Nuevo León compitió con Hidalgo por la planta de Tesla, pero Musk se inclinó por el estado norteño que comparte frontera con Texas, donde está otra de sus gigafábricas y desde donde se enviarán las baterías de litio que se instalarán en los modelos que se fabriquen en Nuevo León.
El gobernador de la entidad, Samuel García, quien asistió al evento, sugirió en su cuenta de Twitter que Tesla fabricará en la planta mexicana un nuevo modelo de bajo costo, que será más accesible que el Model 3 y al que Tesla se ha referido como un "vehículo de nueva generación".
Meses atrás, Musk habló de sus planes de lanzar al mercado un modelo más asequible −al que los medios se han referido como el Model 2−, con un precio base de 25,000 dólares (unos 500,000 pesos).
Primera imagen de la gigafábrica de Tesla en México
Pese a que el CEO de Tesla no confirmó en el Investor Day que ensamblará el Model 2 en México, la automotriz publicó en su cuenta de Twitter que la nueva planta mexicana, su quinta gigafábrica en el mundo, fabricará un vehículo de nueva generación.
Tesla tiene el objetivo de que su modelo de nueva generación sea el más asequible dentro de su oferta, gracias a múltiples eficiencias tanto en la batería como en el proceso de ensamble.
Tesla no ha revelado el tiempo que tomará la construcción de su nueva planta mexicana, pero Tom Zhu, quien encabeza las operaciones de la empresa en la región Asia-Pacífico y el ejecutivo de más alto perfil de toda la automotriz después de Musk, dijo que la construcción de la gigafábrica de Shanghai, China, se completó en nueve meses y medio.
El proyecto arrancó en enero de 2019, se inauguró en septiembre y tres meses después se entregó el primer vehículo producido allí a un cliente.
Desde entonces, el fabricante estadounidense ha trabajado en optimizar el armado de sus paquetes de baterías y vehículos, con el objetivo de reducir costos. “Siempre estamos buscando oportunidades para aumentar más la producción a partir de la capacidad existente”, dijo Zhu.
Tesla busca reducir el costo de manufactura de sus autos a la mitad
Franz von Holzhausen, diseñador jefe y director creativo de la empresa, recordó que si bien, el ensamble habitual de un vehículo se realiza mediante la producción en serie -un sistema creado por Henry Ford hace casi un siglo-, el vehículo de nueva generación de Tesla se producirá de manera diferente.
“Normalmente el proceso de manufactura se realiza en cuatro pasos (estampado, soldadura, pintura y ensamble final), pero nos dimos cuenta de que podemos hacer lo mismo en menos tiempo y de forma más eficiente”, agregó.
El proceso de manufactura desarrollado por Tesla implica la realización de varios procesos de forma simultánea, con lo que el fabricante espera reducir a la mitad el costo de manufactura del nuevo vehículo, comparado con el costo actual del Model 3 y del Model Y.
El plan de la empresa también contempla utilizar un 75% menos de carburo de silicio en los vehículos sin comprometer el rendimiento ni la eficiencia de los modelos.
Musk no confirma planta de baterías en Hidalgo o Sonora
Hoy Tesla cuenta con cuatro gigafábricas distribuidas en tres continentes (América, Asia y Europa), con una capacidad de producción de 2 millones de vehículos anuales, y que en su conjunto emplean a más de 65,000 personas.
Musk no detalló cuánto empleos se generarán en la nueva gigafábrica mexicana, pero fuentes gubernamentales calculaban entre 5,000 y 6,000 nuevos puestos de trabajo.
El empresario tampoco confirmo durante el Investor Day la instalación de una planta de baterías eléctricas en Hidalgo o en Sonora, un ofrecimiento hecho esta mañana por el presidente López Obrador. "Voy a revisar la agenda para pactar un recorrido con Musk por el país", dijo el mandatario, quién resaltó que al Gobierno de México le interesa que Tesla llegue también a Sonora, estado sede de la empresa estatal encargada de gestionar la cadena de valor del litio, y epicentro del llamado Plan Sonora, que busca impulsar la generación de energía solar.
Por ahora Musk solo habló de la gigafábrica en Nuevo León y dijo que su producción complementará la de todas las demás fábricas.
"Entonces, para ser claro, no se trata de mover la producción de un lugar a otro, se trata simplemente de expandir la producción global total. Sí. Entonces puede ser bueno”, dijo Musk durante su participación en el Investor Day.