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¿Cuántas plantas de Tesla hay en el mundo y cómo será la de México?

Tesla, que próximamente construirá una planta en México, tiene seis "gigafábricas" en el mundo. Pero no todas producen vehículos.
jue 02 marzo 2023 05:46 PM
Elon Musk de Tesla
Tesla confirmó, durante el Investor Day, la construcción de una gigafábrica en Santa Catarina, Nuevo León, enfocada en la producción de vehículos.

Elon Musk, CEO de Tesla, se ha planteado un objetivo ambicioso: incrementar en 10 veces la producción actual hacia 2030. Esto implica pasar de ensamblar 1.8 millones de vehículos al año a producir 20 millones. Para lograrlo, la compañía busca ampliar su capacidad instalada, tanto en sus plantas actuales como con la construcción de otras nuevas.

Hoy Tesla tiene seis "gigafábricas" -que es el nombre con el que ha designado a estos sitios gigantes de producción- en el mundo: cuatro en Estados Unidos (Nevada, Nueva York, Texas y California), una en China y otra en Alemania. En solo cuatro de ellas se fabrican vehículos.

La compañía anunció el miércoles, durante el Investor Day, la construcción de otra gigafábrica en Santa Catarina, Nuevo León, donde también producirá vehículos.

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Las gigafábricas están diseñadas para escalar su producción tanto como sea posible, por lo que la inversión inicial para su construcción llega hasta los 5,000 millones de dólares, cinco veces más que una planta armadora convencional.

Federico Guerra, catedrático en el Tecnológico de Monterrey, resalta que su diseño es “tan peculiar” porque está pensado para reducir su impacto ambiental, facilitar el posicionamiento GPS de las máquinas y tener una mejor distribución de los paneles solares para su funcionamiento.

“Son proyectos de gran escala que adoptan en su operación las diferentes tecnologías digitales, para funcionar como espacios de producción más ágiles y flexibles, con una huella de carbono reducida al máximo”, cuenta.

Nevada: la primera de todas

El fabricante estadounidense comenzó la construcción de su primera gigafábrica en 2014. En ese entonces, Tesla ya contaba con una pequeña planta de ensamble de vehículos en Los Ángeles, pero la operación era manual y los costos de producción seguían siendo demasiado altos, principalmente el de los paquetes de batería.

Musk sabía que necesitaba escalar la producción de dicho insumo para disminuir el precio de sus vehículos, por lo que la primera “gigafactory” se construyó para producir baterías, motores eléctricos y sistemas de propulsión.

A finales de julio de 2016, el empresario sudafricano inauguró el complejo, que hasta el cierre del año pasado, ha producido 7.3 millones de celdas, 1.5 millones de paquetes de baterías y 3.6 millones de sistemas de propulsión. “Es el volumen (de producción) más alto para una planta de baterías en el mundo”, según Tesla.

California, una gigafábrica para vehículos

Tesla eligió la localidad de Fremont, California, para ubicar su segunda gigafábrica. Solo que, a diferencia de la de Nevada, ésta estaría enfocada en la producción de vehículos.

El complejo no fue construido por Tesla desde cero, sino que se adaptó una planta que operada por un joint venture de Toyota y General Motors. El complejo, ubicado entre las autovías Interstate 880 y California 680, fue originalmente construido en 1965.

Musk decidió adquirir el complejo, considerado uno de los más grandes dentro de Estados Unidos, en octubre de 2010. Luego de la aprobación de la ciudad de Fremont sobre los planes de expansión del empresario, el tamaño del complejo se duplicó, desde sus 1.5 millones de metros cuadrados iniciales.

Tras haber pasado a manos de Musk, pasaron cerca de dos años para que saliera el primer vehículo de Tesla de sus líneas de ensamble.

Actualmente, en este complejo se produce el Model S, Model 3, Model X y Model Y. Bloomberg a la gigafábrica de Fremont, California, como el más productivo dentro de todo el continente americano, con una cifra promedio de 8,500 unidades semanales.

Tom Zhu, quien encabeza las operaciones de Tesla en la región Asia-Pacífico, dijo durante el último Investor Day de la firma que “siempre estamos buscando oportunidades para aumentar más la capacidad a partir de la capacidad existente”.

