mié 01 marzo 2023 02:49 PM
Construction site of the Tesla factory in Brandenburg
Tesla eligió a Nuevo León para instalar su nueva planta, pero el gobierno mexicano dejó abierta la puerta para instalar una planta de baterías en Hidalgo.

Tesla ha estado bajo los reflectores de los medios de comunicación mexicanos en los últimos tres meses. En diciembre pasado, su CEO, Elon Musk, visitó Nuevo León, acompañado del embajador Ken Salazar y del gobernador estatal, Samuel García. Desde entonces, la especulación sobre la posible instalación de una planta de Tesla en el país creció alimentada por el intercambio de llamadas y reuniones, entre funcionarios del gobierno mexicano y directivos de la empresa. Finalmente, fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el último día de febrero.

Tesla eligió a Nuevo León para instalar su nueva planta. El norteño estado mexicano colinda con Texas, uno de los cuatro hubs de producción que el fabricante de vehículos eléctricos tiene en Estados Unidos y desde donde llegarán las baterías de litio que serán instaladas en los modelos que la empresa produzca en el norte de México.

Nuevo León era una de las dos ubicaciones que competían por la planta de Tesla. La otra era Hidalgo, un estado que en el pasado también contendió infructuosamente con San Luis Potosí por la planta de BMW. Desde entonces, la entidad había estado buscando atraer inversiones relacionadas con la movilidad eléctrica.

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"Les hago un llamado a las empresas automotrices que quieran venir a Hidalgo a invertir en líneas de producción de eléctricos: aquí estamos con los brazos abiertos, podemos ofrecer un paquete de facilidades. Pero ya no para los automóviles a gasolina", dijo, en noviembre de 2021, Omar Fayad, entonces gobernador de la entidad. La invitación fue hecha durante la celebración de los 15 años de la planta de Giant Motors Latinoamérica. Un complejo que hace 30 años se dedicaba a la fabricación de camiones Dina, y que luego fue adquirido por la familia Massri, que le ha dado un giro hacia la electromovilidad.

En esta planta, Giant Motors ya ensambla seis vehículos eléctricos, además de dos comerciales, de la marca china Jac. El último de ellos, un city car de cuatro puertas de 449,000 pesos –hay una versión diseñada para entregas de última milla que es incluso más barata–, fue presentado entonces como el modelo eléctrico con el precio más bajo que se puede encontrar en el mercado mexicano.

El sucesor de Fayad, el morenista Julio Ramón Menchaca, vio en Tesla una posibilidad para concretar el ambicioso objetivo que sus predecesores se habían planteado. Hidalgo fue ampliamente promovido por el presidente López Obrador, que resaltó la disponibilidad de agua en la entidad y su cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles -una de sus obras emblemáticas-, e incluso el mandatario amagó con no otorgar los permisos de agua a la nueva planta si decidía instalarse en un un estado “con problemas de agua”.

Pero tras mantener una segunda conferencia telefónica con el presidente mexicano, Musk finalmente decidió ubicar la nueva planta de Tesla en Santa Catarina, un municipio colindante con Monterrey, la opulenta capital de Nuevo León.

Qué tiene Nuevo león, que Hidalgo no

Hasta ahora, todo parece indicar que la colindancia con Estados Unidos y la vocación automotriz de Nuevo León -que alberga una planta de Kia y plantas de varios proveedores de Tesla- jugaron a favor de la entidad. En el pasado, cuando BMW anunció la instalación de su planta en San Luis Potosí, el entonces gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, explicó que la falta de infraestructura llevó a la alemana a instalarse a las afueras de la capital potosina y no en Ciudad Sahagún.

El gobierno estatal trató de convencer a la firma alemana con paz social, con seguridad, con disponibilidad de mano de obra y con ubicación geográfica (cercanía con Puebla y Ciudad de México), pero la falta de carreteras, vivienda y amenidades 'de alto nivel' jugó en contra de Hidalgo.

Olvera entonces reconoció que en la entidad aún había “mucho por hacer” para igualar el nivel de vida que hay en zonas con mayor desarrollo, en tanto que 30% de la superficie de la entidad aún es rural. “Hace falta desde vivienda de alto nivel, hasta restaurantes y clubes de golf. En Pachuca apenas hay un campo de golf de 9 hoyos, bastante limitado (en comparación con los tres que hay en San Luis Potosí)”, ejemplificó.

La brecha en la calidad de vida que hay entre Hidalgo y otras ciudades aún se mantiene. La entidad es la décima con el amyor porcentaje de población con un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria, según datos de Coneval. En contraste, Nuevo León está casi al final de la tabla de pobreza laboral, en la posición 29, de 32 entidades.

¿Una planta de baterías de Tesla en Hidalgo?

Pese a que Nuevo León se quedó con la planta de vehículos, el presidente mexicano dejó la puerta abierta a Musk para instalar una planta de baterías en Hidalgo y así poder cascadear al sur del país parte del beneficio que generará Tesla con su inversión en Nuevo León.

“Hablamos también de otras opciones... de Hidalgo para una posible planta de baterías, porque lo de (la planta de vehículos en) Nuevo León se vincula mucho con una planta de baterías que tiene (Tesla) en Austin, Texas", dijo el mandatario en su conferencia mañanera.

Pero, aunque Hidalgo tiene “evidencia geológica de presencia de litio” en tres localidades, no tiene infraestructura para su extracción o explotación. Además, su cercanía con el AIFA, resulta irrelevante para este tipo de operaciones, en tanto que el traslado de baterías de litio vía aérea no es recomendado, debido a que pueden autoprenderse y arder con un calor de aproximadamente 600 grados centígrados.

En cualquier caso, el mandatario mexicano invitó a Musk para venir a México y analizar otras oportunidades de inversión.

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