El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha aterrizado por primera vez en México y lo ha hecho con un claro mensaje de apoyo a la política energética mexicana. Haitham Al-Ghais, secretario general del órgano, se reunió esta mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional por casi hora y media, un encuentro del que el representante del mercado petrolero tenía como expectativa una duración de sólo unos minutos.
El secretario de la OPEP se ha dicho sorprendido del conocimiento que tiene el presidente sobre el mercado petrolero. “Sabe mucho de la economía mundial y los retos”, dijo en una conferencia que dio más tarde en la sede de la Secretaría de Energía. López Obrador ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter diciendo que el representante de la OPEP y los funcionarios de su gobierno, entre ellos la secretaria de energía Rocío Nahle, se entendieron “requetebien”.
Al-Ghais, que representa a la organización formada por 23 países, aseguró que la OPEP no ve un fin cercano a la demanda de petróleo y ha calificado al negocio de refinación como un “componente crítico de la industria”.