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La gigafábrica de Shanghái, la primera fuera de EU

La primera gigafábrica de Tesla fuera de Estados Unidos, ubicada en Shanghái, China, fue inaugurada en enero de 2019 y su construcción requirió una inversión de 2,000 millones de dólares.

Igual que la de Fremont, California, la gigafábrica de Shanghái, está encargada de producir vehículos, específicamente el Model 3 y Model Y.

Durante su construcción, que tomó nueve meses y medio, se aplicaron los conocimientos adquiridos en la realización de las dos gigábricas anteriores.

“Intentamos evitar todos los errores que se cometieron en el pasado y decidimos diseñar una línea recta con un número mínimo de subidas, bajadas y giros, para facilitar la capacidad de fabricación”, añadió Tom Zhu en el Investor Day.

Nueva York, paneles solares y componentes para Superchargers

En agosto de 2016, tras la compra del fabricante de paneles solares SolarCity por 2,600 millones de dólares, Tesla comienza a operar la planta en Buffalo, New York, la cual comenzó a llamar como “Gigafactory” rumbo a finales del año.

Hoy, en esta gigafábrica se construyen páneles solares y componentes eléctricos para los súpercargadores.

La gigafábrica de Texas

En abril del año pasado, Musk inauguró en Austin, Texas, su tercera gigafábrica enfocada en la producción de vehículos, la cual cuenta con una producción cercana al medio millón de unidades anuales. En esta planta se ensambla el Model Y requirió una inversión superior a los 1,000 millones de dólares.

Fue inaugurada en abril del año pasado, en un evento donde Musk vistió estilo cowboy al usar un sombrero negro y fajas oscuras.

El terreno cuenta con una extensión de 10, 000,000 de pies cuadrados como superficie, lo que equivale a unos 3 millones de metros cuadrados. Actualmente ensambla el Model Y, pero en los objetivos de la firma destaca que sea el próximo hogar de CyberTruck, un vehículo que Tesla pretende hacerlo competir en el segmento de las pickups al alcanzar una capacidad de carga de hasta 1,588 kilogramos, pero que no ha empezado a producir por diferentes disrupciones en las cadenas de suministro.

Al cierre del año pasado logró ensamblar 5,000 unidades del Model Y, cifra que la firma espera elevar a 10,000 para el cierre del año en curso y que podría seguir aumentando para años posteriores, puesto que se continúa construyendo en el terreno.

Alemania, la primera de Europa

La segunda gigafábrica fuera de su país de origen fue la de Alemania, denominada Berlin-Brandenburg, que comenzó con operaciones en mayo del año pasado. Su construcción requirió una inversión de 5,000 millones de euros y tardó cerca de dos años.

Tesla ha dicho que se hubiera inaugurado antes, si no hubiese sido por problemas relacionados a permisos, principalmente de agua, lo que conllevó un retraso de nueve meses.

De acuerdo con información de Reuters, el complejo alcanzó su objetivo de producción tres semanas antes de lo previsto, lo que al mismo tiempo significó “gigantescos ahorros de dinero”.

En la actualidad, en esta planta se produce el Model Y, con una capacidad de 4,000 unidades semanales.

Nuevo León, la quinta gigafábrica de vehículos

Tesla anunció el miércoles que construiría su séptima gigafábrica -la quinta enfocada en la producción de vehículos- en México; específicamente en el municipio de Santa Catarina, a nueve kilómetros de Monterrey.

Pese a que la compañía no ha precisado el monto de inversión para la instalación de la nueva gigafábrica en el territorio mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores calcula unos 5,000 millones de dólares. La nueva planta probablemente ocupará unas 1,000 hectáreas.

Si bien, Tesla aún no ha revelado los tiempos esperados para su construcción ni la delimitación del terreno, Tom Zhu aseveró que parte de los planes de la firma es acelerar los tiempos de realización, a partir de los conocimientos adquiridos anteriormente.

La firma aún no ha confirmado el nombre del modelo que ensamblará, pero adelantó que se trata de un vehículo de nueva generación y de bajo costo, lo que se logrará a través de una producción a menores costos. Por el momento, la firma parece haber descartado la producción de baterías de litio u otros componentes en esta gigafábrica.

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