Publicidad
Publicidad

Los retos para extraer el litio en México son muchos y la ONU quiere ayudar

El estrés hídrico en el norte del país no es un tema menor, ya que el agua ocupa un lugar preponderante en la extracción y procesamiento de minerales.
mié 22 marzo 2023 06:18 PM
Empleados trabajan en el salar de Salinas Grandes cerca de la comunidad indígena Kolla del Santuario de Tres Pozos, que en 2019 expulsó a dos empresas mineras del salar, en la norteña provincia de Jujuy, Argentina, el 18 de octubre de 2022. - El brillo turquesa de piscinas al aire libre se encuentra con el blanco deslumbrante de un aparentemente interminable desierto de sal donde la esperanza y la desilusión chocan en el "triángulo de litio" de América Latina. Un componente clave de las baterías utilizadas en los automóviles eléctricos, la demanda se ha disparado del "oro blanco" que se encuentra en Argentina, Bolivia y Chile en cantidades mayores que en cualquier otro lugar del mundo. (Foto por Aizar RALDES / AFP)
Hasta el momento, aún no ha sido extraída ni una sola gota del mineral en México.

LitioMx, la empresa estatal encargada de todas las actividades relacionadas con el litio en el país, ya cuenta con su Estatuto Orgánico publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF); sin embargo, aún son varios los retos a los que se enfrenta en cuanto a la extracción y producción del mineral, como el estrés hídrico que se vive en la región norte del territorio nacional.

Consciente de ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Centro Internacional de Excelencia en la Administración Sostenible de Recursos en Industrias Extractivas y Energías en México (ICE-SRM, por sus siglas en inglés), envió el jueves de la semana pasada una propuesta de convenio de colaboración a la estatal para que, mientras se va desarrollando el camino de la industria, no se pierda de vista los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Publicidad

En México y el mundo ya se está viviendo la transición energética hacia esquemas de sostenibilidad más amigables con el medio ambiente, un escenario en donde el litio ocupa un lugar preponderante. Corría 2019 y Bacadehuáchi, Sonora, tomó los reflectores a nivel mundial al haber sido colocado como la mayor reserva del mineral por parte de la consultora Mining Technology.

En miras de que las actividades en torno al litio se conservaran dentro del país, el Gobierno de México creó el año pasado LitioMx, un organismo público descentralizado, adherido a la Secretaría de Energía, que tras meses de espera, desde el pasado viernes cuenta con su Estatuto Orgánico.

El ICE-SRM tuvo una reunión de trabajo con la estatal el lunes de la semana pasada, evento en el que estuvo presente su director, Pablo Daniel Taddei, con el objetivo de que sus actividades estén apegadas a los ODS. Tres días más tarde, el centro presentó la propuesta de convenio.

“La idea es firmar un convenio antes de iniciar con cualquier actividad. No hemos firmado todavía nada (...) Ya con la firma, anunciaríamos las actividades con las que iniciaríamos con LitioMx”, dice Ulises Neri, director ejecutivo del ICE-SRM en México, en entrevista con Expansión.

Publicidad

Neri agrega que dentro de un marco de sostenibilidad, son varias las alternativas por las que podría optar la estatal para solucionar el problema hídrico, como la desalinización del agua o la búsqueda de pozos a mayor profundidad.

“El estrés hídrico no significa que todo se haya acabado, significa que debes de pensar de una manera diferente, quizás trayendo el agua, lo que implica un costo y que se tendría que ver en un estudio de factibilidad. Que el estrés hidríco sea algo de preocupación, sí, pero no como para parar el proyecto”, asevera.

Hasta el momento LitioMX ha conservado sus actividades relacionadas a la extracción y producción del mineral, pero su cadena de valor va más allá, abarcando desde su procesamiento para la elaboración de baterías de litio hasta su elaboración.

Neri considera que los estándares propuestos también serían aplicables en los otros segmentos de negocio que abarca el litio si la estatal así lo decidiera, pero mientras tanto, el ICE-SRM continuará esperando la respuesta a la propuesta del convenio, lo que considera que podría durar desde semanas hasta meses.

“Estos estándares abarcan todas estas aristas, ya sea si se quiere una política de extracción, o también de una de uso industrial. Tenemos estándares que funcionan para una parte y la otra, ya que se tiene una visión de certeza, una visión técnica, ambiental y regulatoria”, añade.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad