Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de la OPEP a México: "tienen una visión muy clara para invertir"

El representante ha dicho en una conferencia a medios que la inversión en Dos Bocas es estratégica en un entorno donde el resto de las economías occidentales han decidido disminuir inversiones.
jue 09 marzo 2023 03:48 PM
Rocío Nahle y Haitham Al-Ghais
La secretaría Rocío Nahle y Haitham Al-Ghais, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha aterrizado por primera vez en México y lo ha hecho con un claro mensaje de apoyo a la política energética mexicana. Haitham Al-Ghais, secretario general del órgano, se reunió esta mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional por casi hora y media, un encuentro del que el representante del mercado petrolero tenía como expectativa una duración de sólo unos minutos.

El secretario de la OPEP se ha dicho sorprendido del conocimiento que tiene el presidente sobre el mercado petrolero. “Sabe mucho de la economía mundial y los retos”, dijo en una conferencia que dio más tarde en la sede de la Secretaría de Energía. López Obrador ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter diciendo que el representante de la OPEP y los funcionarios de su gobierno, entre ellos la secretaria de energía Rocío Nahle, se entendieron “requetebien”.

Al-Ghais, que representa a la organización formada por 23 países, aseguró que la OPEP no ve un fin cercano a la demanda de petróleo y ha calificado al negocio de refinación como un “componente crítico de la industria”.

Publicidad

“Es importante, felicitar al gobierno de México por tener nueva capacidad de refinación con Dos Bocas”, dijo en un mensaje a medios y a directivos de las petroleras privadas en el país en una conferencia que se enmarca como la primera convocada desde la dependencia en lo que va del sexenio. El secretario de la OPEP visitará la refinería mañana viernes.

La inversión en la refinería Dos Bocas, que aún no entra en operaciones, se ha enmarcado en un contexto en el que grandes compañías petroleras y gobiernos han apostado por el cierre o conversión de los complejos de refinación. Pero la OPEP tiene una visión distinta, y más acorde con la del presidente López Obrador. “En el este de Europa y Estados Unidos se cierran refinerías. Las únicas capacidad de refinación nueva están en Asia y Oriente Medio, pero no es suficiente. Felicito a México por su visión, una visión muy clara para invertir”, dijo esta tarde.

Al-Ghais ha calificado a las inversiones hechas durante estos años como claves para el futuro. La OPEP calcula que la demanda aumentará en 210 millones de barriles diarios hacia 2045.

México tiene pactada con la OPEP una producción de 1.753 millones de barriles diarios hasta diciembre de 2023 como parte de los acuerdos para frenar la baja en el precio del petróleo y estabilizar la demanda después de los cambios a la dinámica generados por la pandemia de coronavirus.

“La pandemia en 2020 fue de los retos más importantes, podemos felicitar a la ministra Nahle por traer vida al mercado después de que se destruyó”, dijo Al-Ghais. En abril del 2020, justo en los primeros meses de la pandemia, México se negó a reducir de manera voluntaria aún más su producción de petróleo, lo que detuvo por algunos días las negociaciones con otros países.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad